Videojuegos estimulan ciertas zonas del cerebro

Este es tu cerebro. Este es tu cerebro en Super Mario 64. ¿Ves como la materia gris es incrementada?
Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry indica que hay muchos beneficios al jugar videojuegos.

El estudio concluye que “la experiencia del videojuego causa incrementos en las regiones del cerebro responsables de la orientación espacial, formación de memoria y plan estratégico, así como las habilidades motoras.”

La investigación se produjo en Berlín, donde 23 adultos jugaban Super Mario 64 en una Nintendo XXL durante 30 mintuos al día, durante dos meses. Y otro grupo controlado no jugaba a videojuegos durante el mismo periodo de tiempo.

Los escáneres al cerebro mostraron que el grupo jugador tenía un significativo incremento de la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo. También había una correlación entre las peticiones del jugador por volver a la consola y ese incremento. Puedes intentarlo como una excusa para la próxima vez que alguien se queje del tiempo que pasas con la consola.

“Mientras que estudios previos han mostrado diferencias en la estructura del cerebro del gamer, este estudio puede demostrar la relación directa entre jugar videojuegos y el incremento volumétrico del cerebro. Esto prueba que algunas regiones del cerebro pueden ser entrenadas con los videojuegos”, declaró Simone Kuhn, el líder del estudio y un científico de los centros participantes en la investigación.

Los investigadores esperan que la información recogida en el estudio pueda ayudar directamente para usar los videojuegos como terapia para pacientes con trastornos mentales, como trastorno de estrés post-traumático y esquizofrénia estimulando ciertas áreas del cerebro.

Los videojuegos ya se han abierto paso en tratamientos para la salud. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte percibió que los adultos que jugaban eran menos propensos a la depresión. Algunas mecánicas de juego se han integrado en el equipo de terapia física. Re-Mission, un juego que consiste en destruir células cancerosas, se ha desarrollado para ayudar a motivar a adultos jóvenes con cáncer.

Esta investigación abre las puertas a más estudios sobre los efectos de los juegos en el cerebro. Sería interesante usar un grupo de participantes más grande, incluso investigar el impacto de diferentes tipos de juego. ¿Qué resultados tendría con Grand Theft Auto o Myst?

Fuente: CNET

SeeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s