¿Provocan violencia los videojuegos?

¡CNET para todos!

Más artículos de CNET para aquellos curiosos por la tecnología y otras cosas.
El artículo original, escrito por Desirée Everts DeNunzio. Un tema de gran polémica y dificultad.

Los Centros de Control de Enfermedades aumentan sus esfuerzos en la búsqueda de una posible conexión entre la violencia en la ficción de videojuegos y la violencia en el mundo real.

Científicos y psicólogos han debatido durante muchos años acerca de la violencia de la ficción de los videojuegos y la violencia en el mundo real. ¿Aumentan la creatividad y la coordinación mano-ojo, o empujan a la sociopatía? Es una pregunta que ha alcanzado un punto álgido debido a las tragedias nacionales (tales como la sucedida en Newton, Conn).

Y aunque algunos estudios confirman, a excepción de algunos, que la violencia de los videojuegos y la que se desarrolla en el mundo real no existe, los centros de control de enfermedades se esfuerzan por encontrar una posible conexión entre ellas.

Estos centros han acudido al Instituto de Medicina para crear un comité que se dedicará a la influencia de los videojuegos y otros medios en la violencia que se encuentra en la vida real. El Instituto de Medicina es parte de la Academia Nacional de Ciencias. El centro declaró el pasado miércoles:

“En más de 50 años de investigación, ningún estudio se ha centrado en la violencia armada procedente de la violencia en los medios de comunicación. Como resultado, no se ha establecido una relación directa entre violencia armada real y en los medios de comunicación, y por lo tanto, requerirá la atención necesaria.”

El Presidente Obama propuso que se dirigiera una cantidad de diez millones de dólares a través del Congreso, durante una rueda de prensa el pasado enero. Urgía a los CCE a conducir la investigación hacia las causas y la prevención de la violencia armada, incluyendose las posibles conexiones entre los videojuegos, images en los medios de comunicación.

La investigación resultante se enfocará en las características de la violencia armada, los factores de riesgo, intervenciones y estrategias, tecnología de seguridad y la influencia de este tipo de videojuegos. Los CCE esperan resultados alrededor de 3 o 5 años.

Más allá de la cuestión propuesta acerca de los videojuegos, la investigación ha generado cierta controversia debido a las acciones de Obama, que reanudan las pretensiones de CCE. Todas las financiaciones dirigidas a ese trabajo procederán del Congreso.

En la mitad de los años 90, los legisladores habían designado restricciones legales hacia las financiaciones de CCE, alegando que ninguna financiación debía ser dirigida al control de armas. Pero en enero, la Casa Blanca declaró que esas restricciones no se aplicaban a los estudios acerca de ello. “La investigación de la violencia armada no es defensa contra ellas”.

Personalmente, es un tema delicado. No creo que la violencia que se encuentra en los videojuegos afecte a los usuarios de estos. La sociopatía u otros problemas mentales residen en la propia persona. Y tal vez, TAL VEZ, me aventuro a decir que “activen” estos comportamientos. Los videojuegos son un catalizador, no la causa del problema.
Con respecto a los medios de comunicación, tampoco creo que inciten a la violencia. Simplemente, DESHUMANIZAN. Nos hemos habituado a ver los horrores del mundo sin siquiera pestañear, y eso es terrible.

Y en cuanto a la situación de las armas en Estados Unidos… Es un asunto complejo del que poco sé, pero creo que no me equivoco al decir que el fácil acceso a las armas es un es excesivo, y no aumenta el orgullo nacional. Simplemente, reduce el valor de la vida de tus conciudadanos.

SeeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s