#pearOS y #peraOS

pearOS, esta distro llamada clon de Mac OS X, cierra sus puertas. David Tavares, líder y desarrollador del proyecto, anunciaba con enigmáticas palabras ese fin.
Y aunque no demasiado conocida, la noticia ha pillado por sorpresa. En especial, al menos, en mi opinión ha sido un tanto… abrupta.

Good bye, bitches!

Sin anuncios notables, sin previo aviso.
En el mismo día en el que los enlaces de descarga se retiran, se lanza la noticia.
Podemos leer:

Pear OS ya no está disponible para su descarga.
Su futuro está ahora en manos de una empresa que quiere permanecer en el anonimato por el momento. El concepto les ha gustado y ahora quiere continuar y mejorar el sistema para sus propios productos. No puedo dar un nombre, pero es una gran empresa conocida …
Quiero agradecer a todos los usuarios, moderadores y otros desarrolladores que han hecho de Pear OS lo que es hoy, sin ellos esta aventura no habría sido posible.
Me voy en otra dirección.
Otro gran agradecimiento a todos y espero poder volver a la escena de código abierto muy rápidamente.
Cordialmente.

Privatización, y de una empresa anónima.
Siendo paranoica, me imaginé desde el principio que Apple había comprado a la pequeña distro para retirarla, quizás herida en el orgullo al ver que intentaban imitarla.
Pero claro, eso siempre quedará en la ficción.

Ahora bien, siempre quedan las preguntas, ya planteadas en Lignux.com, en la web de Yoyo y en tantos otros sitios… ¿Qué pasará con los usuarios actuales? ¿Seguirá habiendo soporte? ¿Hasta cuando? ¿O se ha retirado ya? Desconozco las respuestas, aunque quizás ya estén disponibles para el usuario.

Así pues, la revolución surge. pearOS podría no morir aquí, podría sobrevivir en forma de fork, desarollando a partir de.
Una comunidad, guiada por +Victor Miranda, quiere sacar adelante #peraOS, para que siga viviendo. Una gran empresa, que si tiene un cierto reconocimiento, podría llegar lejos.

El post de Victor, compartido

Personalmente, creo que puede merecer la pena. De una noticia algo triste puede salir un buen proyecto. Además, de resolver los problemas que ya existían.
Por palabras de un usuario de pearOS, afectado también, sobre la misma distro:

Lo que me gustaba de pear es que era una mezcla de todo lo que me gusta:
– dock abajo
– global menu
– out of the box
– ubuntu based (mas q nada por compatibilidad y apps)
– soft propio de limpieza
– expose, spotlight, notificaciones
– colores y diseño.

Lo que no me gustaba:
– cosas incompletas o bugs
– logos , iconos y fondos copiados de mac (un poco de originalidad como elementary, hace tu propio logo sin la mordida, wallpapers propios, e iconos genericos o de algun pack que ande dando vueltas)
– botones y borde de ventana prefiero los de elementary, gnome 3.10, o hasta los de ubuntu.
– la ventana de configuracion/settings a veces no funcionaba bien como deberia (si la pantalla era chica como de notebook no habia scroll y aparecia cortado)


También él se unirá a peraOS, si sale adelante.
Así que esto podría ser un llamado a todos los posibles interesados. A participar, mirar, comentar, difundir, sopesar. Cualquier ayuda, sea para sacarlo adelante o desechar la idea, creo que puede ser bienvenida.

Gracias a Lignux.com y a Yoyo308 por su información y aviso.

seeU!

7 comentarios sobre “#pearOS y #peraOS

  1. Vi esta noticia en su día, pero comento ahora, que la veo por aquí :p
    Nunca me ha llamado la atención esa distri. Ni siquiera para echarle un ojo. Precisamente por su meta de parecerse a MacOS.
    Pero considero una auténtica cerdada la puñalada trapera a sus usuarios.
    Habría que ver también (como el caso CyanogenMod) si todo el trabajo vertido en la distri es únicamente de la persona que la ha vendido o que… ¬___¬ Porque ese es el tema: muchisimas personas colaboran desinterasadamente normalmente en una distribución, para mejorarla, porque es algo de todos y bla bla bla… Y luego vas y la vendes ¬_¬ Y la cierras.
    Que una cosa es que digamos: hace una versión mejorada de pago, pero deja el código hasta ahora disponible para quienes quieran seguir el trabajo desde ahí y tal y cual. Pero si me dices que quita los jodidos enlaces de descarga y todo el tinglado, que lo chapa a lo bestia y sin el más mínimo aviso… Eso: una cerdada de aupa.
    Suerte y ánimo para sus usuarios ahora huérfanos 🙂
    Y… hay mejores nombres que clementine y mejores frutas. Podríais probar con «PinneappleOS» ò_ó

Deja un comentario