Bots en YouTube

Por aburrimiento y aprovechando que todo este asunto por fin se ha calmado, hoy escribo sobre los bots, los bots en YouTube, para ser exactos. Hay muchos usuarios en la plataforma que han hablado sobre ellos, defendiendo, acusando, burlándose y desvariando sobre ellos.

Usuarios como @Razvieu, Diego Mexivergas, YoLorDestructor… Destapando y desvelando los oscuros secretos de los más famosos de la red. Yo en cambio, no voy a hacer mención alguna a usuarios determinados. Me voy a ceñir al hecho en sí. ¿Empezamos?

¿Cómo funcionan?

Todos sabemos el resultado final. Se aumentan las visitas en nuestros vídeos, y con esa subida, se aparece en los destacados de YouTube. Si tu contenido es bueno y/o divertido, llegará a la audiencia adecuada, e irás subiendo poco a poco en popularidad. Es como un empujón para que los vídeos sean visualizado.

Pero ¿cómo se realizan esas visualizaciones? Hay varias páginas destinadas a estos “servicios”, y depende de esa página, puedes realizar ciertas cosas. Aumentar tus suscriptores en YouTube, seguidores en Twitter, tus círculos en Google+… Múltiples cosas para sentirnos populares.

En un vídeo, que no puedo compartir porque no recuerdo y la mayor parte del contenido del mismo no me parece lícito, se explicaba como funcionaban.
El vídeo comenzaba a girar en esa determinada página, ganando visitas de otros usuarios que también se habían registrado en esa determinada página. Así que no sería exactamente un bot, sino un usuario que también ha consentido en hacer eso. El proceso es automático, pero el usuario en cuestión es real.

¿Es ético?

Creo, y esta es mi opinión, que depende del caso.
Personalmente, en YouTube, tengo un canal que tiene un partner con YouTube. Eso significa que, si decido monetizar mis vídeos, ganaré unos 0,05€ por visualización de un vídeo aproximadamente.
En cambio, si tienes un partner con otra compañía, como puede ser Machinima, la cosa cambia y la cifra por visita sube bastante.

Ahora, si tengo un partner con una compañía grande, las compañías publicitarias van a pagar por aparecer en mis vídeos. ¿Y qué ocurre entonces? Que una parte de esas visitas o visualizaciones, no se realizan realmente. Cuentan, sí, pero no se producen de verdad. Por lo que la compañía publicitaria está perdiendo dinero y también posibles compradores.

Si usas bots sin monetizar vídeos ya es… cuestión de que quieras que vean tu contenido, aburrimiento o querer compartir lo que sea que crees.
Así que si no, no es ético si se cuenta contigo por tu audiencia cuando no es real.
En otras circunstancias, el uso de bots es… ¿indiferente?

¿Consecuencias?

Se dice que Google investiga a todos los que usan bots, y que tomará consecuencias por fraude, ya que hay contratos de por medio. Otras, no por parte de Google, llegarán cuando esta decida actuar. Se perderá la confianza de la publicidad en este método, y se generá una pérdida de dinero.

Y poco a poco, todo este contenido que llama la atención a tantos usuarios, podría desaparecer. Lo cual es una buena noticia, en parte, pues la morralla que habita actualmente en YouTube abunda.
De todos modos, quizás me equivoque. El resultado está todavía por ver.

Hasta aquí este desvarío, que rescata mi opinión y mi conocimiento acerca de este asunto. Si estoy equivocada, en cualquier momento está disponible la caja de comentarios, para que me lapidéis y me marquéis los errores.
Es un tema amplio, y que seguramente tenga muchas más vicisitudes que las que yo he sabido escribir aquí.

seeU!

Responder

