Síndrome OpenSource

OpenSource es el software que se desarrolla y distribuye de forma libre.

Hoy estuve leyendo, gracias a FayerWayer, una noticia que, desde cierta perspectiva, debería ser genial. Desde Code.org, se unen individuos como Zuckerberg, Gates y otros tantos en un evento llamado “Hour of Code”. Añadirán sus propios tutoriales a esta plataforma, en un movimiento que se expande por el mundo entero.

Todo era regocijo hasta que se me ocurrió leer los mensajes. He de recalcar que esta comunidad es muy hater, hasta un comentario inocente, visto desde su puto de vista, merece que se lancen a tu cuello.
Uno en particular, que me ha dejado fría:

opensource

Clica para ampliar

Lo que no entiendo es… ¿qué problema hay con el OpenSource?
¿Cuál es problema con el código abierto?
Entiendo, hasta cierto punto, que se desprecie la “mediocridad”. Todos queremos lo mejor, y no siempre aceptamos “minucias”. En cuanto al software, podemos permitirnos ser exigentes.

Pero por Cthulhu, si no fuera por el maldito código libre, ninguno de nosotros estaríamos aquí. Ni con Microsoft, ni con Apple,  y con muchas otras grandes empresas. Todos empezamos por algo, nadie nace sabiendo y los primeros pasos son torpes.
Te dan una oportunidad extraordinaria, y encima de forma gratuita, a lo largo del globo. Y la rechazas con absoluto desdén. La oportunidad, y a todos aquellos que en algún momento han intentado crear algo para contribuir a este mundillo.
Y seguro que después no dudará en quejarse del astronómico precio de PhotoShop, o Sony Vegas Video Editor, o de cualquier producto de Adobe. Y que después, se descargará cualquiera de ellos de forma ilegal.

Es decir, que este individuo proclama algo así:

Lo quiero todo gratis, pero lo gratis es todo una mierda.

¿Tiene algún sentido? Para mí no al menos. Pero lo que menos sentido tiene es la aceptación que tuvo el comentario. ¿Esos cuatro puntos? Cuatro notas positivas para el comentario.
Lo que quiero expresar con todo esto es… ¿vamos a aplacar todo el OpenSource porque no sea lo que esperamos? ¿Y si una de esas ideas surge algo extraordinario? ¿Vamos a vetar al nuevo genio de nuestra era?
Porque si vamos a pensar así, podemos abandonar cualquier proyecto, cualquier meta.

¿Proyectos incompletos/abandonados? En eso estamos todos de acuerdo, a nadie le gusta.
¿El código para los desarrolladores, la interfaz para los usuarios? Si, por supuesto… ¿para qué va a aspirar nadie a nada? Por esa regla, nadie debería aventurarse a ser algo más. Abandono mis estudios de informática, no merece la pena.

El usuario SIEMPRE será usuario. NUNCA un desarrollador, creador. PUTA MIERDA.

¿Síndrome OpenSource? De acuerdo, lo tengo, y me encanta que sea así.
Todos deberíamos tener ese síndrome. Por la creatividad, la sinergia, la comunidad, el progreso.

Fuente: FayerWayer

seeU!

Anuncios

3 comentarios en “Síndrome OpenSource

  1. ¡Hola! 😀
    Sí, a este… individuo (ahí ya sabes que estoy omitiendo) también lo leí yo en los comentarios cuando publicaste el otro artículo (aunque no comentara :p).
    Y en fin, adivina mi opinión xD

    Y ahora, te imito 😀

    ¿Proyectos incompletos/abandonados?

    A nadie le gusta, cierto. Pero maticemos, porque el figura intenta ahí arrojar la idea de que eso de los proyectos abandonados es cosa de esa escoria del software libre, porque son unos mediocres chapuceros o algo así.
    1- Un proyecto se abandona por muchos motivos. No porque el que lo creó sea mala gente. Muchas veces porque el trabajo ya no le permite a su desarrollador mantenerlo, otras porque simplemente ya no es necesario o se impone cierta alternativa, otra porque dicho proyecto se uso a fines de aprendizaje de su desarrollador y el, muy gentilmente, compartió ese camino con el resto, por si a alguien le resultaba útil.
    2- Los proyectos más abandonados e imcompletos de todos son los que no tienen licencias libres. Porque no pueden ser rescatados. MSN MESSENGER es un proyecto abandonado. Seguro que este… tipo era fan, por eso de que es de Microsoft y es una compañía cerrada. Un proyecto opensource puede ser abandonado… y retomado más tarde por un tercero si lo necesita.

    ¿El código para los desarrolladores, la interfaz para los usuarios?

    El usuario SIEMPRE será usuario. NUNCA un desarrollador, creador. PUTA MIERDA.

    1- Estas dos últimas afirmaciones son fruto de algo muy comprensible: MIEDO Y ACOJONE. No porque el usuario sea malo, sino porque… ¡puede aprender y llegar a ser mejor que yo! Y eso claro: acojona porque con tanto desarrollador, me va a poner chungo eso de encontrar trabajo si sale gente mejor.

    2- Un desarrollador… SIEMPRE SERÁ UN USUARIO. Alucinante, verdad.
    De hecho, un desarrollador que no sea un usuario SIEMPRE será un mal desarrollador xD Porque resulta que los programas que realiza un desarrollador, en gran medida, tienen por objetivo a los usuarios. Sus clientes son usuarios.
    Y cada desarrollador a su vez es usuario del trabajo de otros desarrolladores.
    Uyyyy… Pobrecillo. ¡Ahora este chiquillo no va a poder dormir por las noches! ¡Se ha convertido en lo que más odia! LASTIMICA.

    So, ahí está el asunto: acojonados. Así es como suelen estar los que responden estas cosas en los foros/blogs. Y suelen desarrollar software cerrado, claro. De ese que, cuando se abandona, se abandona CON UN PAR y para siempre jamás. Que ellos abandonan, pero lo hacen bien, OJITO xD

    • Quién pudiera hacerle ver, pero eso sería una guerra en los comentarios de ese post. Y no parece el tipo de persona con la que pudieras razonar. Pero sí, tienes razón, y has eliminado las dudas que me quedaban.
      Gracias ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s