[IronWall] Oldschool webserver

En uno de los módulos del ciclo de informática, Servidores Web, hemos empezado a trastear con el que quizás sea el servidor más obsoleto y desactualizado del universo.
IronWall, damas y caballeros, es el elegido… Versión 7.41… Que fue lanzada hace ya… 9 años… Sí, en 2004…

Anyway! Es todavía funcional, así que se usa para proyectos personales y fines didácticos, ¡como el nuestro!
Así que allá vamos con las nociones básicas.

A tener en cuenta, ya que son muy importantes estos pasos. Si queremos que nuestro servidor sea funcional y accesible, debemos:

  • Desactivar el Firewall de Windows
  • Limpiar la caché (no necesariamente, pero sí recomendable)
  • Si hacemos un cambio en el servidor, debemos reiniciar la puesta en marcha para que los cambios sean efectivos.

Para empezar y personalizar nuestro servidor, podemos empezar creando nuestras páginas web, alojadas en una misma carpeta. Página de inicio, enlaces interesantes de otros usuarios, o creados por nosotros.
Y una página de ERROR 404, tan temido él.

La diferencia de IronWall reside en que es un programa portable. No necesita instalación. Una vez abierto el contenedor WinRar, encontraremos varios archivos y carpetas. Buscamos e iniciamos el ironwall.exe, pera empezar a hacer magia. Quizás hayamos trabajado antes con servidores web. Este, en particular, cuenta con una sencilla interfaz gráfica. Rápidamente, podemos configurar muchas cosas.

Tiene un extraño árbol de pestañas. Lo más sencillo es dirigirse a General, y Opciones básicas (en la esquina superior izquierda). Desde ahí, tenemos todas las opciones, y podemos navegar con ellas mediante los cursores en la misma ventana.

Cambiar el puerto que escucha, que por defecto otorga el 80; determinar la ruta donde se encuentran nuestras páginas de inicio y de error, bloquear usuarios por su IP (o por el rango de la misma, si la desconocemos); establecer usuarios y contraseñas (y un número determinado de intentos); destinar recursos del ancho de banda a nuestro servidor…

Muchas opciones para descubrir como primerizos los encantos de un servidor web. Y recordar que, si hemos dejado de usarlo, hemos de finalizar el servicio. Esquina superior derecha, donde pone Terminar. O acudir a los iconos ocultos, en la barra de inicio de Windows, donde el servicio continuará en segundo plano.
Finalizado todo, podemos olvidarnos para siempre de este horror.

¿Ventajas? Interfaz gráfica sencilla.
¿Desventajas? Un servicio lento, obsoleto, no hay modo de guardar la configuración que hemos creado una vez terminamos de usarlo.

SeeU!

Anuncios

3 thoughts on “[IronWall] Oldschool webserver

  1. JO-DER.
    Espero que solo esté visible en red local. Eso o que tengáis los equipos congelados o que lo ejecutéis sobre una máquina virtual… Porque vamos: un poco inseguro, ¿no? xD
    ¿No se le ocurrió al profesor enseñaros algo que os pueda ser útil?
    No sé, como… apache, o nginx o Cherokee (este último con el plus de ser producto nacional :D).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s