El poder del WAN

Mientras muchos compañeros se dedican a faltar y a vaguear por ahí (véase jugar a GTA SA Multijugador o hacer sesiones de cine en la oscuridad de la clase), algunos nos dedicamos a las prácticas que nos mandan. Y sentir el poder y la maldad infinita… algo que quería aprender desde principio de curso.

La configuración de routers es algo compleja si se toca el tema por vez primera. Pero resulta algo muy entretenido una vez lo entiendes. Mis dos compañeros, o uno, porque @namiwilde estaba entretenida en otras lides, nos dedicamos a investigar el asunto. Enchufamos el router y reseteamos con un bolígrafo… y nos tenemos que imaginar que ha reseteado, porque no da señal alguna. Conectamos un latiguillo a un ordenador, dejando durante unos momentos a nuestros compañeros sin acceso a internet.

¡Comenzando!

Colocando en el navegador la IP del router o Gateway, y así accedemos a la aplicación web del router. Y la contraseña… en fin. Averíguala, porque el maldito manual físico es una basura de manual que no te viene instrucciones de todas las funcionalidades que posee. Suele ser algo tipo admin, o 1234… pero… Es un router, accede a internet… ¿por qué mierdas no te instruye en eso? Casi estoy haciendo un mejor manual haciendo esta cosa.

Una vez conectados, tenemos que configurar nuestra IP para que se nos de una de forma automática. Y tras comprobar todas las funcionalidades que tiene, que son una pasada, especificamos la información dada para entrar en una red WAN, que es la que usamos en el instituto. Y sentirnos guays porque somos capaces de crear acceso un acceso a internet desde nuestro propio equipo.

El proceso entonces se limitaría a estas instrucciones:

– Enchufar y conectar router.
– Configurar IPs para ser entregadas automáticamente.
– Acceder a Gateway desde navegador (aplicación web)
– Especificar datos de red WAN
– Welcome to the Grid

Y algunas jugosas funcionalidades como pueden ser el control parental, para restringir el acceso a determinada dirección MAC por un periódo de tiempo determinado; limitar las direcciones MAC que acceden a la red; restringir determinadas páginas… Una pasada, vaya. Y aunque cualquiera podrá quizás saberlo, para mí resulta todo un hallazgo.

Entré en el ciclo sin tener idea de informática, y está resultando en una de las experiencias más gratificantes académicamente hablando. Estas son las tareas que yo esperaba aprender desde un primer momento. Y llegan en el tercer trimestre, y es cuando estoy poniendo a prueba todo lo que estoy aprendiendo. Es muy satisfactorio. Ya casi me veo cumpliendo mi labor como técnico, se siente bien.

SeeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s