[Windows 8] Mi experiencia

Windows ha ido evolucionando con el tiempo. Pero eso no implica que dejara de dar trastazos. Al final casi se ha establecido una norma de “versión buena, versión mala”.
Y la que tocaba después de W7 es… Windows 8. Ese extraño ser que da escalofríos cuando lo miras de cerca.

Cada vez son más y más motivos los que me hacen desistir de usar Microsoft.
Sus medidas estrambóticas y a veces incomprensibles, su colaboración con PRISM, su funcionalidad cada vez más compleja… Cuando dejé de usar Windows para pasar a Ubuntu en materia escolar, me sorprendía la simplicidad del sistema, no estoy escribiendo sin conocimiento de causa.

Y ahora escribo esta reseña, con un laptop prestado, por lo que me perderé en alguna de las especificaciones que W8 brinda al usuario.
Este escrito está a años luz de pretender ser profesional. Por eso mismo en el título he escrito “Mi experiencia”. Mi opinión, única, personal e intransferible, es lo que aquí escribo y muestro.

Diseño

Windows 8 está diseñado para gadgets que posean touchscreen. De igual modo y OBVIAMENTE podemos usarlo sin touchscreen, con un PC cualquiera. Pero se pierde el gran encanto de poder navegar en nuestro equipo con el simple tacto.
Y de ahí este atrayente diseño de navegación, en el que tenemos todas nuestras aplicaciones, programas y elementos a un simple movimiento de ratón.

Tal como la vemos, esta es nuestra pantalla de inicio de W8, llamada Modern IU. Fácil, sencilla, atractiva, colorida. Ideal para el usuario primerizo (porque ahí caemos todos) o que necesita del estímulo visual.

Poco intuitivo

Cuando iniciamos el equipo, lo primero que encontramos es esto:

Precioso, ¿cierto? Ahora que lo has admirado y te has fascinado in extremis por ello, quiero iniciar mi sesión. Mi usuario, y mi contraseña… Maldita sea, ¡¿dónde se escribe?! Tranquilo, todavía no puedes. Tienes que admirar esta chorrada para informarte del día en el que vives, y después pulsar ESC para poder iniciar sesión.

Es algo así como: TECLEA HASTA QUE ALGO OCURRA, MALDITO USUARIO. WTF, DUDE?

Es algo que nunca me ha terminado de gustar. Además, con la Modern IU… ¿qué aplicaciones tengo abiertas? ¿Cuáles no? Es extraño y confuso. Además, ¿por qué no puedo abrir más de una ventana de IExplorer? A veces, quisiera descongestionar las mil TABS que me gusta tener abiertas. ¿Por qué no es posible?

XBOX Music

Para hacer frente a otros programas como Spotify, el portal de música de W8 es XBOX Music.
Y la verdad es que resulta una muy buena competencia. Mucha variedad de música, por no decir toda ella, así que no es posible aburrirse musicalmente con este sistema.

Desktop vs Modern IU

Como W8 está destinado a un touchscreen gadget, podemos pasar de Modern IU al Escritorio normal con un simple gesto. Esto es genial, pero… ¿y para los que usamos PC? Es algo confuso acudir a la esquina inferior derecha, para clicar en la pequeña barra que despeja el Escritorio en W7, pero que nos cambia de interfaz en W8.

Windows Store

Cuando estuve leyendo otras reseñas, para fijarme en los puntos más destacables para escribir o comprobarlos por mí misma, leí acerca de la tienda de aplicaciones que Windows ofrecía.
Y de la escadez de la misma.

Así que rápidamente fui a comprobarlo, y me llevé una agradable sorpresa. Desde que salió, W8 ha tenido tiempo de actualizarse y completar aquellas lagunas que podían encontrarse. Pero la Windows Store me sorprendió por la de categorías que poseía en aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas, y las clasificaciones dentro de esas categorías principales.
Era una invitación para perderme entre sus múltiples y variadas opciones.

Pros

  • XBOX Music
  • Windows Store
  • Diseño atractivo

Contras

  • Poco intuitivo
  • Interfaces complejas

Hasta aquí mi reseña, que no es más que mi experiencia.
Quizás esté incompleta, ya que no he profundizado demasiado. Quizás esté equivocada en algunos aspectos, pero me he dedicado a escribir lo que he visto. Espero comentarios para ver más cosas buenas de W8, que al final de todo no me ha terminado de disgustar.

SeeU!

Responder

