Don’t feed the troll

En las páginas web que frecuento, se está encontrando una gran fauna de los llamados trolls, usuarios que se dedican a provocar y a estropear el buen ambiente.
Y un amable usuario, Durgeoble, nos dejó con una buenísima guía para reconocer, tratar y matar a los trolls.
Pasemos a leer.

¿Troll? ¿Que es un Troll?

Un Troll es un usuario cuya única finalidad es crear controversia intencionada dentro de una comunidad para provocar el malestar y el enfado de los usuarios de la misma. Viven por y para la polémica y para ello intentan comenzar discusiones que hagan “saltar” al resto de usuarios.

¿Y tan peligrosos son?


Un troll no es peligroso en si mismo para la mayoría de usuarios experimentados y acostumbrados a ellos. Pero si lo es para todos los usuarios “casual” no acostumbrados a lidiar con estos seres malolientes.

Generan malestar entre los usuarios, desanimándoles a participar. Incluso pueden transmitir ese “mal rollo” al resto de usuarios provocando que el desanimo y la negatividad se extiendan por toda la comunidad. Un buen Troll, versado y con mala leche puede destrozar comunidades enteras con sus intervenciones.

¿Son todos iguales?

No, hay varias clases de trolls. A mí me gusta clasificarlos en:

  • Troll Kamikaze: No tiene un objetivo concreto más que causar el máximo daño posible dentro de una comunidad mediante insultos, desacreditaciones, acusaciones a otros usuarios, etc. Ejercen de trolls de manera eventual y se les suele “oler” desde bien lejos. Suelen ser los típicos adolescentes con ganas de bronca.
  • Troll Vengativo: Personas que tienen motivos personales en contra de una comunidad, foro, blog. Y tratan de torpedearlo. No suelen dedicarse a trolear de normal, por lo que se les “ve venir”
  • Troll Fanático: Totalmente entregado al “trolleo”. Viven por y para la causa. Saltan de una comunidad a otra reclamando atención a toda costa. Son más sutiles que los primeros y con el tiempo pueden volverse muy peligrosos. Tienen un perfil psicológico de una persona con carencias afectivas o complejo de inferioridad, y buscan el reconocimiento y la atención a través del arte del trolleo.
  • Troll Espía: Son gente que se dedica de manera semi-profesional a ejercer de trolls. Atacan grandes comunidades, foros de gran prestigio o blogs de usuarios tenidos en gran estima por el resto de la red. Lo hacen de manera muy sutil y planean sus golpes con tiempo., “Plantan la semilla y la dejan crecer”. Suelen fijar como objetivos a lso pilares de las comunidades, ingeniándoselas para enfrentarlos y/o desacreditarlos. Son gente fría y calculadora. Paciente y con aires de grandeza. Son los trolls más peligrosos y más difíciles de combatir.

¿Qué hacer para combatirlos?

IDENTIFICACIÓN – SOBREAVISO (al resto de la comunidad) – IGNORACIÓN (por parte del TODOS los usuarios) – EXTINCIÓN

Esa es la única forma de deshacerse de un troll. Ignorándolo.

El troll se alimenta de los mensajes del resto de usuarios, y se va haciendo más grande y peligroso. Son usuarios que reclaman la atención del resto para cubrir sus necesidades narcisistas.

Un Troll no tiene cura. Los Trolls son insensibles, no puedes ofenderlos, hacerles sentir mal o culpables por el daño causado. No atienden a razones pues no son racionales! ASÍ QUE NO LO INTENTÉIS

LA ÚNICA Y MEJOR MANERA DE COMBATIRLOS ES: NO ALIMENTÁNDOLOS. DEJARLOS MORIR DE HAMBRE.

No es algo para alarmarse. Pero si para tenerlo en cuenta. He visto caer grandes comunidades por culpa de trolls, así que si veis un troll, simplemente dadle la espalda, y recordar:

DON’T FEED THE TROLL!!  


Quizás como usuario experimentado sepas combatir estas malas bestias, sin embargo, la inocencia, la esperanza y la buena fe, hace que personas menos versadas intenten, inútilmente, cambiar la mente de estas criaturas.

Voy a hacer un pequeño inciso sobre los trolls:

1- Son inteligentes, que nadie caiga en la equivocación de pensar que estos seres son tontos, todo lo contrario.

2- Recopilan datos, posibles victimas, deslices, suelen tener grabado y apuntado cada pequeño error que pueda tener alguien para usarlo en su contra

3- Buscan apoyos entre los mas nuevos e inocentes, se ganan su confianza y los tratan con un respeto inusual, de esta forma, estos usuarios los defenderán cuando sean expulsados, al no comprender la actitud del moderador de turno ante una persona tan “agradable”

4- Disponen de una habilidad especial para hacerse las víctimas (quien recuerda la típica frase “los profesores me tienen manía”)

5- Tratan de trolls a otros usuarios para confundir a quien no les conoce dividiendo la comunidad

¿Cómo reconocer un troll?

Aquí pondré algunas formas de reconocer trolls, las mas básicas…

1- Dispone de toda una biografia de gente de la comunidad, pudiendo contarte hasta los pedos que se tiro

2- Tiende a victimizarse ante las acciones de los moderadores (suele darse mucho en chats) quejandose de que lo tiran sin motivo y le tienen mania (si no le quieren los moderadores en un canal o foro ¿porque se empeña en entrar?)

3- Apelan a la censura cuando se les hace callar (en chats se le impide hablar o en foros se le borran los post)

4- Ante una conversacion animada aparece el troll y de golpe la conversacion se detiene (esto sucede casi exclusivamente en los chats)

5- Ante una buena victima, muy subsceptible no duda en provocarla, llegando a veces ser dificil distinguir entre la victima y el troll

Para combatir a los trolls

– Confía en los moderadores, suelen tener mas fuentes de información, ven mejor las cosas, están acostumbrados a lidiar con estos temas y reciben avisos de forma mas continua.

– Ignoralos, como usuario, es la unica forma de que dispones.

SeeU!

Anuncios

5 thoughts on “Don’t feed the troll

      • 😄 Eso si que no te niego, es muy útil.
        Y lo de larga la verdad que igual lo decía porque estaba interpretando al troll nomas.. Jeje..
        En verdad ya conocía el artículo, o se me hace conocido, pero no está demás releerlo, y más aún si es en tu blog.. 😉

  1. Vaya, todavía vive esto por internet, me voy a hacer famoso XD, solo resaltar que la primera parte no es mía (y ahora no recuerdo de quien es) , “Quizás como usuario experimentado sepas combatir estas malas bestias, sin embargo, la inocencia, la esperanza y la buena fe, hace que personas menos versadas intenten, inútilmente, cambiar la mente de estas criaturas.” desde esa frase si es todo mio, de hecho creía recordar que ponía como corolario o algo por el estilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s