[Packet Tracer] La bestia de CISCO

Como buena estudiante, tengo que obedecer a mis profesores e instalar TODOS los programas que me dicen (algunos muy muy mierders). Son de esos que tardan la vida en descargar, y que me hace seleccionar si quiero instalar alguna Toolbar, o si quiero cambiar mi navegador predeterminado. Porque resulta un COÑ***, y más aún si los encuentras repetidas veces en ordenadores de amigos durante semanas, ¡y no los desinstalan! RAGE!!

Pero de vez en cuando, te muestran alguno que merece la pena. Creación de CISCO, llega Packet Tracer, una herramienta que usamos en Redes Locales. Este programa consiste en la creación de una red física virtual, en la que podemos añadir todo tipo de dispositivos (ordenadores, switches, hubs, modems) y observar como los paquetes y envíos a través de la red. Todo complejo en la primera impresión. Una vez instalado podemos añadir el paquete de idiomas (aunque no hace falta si tenemos un mínimo de inglés, no resulta demasiado difícil).

En la pizarra, por así decirlo, podemos colocar todos los dispositivos que queramos incluir. A los ordenadores podemos asignarles IPs determinadas, hacer pings entre los ordenadores para comprobar el correcto funcionamiento. Añadimos los cables, y el mismo programa nos indicará si todo ha sido instalado correctamente.

Los dispositivos de conexión, como los switches, pueden apagarse o encenderse para la instalación de más bocas o puertos, para un mayor número de equipos conectados a él. ¡Incluso incluye una consola de promts para que te mueras de aburrimiento intentando conocer todos los comandos! Por suerte, de momento, no nos piden usarla, y ni llegarán a hacerlo. Recemos a Cthulhu para ello.

Y en el modo Simulación (detrás del reloj que indica Realtime), podemos realizar una virtualización de paquetes en la red. Paquetes ARP, ICMP, todos juntos si no configuramos los filtros disponibles (lo cual puede ser una locura de simulación que no acabará jamás ¡enunaespiraldemensajesyfallosquetevolveránloco!)

Si observamos el lateral derecho, y observamos el sobre cerrado amarillo con un plus a su lado, podemos enviar un paquete de un equipo (host origen) a un segundo (host destino). Activamos la simulación (es muy importante esto, clicar el PLAY, pues más de un compañero se quedó esperando a que la simulación comenzara sin haberlo clicado. Cuando después te consultaban casi con ira en sus corazones, sentía un frío infernal).
Así podemos observar como funciona la red a nivel de capas, según el dispositivo que usemos.

Podemos igualmente consultar las tablas MAC que se van creando a medida que la red funciona (como si de un sónar se tratase a modo que se envían los paquetes ARP de forma periódica), movernos por la pizarra y configurar el ordenador, manejarlo, como si fuera un elemento real.

Podemos acceder a su consola de comandos, enviar un mail (Dafuq?), navegar en la web… Vamos, un simulador completísimo, que procura por hacer de la red que creamos lo más real posible.
¿Desventajas? Para conseguirlo de la forma más directa, hay que estar registrado en la página oficial de CISCO Net Academy, y constar como un alumno o profesor (lo que llaman roles en la web)… Aunque hay otros modos, siempre es interesante conseguir esta herramienta. Pero el verdadero reto será cuando tenga que llevar la simulación al Plano Real… Y otro reto más cuando nos hacen realizar tres prácticas laargas, para que las saboreemos, durante tres días seguidos… Tres días para tres prácticas. Fuck it! Mucha suerte para los aventureros que se inicien con Packet Tracer.

SeeU!

Anuncios

Un comentario en “[Packet Tracer] La bestia de CISCO

  1. Una herramienta interesante también para ojear en gns3. La diferencia principal es que cargas los ios de los routers, etc… y puedes virtualizar la red para chequearla de forma “real”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s