¿Maximizar la seguridad en XP?

¿Cómo maximizar la seguridad en Windows XP una vez que se acabe el soporte para el sistema?
Esta pregunta se ha planteado en un foro de CNET.

Obviamente, no voy a traducir todo el hilo, lógicamente, sino que voy a exponer los puntos más importantes para resolver esta cuestión, gracias a la inteligencia colectiva.

¡Sinergia!

  • EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit) – Es una utilidad dedicada a Windows XP, para evitar y reparar las fallas y vulnerabilidades de seguridad en el sistema.
    La versión más reciente fue lanzada en el 17 de junio de 2013, aunque por desgracia parece limitado hasta el 8 de abril de 2014.
    Por si teníamos miedo de usar alguna herramienta desactualizada, este dato puede despejar nuestras dudas. Por tiempo limitado, tenemos protección.
  • AVG – Uno de los mejores antivirus que se pueden encontrar en la actualidad. Cuenta con su versión gratuita, y funciona con cualquier tipo de software. Así que… hecho por la empresa para el sistema… Parece genial, ¿no?
  • VPN (Virtual Private Network) – Red Privada Virtual, en nuestro idioma.
    Lo que hace este modo de red es extender una red local sobre una pública o no controlada, como es el perverso mundo de internet. La protege y privatiza, ideal para una navegación segura.
  • Kapersky – Otro antivirus que destaca por su fiabilidad y profesionalidad. Ofrece soporte para nuestro sistema XP, pero requiere de su compra para el uso.
    Podemos obtener licencias para un determinado número de equipos a un precio más económico.
  • Cómodo Firewall – Es un servicio que te ofrece de forma gratuita un Firewall para proteger tu equipo. De forma adicional, puedes obtener un servicio de antivirus (oferta limitada en la actualidad, al parecer).
  • Cruzar fronteras – Sé que no es una solución, tal y como se quiere pretender en este post. Pero es una alternativa. Windows XP, a pesar de que muchos usuarios lo adoren (y me incluyo), pronto dejará de ser útil. El soporte, por muchos parches que le queramos colocar, tal vez no de lo suficiente.
    Así que quizás sea momento de seguir adelante. En mi opinión, y en la de muchos usuarios que allí se encontraban, rehusaban de forma entusiasta a usar Windows 8. No es la mejor opción, ni mucho menos.
    Así pues, nos quedan otras soluciones. Windows 7, lo mejor si todavía queremos usar Microsoft stuff.
    Productos de Apple, si están al alcance de nuestro bolsillo.
    O alguna alternativa libre, como puede ser una distribución de Linux. Hay a patadas, y muchas de ellas con más ventajas de a lo que estamos acostumbrados. Simplemente, hay que darles una oportunidad.

Hay una gran resistencia a abandonar XP. No solo porque sea un buen sistema, que lo fue. También por el hecho de NO querer evolucionar (o involucionar, todavía no me ha quedado claro) a versiones posteriores.
Sé que es un esfuerzo que consume tiempo y dinero, mantener un determinado sistema. Pero si muchos usuarios lo usan, y piensan seguir usandolo, ¿es ético forzarles a abandonarlo?

No lo creo, así que todo mi apoyo a los usuarios de XP.

Fuente: CNET

SeeU!

Anuncios

One thought on “¿Maximizar la seguridad en XP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s