Montando un equipo

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a trabajar en el ensamblaje, es nuestro espacio o banco de trabajo, con suficiente luz, ventilación y temperatura adecuadas. Evitemos tener demasiadas herramientas en la superficie, y se recomienda el uso de alfombrillas electroestáticas para evitar descargas (ESD). Podemos utilizar pequeños recipientes para guardar los utensilios más pequeños (tornillos y demás)

1. Empezando: para abrir un chasis, debemos consultar el manual del fabricante (sino corresponde a uno de los modos más usuales):

– Retirar la carcasa de una sola pieza
– Retirar las partes superiores e infieriores por separado
– Retirar la parte superior, para después retirar las laterales

2.Segundo paso: instalación de la fuente de energía o alimentación. Está fijada al chasis gracias a cuatro tornillos. Los ventiladores de la misma fuente pueden provocar que estos tornillos se aflojen o desajusten. Cuando la instalemos, debemos asegurarnos que los tornillos están bien fijados.
Paso a paso: colocar la fuente de alimentación, asegurarnos de que alineamos los orificios de los tornillos, y atornillar adecuadamente.

3.Tercer paso: Empezamos a trabajar con la placa madre o motherboard. Y lo haremos instalando en ella la CPU y el disipador de calor (antes de instalarla en el chasis). Estos dos elementos son sensibles a las descargas electroestáticas (por lo que usaremos la alfombrilla electroestáticas con descarga a tierra y la pulsera antiestática)

Debemos familiarizarnos con el socket que está adecuado para contener a la CPU, un dispositivo de sujeción que no debe ser forzado.
Paso a paso:
Colocamos la CPU (coincidiendo en las muescas de conexión-pin del socket), y conectamos. Usamos el dispositivo de sujeción, que consiste en echar la placa sobre la CPU y cerrar la palanca de carga. Una vez instalada, aplicamos compuesto térmico (que habremos de retirar si la CPU ha sido usada).

4.Cuarto paso: instalación de memoria RAM, seguimos trabajando en la motherboard. La RAM almacena datos temporalmente en la CPU mientras el ordenador está en funcionamiento. Si el equipo se apaga, el contenido se pierde (dispositivo volátil). Cuanta mayor RAM, mayor rendimiento en nuestro equipo. Podemos tener más de una RAM instalada en nuestra motherboard.

Paso a paso:
Alinear las muescas del módulo de memoria con las flechas de la ranura. Hay que presionar delicadamente la RAM hasta que las pestañas laterales permitan fijarla a la motherboard. Nos aseguramos de que encaje con facilidad y si hay contactos expuestos.

5.Quinto paso: instalación de motherboard, una vez que tiene todo los componentes añadidos a ella. Se ha de instalar sobre unos soportes plásticos o metálicos, adecuados para la motherboard, que la separen de laz piezas metálicas del chasis.
Paso a paso:
Instalar o adecuar los soportes en el chasis, para después alinear los conectores E/S de la parte anterior con los alojamientos apropiados en la parte trasera del chasis. Alinear los orificios de atornillado correctamente, y atornillar.

6.Sexto paso: Instalación de HDD, unidades ópticas y de disquete (almacenamiento)
Paso a paso:
Colocarla alineadamente con el compartimento especificado para la unidad (3,5 in para disco duro y unidades de disquete, 5,25 in para las unidades ópticas), de modo que los orificios de tornillos coincidan. Aseguremonos de que queda bien fijada y atornillada adecuadamente
Quedan expuestas en la parte posterior de la carcasa.

7.Séptimo paso: instalación de tarjetas adaptadoras, que se añaden para agregar funcionalidad al equipo. Veremos las tarjetas NIC, NIC inalámbrica y la tarjeta adaptadora de vídeo.
La tarjeta NIC permite que el equipo se conecte a una red utilizandolas ranuras de expansión PCI y PCIe en la motherboard. La NIC inalámbrica permite la conexión de forma inalámbrica, en las mismas ranuras, aunque a veces permite hacerlo gracias a un USB (conector externo)
La tarjeta adaptadora de vídeo es la interfaz entre el equipo y el monitor. Se usan en ranuras de expansión PCI, AGP y PCIe en la motherboard.

– A las tres se les aplica la misma instalación: alineación-fijación-atornillamiento.

8.Octavo paso: conectar los cables internos, que proporcionan electricidad a la fuente de alimentación y a los componentes. Los cables adicionales conectan los botones y las luces de los enlaces de la parte delantera de la carcasa del equipo con la motherboard

8.1: conexiones de alimentación de la motherboard, que necesita de electricidad para su funcionamiento.
– El conector de alimentación de tecnología avanzada extendida (ATX, Advanced Technology Extended) con 20 o 24 pines es el encargado de ello.
– Tiene un conector de alimentación auxiliar (AUX) con 4 o 6 pines para su conexión a la motherboard.
– El conector de alimentación SATA tiene un conector de 15 pines, para conectar discos duros, unidades ópticas o cualquier otro dispositivo con socket de alimentación
– El conector Molex conecta a las unidades de disco duro u ópticas que no tienen socket de alimentación SATA.
– El conector de alimentación Berg (de 4 pines) suministra electricidad a la unidad de disquete.
Paso a paso:

Conectar el SATA a la HDD. Conectar el Molex a la unidad óptica. Conectar el Berg a la FDD (disquete). Conectar el conector de alimentación para ventiladores (3 pines) en el cabezal del ventilador. Conectar los cables adicionales del chasis a los conectores correspondientes.

8.2. conexión de los cables de datos.

Los tipos son: PATA, SATA, y unidad de disquete.

PATA: también llamado cable plano debido a su forma, con 40 u 80 conductores. Un extremo se conecta a la motherboard y otro a las unidades. Algunas motherboard cuentan con dos controladores de disco PATa, que admiten hasta cuatro unidades PATA. Cuenta con un revestimiento que indica el pin 1.
SATA: con conector de 7 pines, contando con un extremo conectado a la motherboard y el otro extremo conectado a las unidades.
Unidad de disquete. Conector de 34 pines, contando con un revestimiento que indicia la ubicación del pin 1. Si hay varias unidades de disquete, la unidad A se conectara al conector del extremo, y la unidad B, al conector intermedio.

Una vez instalados todos los componentes, felicidades. Has finalizado con el ensamblaje del ordenador. Recolocamos con cuidado los paneles de la carcasa, siguiendo el armazón del chasis. Una vez asegurada su correcta colocación, atornillamos.
Podemos ahora conectar los cables que corresponden a la parte anterior del equipo: monitor, teclado, mouse, ethernet y energía.
Anteriormente, para la conexión de teclado y mouse, se usaban conectores PS/2, aunque actualmente han sido sustituidos por conectores USB
El conector del monitor necesita, ademas de la fijación, un atornillado específico.

Cuando se inicia el equipo, el sistema básico de entrada y salida (BIOS) comprueba todos los componentes internos, conocida como autodiagnóstico al encender (POST, power on-self test) Se verfica así que todo el hardware funciona correctamente.
Según el fabricante, se diseñan códigos de bip que el equipo emite para identificar el problema.

El BIOS contiene un programa para configurar los dispositivos hardware. Los datos de configuración se guardan en un chiop d ememoria especial llamado semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS, complementary metal-oxide semiconductor). El mantenimiento de esta lo realiza la batería del equipo (si una se pierde, la otra también).

Para entrar en el programa de configuración de BIOS, se teclea de forma predeterminada una secuencia durante el POST.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s