Learning the Shell (1)

¿Ahora qué?

Tu Linux está instalado y corriendo. La GUI funciona bien, pero ya estás cansado de cambiar fondos de pantalla e interfaces. Y sigues viendo esa cosa llamada terminal, aguardando.

No te preocupes, pronto sabrás qué hacer.

¿Por qué molestarse?

¿Para que necesitas una línea de comando? Déjame contarte una historia… Hace unos años se halló un problema en una oficina donde trabajaba LuC. Había un disco compartido en uno de los servidores, que siempre estaba lleno. Hay que mencionar que el sistema operativo obligado para el trabajo no soportaba quotas de usuario, pero eso es otro tema.  Pero el servidor seguía llenandose y paralizó la labor de los trabajadores. Un ingeniero de software se pasó el día entero escribiendo un programa en C++ que podría permitir observar todos los directorios de usuarios y mostrar los resultados para la correción. Al tener un sistema obligado, LuC había instalado un entorno de línea de comandos semejante a Linux. Cuando supo del problema, se dio cuenta de que podría hacer todo el trabajo del ingeniero con una simple línea:

du -s * | sort -nr > $HOME/user_space_report.txt

Las interfaces gráficas de usuario (o GUIs) son muy útiles para muchas tareas, pero no para todas ellas. Existe el pensamiento de que los ordenadores de hoy en día no funcionan con electricidad, ¡más bien con el bombeo del ratón! Se supone que los ordenadores deben liberarnos del trabajo manual, pero… ¿cuantas veces has tenido que realizar una tarea de la que estás seguro que el ordenador podría hacer por sí mismo? Y lo tienes que hacer con el ratón, por supuesto.

Apunta y clica, apunta y clica.

Una vez se dijo que los niños aprenden a usar el ordenador mediante las imágenes. Cuando creces, aprendes a leer y a escribir.
Bienvenido a la Alfabetización Informática 101. Ahora, ¡a trabajar!

Próximamente, muchas más posts.

Fuente: LinuxCommand.org
(Todas las imágenes proceden de la fuente de la traducción, LinuxCommand.org)

SeeU!

Anuncios

4 comentarios en “Learning the Shell (1)

  1. Amén xD Incluso los profesores universitarios, por los MOOCs que he visto. Y los cursos. Por Belldandy! Clic aquí, clic allá, todo con putos clics. Hasta para guardar documentos. Qué cosa más puto ineficiente xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s