Mitnick y hacking y RAGE

Para los últimos días de clase antes de las vacaciones de navidad, el profesorado tuvo el acierto de ponernos una película. “Takedown”, una película basada en hechos reales, basada en un libro escrito por uno de los implicados de la historia, Tsutomu Shimomura.

En resumidas cuentas, el descenso de la vida de Kevin Mitnick, el hacker que se convirtió en el enemigo público número uno en los Estados Unidos en la década de los 90.
La película no estaba mal. Mucha acción y el hacerse una idea de lo que ocurrió.

Pero para contextualizar, nos hicieron ver también un documental acerca de Mitnick, y sus antecesores. Wozniack, el Capitán Crunch. La moda phreak, el espíritu del hacker, ahora perdido. Los orígenes de Apple. La intervención del señor Bill Gates, que protestó ante el robo de software. El Homebrew Computer Club. Historias que me resultaron mucho más interesantes que la película en sí. Pero cada cual con sus preferencias.

Con todo lo vivido en ese día surgieron muchas ideas, muchos pensamientos a partir de eso.

El Homebrew Computer Club, o club de informática casero. Aquel club de genios que no tenían otra ambición que la de aprender. Conocimiento de forma libre, gratuita y bidireccional. El jodido paraíso.
Al tiempo se dieron cuenta del dinero que podía obtenerse mediante ese hobbie. Y es normal. Todo el mundo quiere hacer lo que le gusta, y que además le paguen. Y comenzaron los secretos. Y comenzaron a crearse los gigantes que conocemos hoy en día. Un desperdicio.

Woz

Aprendí mucho sobre Wozniak, el co-fundador de Apple.
Otro genio que se dejó arrastrar por Steve Jobs hasta malograr esa afición, hasta lo que es Apple hoy en día. Una empresa que ofrece, a mi parecer, un mal producto. A precios desorbitados y obligando al consumidor a utilizar su hardware exclusivo, por un producto que no es tan bueno. Solo tiene fama.

Pobre desgraciado, ¿cómo dejó que sus ideales quedaran por tierra tal y como lo hicieron?
Además de los derroteros que ha tomado Apple a día de hoy, y que poco a poco se van descubriendo.

“Trabaja, cabrón, verás como corrompo tu creación y me lucro con ella…”

Hacking

Tenemos tres tipos de informáticos que van más allá de la ley y/o la moral:
El hacker, el cracker, y el idiota.

El hacker, o phreaker en su origen, es aquel curioso que acepta un reto, que pone a prueba sus conocimientos por el simple hecho de conseguirlo. A veces al borde de lo legal, pero no persigue fin pernicioso alguno.
El cracker, consecuencia del primero, es aquel que saca provecho de los conocimientos del hacker, causando daños, robando información, borrando ficheros…

Y luego está el idiota. El que te pasa un archivo que corrompe tu equipo y se cree el amo del mundo.
Además del resto de los idiotas que creen que hacker y cracker son la misma cosa, y ni siquiera se molestan en disipar la espesa niebla de su ignorancia.

Y de esa espesa niebla surgieron los problemas de Mitnick. Del desconocimiento.

Este hombre podría haber entrado en la cárcel por tocar un ordenador. No se le dejaba tomar un teléfono por riesgo a que causara un cataclismo. Se le torturó con aislamiento total durante 8 meses.

La ignorancia, el desconocimiento.
Uno de los males del mundo moderno.

Admitir que no tienes ese determinado conocimiento, o le pones remedio.
Porque la información es poder.

SeeU!

Anuncios

3 thoughts on “Mitnick y hacking y RAGE

  1. Muy interesante… Aunque hoy sólo comento que me has atraído con la imagen de portada para que lea el artículo… ¡MALANDRINA! xDDDD
    Y sí, lo de Woz es 😦 Y lo peor es que pasa como con el recientemente fallecido padre de C (Dennis Ritchie): todo quisque conoce al publicitado Steve Jobs de los cojones y nadie conoce a estos señores.
    Si le mentas Wozniak a una buena parte de Manzaneros, no saben de quién leches hablas. Igual se piensan que es una marca de Vodka ruso. Pero uy, a papá milagros Jobs todos lo conocen. Y se fue al cielo a diseñarles el nuevo sistema operativo (y luego obligarles a pagarle por él y hacer el cielo un lugar reservado para los que puedan pagarlo, claro).
    Sobre el término hacker y demás… Es fin, para eso están los telediarios: para desinformar… O, espera, están para eso, ¿no? xD

      • En Raging verás todas mis expresiones de odio, de desahogo en general xD
        Los Maqueros no tienen ni idea de historia, ni de lo que están usando. Eso es lo que me da más rabia, el desprecio hacia el origen. Y así se puede trasladar a la libertad de software y mil historias más.

        Con el asunto hacker… ¿No decían en Expediente X “La verdad está ahí fuera”?
        seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s