Navegación (2)

En esta lección, nos introduciremos en estos tres comandos: pwd (print working directory), cd (change directory) y ls (list files, para archivos y directorios).

Si nunca antes has trabajado con una interfaz de línea de comando, necesitarás prestar atención, pues estos comandos serán muy útiles de ahora en adelante.

Sistema de organización de archivos

Los archivos en un sistema Linux están organizados en lo que es llamado como una estructura de directorios jerárquica. Esto significa que están organizados en un patrón de directorios (o carpetas en otros sistemas) en forma de árbol, que a su vez contienen archivos y directorios. El primer directorio de este sistema de archivos se llama root. El directorio root contiene archivos y subdirectorios, que a su vez contienen otros archivos y subdirectorios, y así.

La mayoría de los entornos gráficos de hoy en día incluyen un programa de administración de archivos que permiten manipular el contenido en el sistema de archivos. A menudo se representará así:

Una de las diferencias más importantes entre un sistema operativo heredado (anticuado pero todavía útil) y un sistema operativo basados en Unix, como Linux, es que Linux no usa el concepto de “letra de unidad”. Mientras que as “letras de unidad” dividen el sistema de archivos en diferentes árboles (uno por cada disco), Linux siempre tiene un único árbol. Los diferentes dispositivos de almacenamiento contienen diferentes ramas del árbol, pero sigue siendo un mismo árbol.

pwd

Desde que la interfaz de línea de comando no ofrece gráficos para representar la estructura del sistema de archivos, debe de haber un modo diferente de representarla. Piensa en sistema de archivos en árbol como un laberinto, y tú estás dentro de él. En cualquier momento, estás en un único directorio. Dentro de ese directorio, puedes ver sus archivos y la ruta a su directorio padre, y las rutas de los subdirectorio que contiene el lugar donde estás.

El directorio en el que estás es llamado working directory. Para encontrar el nombre del working directory, usa el comando pwd.

[me@linuxbox me]$ pwd

/home/me

Cuando te logueas por primera vez en un sistema Linux, el working directory es establecido en el directorio home. Aquí es donde guardas tus archivos. En muchos sistemas, tu directorio home será llamado /home/nombre_usuario, pero esto puede cambiar dependiendo del administrador.

Para listar los archivos del working directory, usa el comando ls.

[me@linuxbox me]$ ls

Desktop     Xrootenv.0    linuxcmd
GNUstep     bin           nedit.rpm
GUILG00.GZ  hitni123.jpg  nsmail

Volveremos a hablar sobre ls en la siguiente lección. Hay un montón de cosas divertidas que puedes hacer con ls, pero antes hay que tratar otros asuntos.

cd

Para cambiar tu working directory (tu posición en el laberinto), tienes que usar el comando cd. Para hacerlo, escribe cd seguido del pathname (ruta) del working directory. Un pathname es la ruta que tomas a lo largo de las ramas del árbol para llegar al directorio que quieres. Los pathnames pueden ser especificados por dos diferentes modos, absoluta o relativa. Vayamos primero con las rutas absolutas.

Una ruta absoluta empieza en root y sigue un camino de rama en rama hasta que el directorio o archivo sea alcanzado. Por ejemplo, hay un direcotrio en tu sistema donde la mayoría de los programas están instalados. La ruta del directorio es /usr/bin. Esto significa que desde root (representada con la barra en la ruta, “/”) hay un directorio llamado “usr” que contiene a “bin”.

Vamos a probarlo:

[me@linuxbox me]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin
[me@linuxbox bin]$ ls

[                     lwp-request
2to3                  lwp-rget
2to3-2.6              lxterm
a2p                   lz
aalib-config          lzcat
aconnect              lzma
acpi_fakekey          lzmadec
acpi_listen           lzmainfo
add-apt-repository    m17n-db
addpart               magnifier

and many more...

Ahora podemos ver que hemos cambiado el working directory a /usr/bin y que está lleno de archivos. ¿Notas como ha cambiado el prompt? De forma muy conveniente este cambia para mostrarnos el nombre del working directory.

Si una ruta absoluta empieza desde root y sigue hasta su destino, una ruta relativa empieza desde el working directory. Para hacerlo, usa un par de notaciones especiales para representar posiciones relativas en el sistema de archivos. Estas notaciones especiales son “.” (punto) y “..” (punto punto).

La notación “.” se refiere al mismo working directory, y la notación “..” se refiere al directorio padre del working directory. Ahora explicamos como funciona, volviendo a usr/bin:

[me@linuxbox me]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin

Bien, ahora vamos a decir que queremos cambiar al directorio padre de /usr/bin que es /usr. Podríamos hacerlo de dos modos. Primero, con la ruta absoluta.

[me@linuxbox bin]$ cd /usr
[me@linuxbox usr]$ pwd
/usr

Y ahora, con una ruta relativa.

[me@linuxbox bin]$ cd ..
[me@linuxbox usr]$ pwd
/usr

Dos métodos diferentes con idénticos resultados. ¿Cuál de ellos usarás? ¡Pues el que cueste menos escribir!

Igualmente, podemos cambiar del working direcory de /usr a /usr/bin de dos modos diferentes. Primero, con ruta absoluta:

[me@linuxbox usr]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin

O con ruta relativa:

[me@linuxbox usr]$ cd ./bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin

Ahora, hay algo importante que debes saber.

Próximamente, muchas más posts. En casi todos los casos, puedes omitir el “./”. Está implicado en la orden. Escribiendo sería:

[me@linuxbox usr]$ cd bin

Y tendremos el mismo resultado. Por lo general, si no especificas una ruta o algo así, el working directory será asumido. Hay una excepción importante en esto, pero todavía no la comentaremos.

Algunos atajos

Su escribes cd, seguido de absolutamente nada, cd te devolverá a tu directorio home.

Un atajo relacionado es escrito como cd ~nombre_usuario. En este caso, cd cambiará el working directory al directorio home de ese determinado usuario.
Escribiendo cd – cambiará el working directory al interior.

Para complementar el post, René López se ha unido en audiovisual, como demostración en vídeo para la explicación de este vídeo:

Fuente: LinuxCommand.org
(Todas las imágenes proceden de la fuente de la traducción, LinuxCommand.org)

SeeU!

Anuncios

2 comentarios en “Navegación (2)

  1. Muy bueno, en serio, no sabía el significado de ls, cd y ni siquiera sabía de pwd.
    Por más explicado como para novatos, sabía que habría algo que no supiera (y res que soy un eterno novato)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s