¿Es Linux adecuado para ti?

¿Cansado de Windows? ¿No puedes aguantar otro “pantallazo azul de la muerte”? ¿No puedes soportar otros diez minutos de espera para que tu portátil se inicie? ¿Spyware o virus? O tal vez tan solo pienses que Microsoft fue demasiado lejos con Windows 8.1. Tal vez sea tiempo de cambiar.

De hecho, tal vez el momento para Linux.

Los sistemas operativos OpenSource ofrecen a los usuarios de Windows una alternativa con varias ventajas:

  • Es gratuito
  • Gran cantidad de software para Linux, que también es gratuito.
  • Consume menos recursos, por lo que es bueno para antiguos PCs.
  • Sin virus. Sin spyware. Sin adware.
  • Puedes elegir entre una variedad de estilos de interfaces, incluyendo muchas que se asemejan a Windows.

Suena bien, ¿verdad? Es necesario decir que Linux no es solo para usuarios de Windows descontentos; es una buena opción para prolongar la vida de PCs antiguos y también para asignar un sistema para los pequeños en casa.

Cualquiera que sea tu propósito para este sistema operativo, hay algunos factores importantes a considerar, especialmente si estás buscando un sistema Linux como sistema principal en tu PC. He aquí información clave de Linux que debes saber antes de decidirte:

1. Incompatibilidad de software

Haz inventario de los programas que actualmente usas. ¿Microsoft Office? Hay una alternativa en forma de OpenOffice o LibreOffice. ¿Outlook? Prueba Evolution. ¿Photoshop? El popular GIMP puede suplirlo (nota del traductor: muchos estarán muy en desacuerdo con esta última afirmación).

En otras palabras, muchos programas populares en Windows tienen en Linux una contrapartida o alternativa, con interfaces similares o compatibilidad total. Si eres usuario de Chrome, por ejemplo, encontrarás una versión idéntica, con todos los marcadores y contraseñas inmediatamente sincronizados una vez actives tu cuenta de Google.

De todos modos, hay algunos que no tienen equivalencias. Si por ejmplo, necesitas sincronizar tu iPhone/iPad con iTunes, Apple no ofrece una versión Linux. Si usas Spotify o SugarSync, tampoco hay clientes nativos para sincronizar tus archivos o reproducir tu música.

Pero hay un parche bien conocido: Wine, una herramienta gratuita que te permite usar algunos programas de Windows en Linux. Tal vez no solucione todas las compatibilidades de software, pero vale la pena probarlo.

2. Incompatibilidad de hardware

Aunque en las versiones actuales de Linux se han incorporado controladores para gran variedad de tarjetas de vídeo, adaptadores de red y periféricos, no es seguro el uso de una impresora, un segundo monitor y así sucesivamente.

La única solución real es la investigación: consulta con los fabricantes de hardware para comprobar si ofrecen controladores para Linux en sus productos.
Si no, revisa foros para ver si se han encontrado (o creado) soluciones. Después de todo esto, puede no haber solución.

3. Curva de aprendizaje

¿Alguna vez escuchaste el término “sudo”? ¿Conoces la diferencia entre Debian y Ubuntu? Linux tal vez se parezca y opere como Windows, y puede ser complicado en algunas partes, especialmente cuando se profundiza en la configuración y en intentar instalar emuladores como el ya mencionado Wine. A pesar de tener conocimientos amplios de informática, algunas veces puede ser difícil hacerse a la idea de cómo se realizan algunas tareas sencillas en Linux.

Buenas noticias: Hay muchísimo soporte disponible.
Malas noticias: Este soporte reside casi por completo en foros, e incluso encontrando el adecuado puede ser todo un desafío. Además, hay mucho tecnicismo que se suma a la confusión.

No se intenta amedrentar por el hecho de la existencia de esta curva de aprendizaje. Tan solo hacerte saber que estés preparado.

4. Game over

Vale, es una exageración. Hay muchísimos juegos disponibles para Linux, muchos de ellos en circulación. De hecho, Steam tiene una sección entera dedicada a ellos.
Pero la gran mayoría son juegos indie; si estás buscando Batman: Arkham Origins, BioShock: Infinite, Call of Duty, Tomb Raider… No tendrás suerte.

¿Listo para la aventura?

Fuente: CNET

SeeU!

Anuncios

2 comentarios en “¿Es Linux adecuado para ti?

  1. Yo digo que las distribuciones de Linux son una gran alternativa. Yo les recomiendo el Elementary OS, es una versión super pulida de Ubuntu y tiene una interfaz muy parecida a la de OSX. En cuanto a juegos, con el Steam Os que viene será solucionado esto. Linux no es para todos, pero en lo personal me encanta.

    • Tienes mucha razón. Linux no es para todos, pero si lo es, será genial. Poco a poco, con su popularización, todos los problemas que se encuentran se solucionarán de a poco.
      Gracias por tu comentario, y bienvenido al blog ^^
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s