YouTube money!

En este maravilloso mes de diciembre, previamente a las vacaciones y festividades de la navidad, ha llegado una noticia que ha impactado al mundo entero. Bueno, al mundo entero no. Solo ha sido un terrible dolor y escozor para todos aquellos que en algún momento decidieron vivir, depender económicamente de ser YouTuber.

Pero no un YouTuber cualquiera. Un YouTuber cuyo contenido se centre en material de terceros, como pueden ser gameplays, películas, música, etc. Todo material que no sea propio del usuario, y que no tenga una licencia libre de uso.

Slugger D. Maxman se dedicó a dar a este hecho una buena explicación, tras retractarse de los errores dados en un vídeo anterior. Pero es comprensible, la desinformación, y por tanto la mala información, son el mal de esta era, y algunos hemos caído.

En un principio, estas nuevas medidas, más duras con respecto al copyright, que es a grandes rasgos una actualización de la base de datos para la detección de contenido de terceros,  se esperaban para el año 2014. Pero estamos todavía en diciembre y ya están aquí. Ha pillado por sorpresa y el público ha enfurecido.

¿Se acabó el dinero en YouTube? No, si perseveras y realmente quieres seguir dedicandote a ello.
¿Se acabó el vivir de contenidos de terceros? Depende de la situación, de las licencias que tenga el contenido en cuestión subido.

Tipos de licencias en juego.

  • Restrictiva. Grandes compañías se suman a este tipo de licencia. Y el nombre de esta licencia lo deja bastante claro. No se puede subir contenido de ese contenido, y por ende, tampoco puedes lucrarte con él.
  • No lucrativa. Esta licencia, a grandes rasgos, permite subir contenido, pero sin que sea posible que el usuario se lucre con él. Podría darse en críticas, reseñas y demás, pero sin obtener beneficios de ello.
  • Libre. Al propietario de videojuego, contenido, lo que sea, en cuestión no le importa que el usuario que lo use se lucre con su contenido. Puedes hacer lo que quieras con tus vídeos si lo incluyes.

Entonces, si queremos seguir dedicando nuestro tiempo a esta actividad, y ganar dinero con ello, tenemos varias opciones a considerar:

  • Subir contenido de licencia libre.
  • Pedir autorización expresa para usar y subir ese contenido para fines lucrativos.
  • Permitir la integración de ads, anuncios en los vídeos, para que los beneficios vayan al propietario. Esto ocurre tus vídeos estén monetizados o no.
  • Unirse a un partner que dará la cara por el usuario, ya que poseen contratos con determinadas empresas, y pueden afrontar los problemas que aparezcan.

Como opinión personal diré que estas medidas me parecen adecuadas. Aparte de la criba que va a suceder entre los que están por interés o por verdadera afición, va a reducirse la saturación de todo este tipo de contenido en la red. Lo de las licencias es un asunto más complicado, aunque a mí siempre me gustan más las licencias libres.
Pero en caso de que se haga, ¿por qué no es equitativo? Zambuseta lo explicó en un vídeo, acerca del copyright en la música. Si se era tan laxo con los videojuegos, que es lo que más abunda, ¿por qué no también con otras áreas?

Y ya que vamos a tener más facilidades que complicaciones, ¿por qué no aprovechamos esto para hacer ahora contenido original? Es lo que va a funcionar, nos ahorrará problemas, y hasta podemos cogerle el gustillo accidentalmente. Pruébalo. Es gratis.

Gracias a Slugger D. Maxman, por explicar el asunto a los que estamos menos informados.
Quisiera dejar claro que este escrito es lo que yo he entendido de su vídeo. En ningún momento pretendo hablar por él. Es lo que he entendido, lo que pienso y opino.
¡A disfrutar!

SeeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s