Ubuntu en Windows

¿Qué es una partición en disco? Muchos de los lectores ya sabrán lo que es, pero para los que no, aclaro. Es una subdivisión de una misma unidad de disco duro, en la que se pueden alojar sistemas operativos.
Si es la primera vez, será una buena idea tomar una máquina virtual para tomar práctica y sin tener consecuencias negativas si nos perdemos en algún paso.

Si queremos realizar una partición en disco, Parted Magic es nuestro amigo. Es software de libre uso, GPL, que será nuestro auxiliar en las particiones para poder asignarlas a sistemas operativos o retirar espacio de memoria en los que ya están instalados.

Una vez preparados con nuestro sistema Windows 7, debemos revisar las herramientas a nuestro alcance y que necesitaremos para esto:

Comenzando:

Introducimos la ISO de Parted Magic en la unidad de disco, y arrancamos el equipo. Se inicia entonces Parted Magic, y tenemos ante nosotros el escritorio.

Hacemos doble clic en el icono de Partition Editor.
Allí se abre la interfaz que se nos mostrará visualmente las particiones realizadas en nuestro disco. El espacio ocupado y el espacio libre.
Para instalar  Ubuntu como partición del disco, podemos proceder de la siguiente forma:  será arrebatar una cantidad de GB de nuestro sistema Windows (que contendrá X GB). Así tendremos Y GB para la instalación de Ubuntu y X -Y GB para el swap.

Si tenemos 10 GB menos para Windows, como ejemplo, 8 serán para Ubuntu y 2 para swap.

Podemos nombrar estas nuevas particiones, para identificarlas una vez queramos instalar Ubuntu.
Los GB reservados para Ubuntu su punto de montaje en Directorio Raíz (o también indicado como “/”), y en sistema de archivos ext4. Debemos recordar que SIEMPRE será una partición primaria. SIEMPRE.
Para nombrarla, tenemos el apartado Label (o Etiqueta).
Los GB reservados para el swap se configuran de una manera muy sencilla. El sistema de archivos, en vez de ext4, seleccionaremos la opción de “linux-swap”.

Guardamos la configuración, y el equipo nos pedirá un reinicio o apagado. Una vez apagado, Virtual BOX ha “sacado” la ISO de Parted Magic de su unidad de disco, por lo que podemos introducir ahora la ISO de Ubuntu.
Iniciamos el equipo e iniciamos la instalación de Ubuntu.
Podemos o no añadir actualizaciones futuras para el sistema (no recomendable si lo hacemos en VBOX. Así aseguramos que esta sea rápida y sin espacio ocupado de más).

Cuando marcamos la opción “Instalar Ubuntu”, se nos da la opción de seleccionar el espacio en disco de forma predeterminada o hacerlo manualmente (configuración de nivel avanzado, aunque en este caso, la opción “Algo más”). Seleccionamos la opción manual, para establecer nuestra propia partición.

Es en este punto cuando debemos seleccionar la partición en disco sobre la que irá Ubuntu. Es posible que se solicite de nuevo el tamaño del disco, pero debería aparecer la partición de Y GB etiquetada como “Ubuntu” o con el nombre con el que se le haya dado. Recordemos el punto de montaje en el Directorio Raíz (“/”).

Últimos pasos

Todo listo para la instalación, seleccionamos el nombre de usuario y el nombre de nuestro equipo.
Cuando estamos configurando estos datos, lo siguiente es importante:
Ubuntu cuenta con un sistema de bloqueo de pantalla configurado por defecto, así que, cuando el sistema está inactivo por determinado tiempo, esta se bloquea. Para desbloquear, te pide una contraseña.
Y esta contraseña será la que hemos configurado al instalar. Tenemos que crearla sí o sí, porque aunque tengamos la opción de no crearla, el sistema la pedirá por igual.

El resto serán detalles y opciones que elegiremos a nuestro gusto, y Ubuntu estará instalado una vez finalizado el proceso. Si reiniciamos el equipo, encontraremos al inicio las particiones establecidas en nuestro disco, y podemos elegir la que deseemos en menos de diez segundos. Si no elegimos en diez segundos, se inicia la que está instaurada por defecto. ¿Podemos cambiar esta configuración? En efecto, pero en el próximo post explicaré el proceso.

SeeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s