Educación obsoleta

Los estudios son un tema que a muchos todavía nos toca de cerca, y que sin duda da mucho de que hablar. Es un tema muy conflictivo y polémico.

Y hay varias cuestiones que hay que hacerse si se está o se estuvo integrado: ¿sirven de algo? ¿Está obsoleto el sistema educativo? ¿Por qué falla?

La desmotivación, puede decirse. Tanto en profesores como en alumnos, provocandola mutuamente.
Debe decirse que, y especialmente en los últimos tiempos, tener un título no conlleva que poseas los conocimientos que se le suponen. Y también a la inversa.
Puedo obtener unos conocimientos que no quedan reflejados en el papel, de forma autodidacta. Tienes los conocimientos, pero nada demuestra que los tengo. Y por supuesto, tampoco queda la oportunidad para probarlo (en aquellos campos en los que se puedan, no todos son iguales).

Desde pequeños se nos enseñan unos valores. Trabajo en equipo, ser agradable con los compañeros, sinergia. Pero todo eso no se cumple a medida que crecemos. Cuando alguien se ofrece a ayudar, el resto se sorprende, casi se asusta, por sus expresiones.
Tenemos inculcada una desconfianza hacia los actos amables, actos buenos. Se nos hace creer en eso, hasta que avanzamos a cursos superiores, donde entramos en una competitividad brutal.

Cuando cursé el bachillerato, veía sonrisas entre compañeros. Pero aprovechaban la mínima oportunidad para entorpecer a los demás, para echar por tierra su trabajo. ¿Que un examen queda demasiado cerca para los demás? Que se jodan, solo me importa el beneficio que yo pueda obtener.

Esto por parte de los compañeros. Por parte de los profesores, es otra historia.
Algunos no sienten pasión por su trabajo, y abandonan a sus alumnos a su suerte. Otros, que dicen tener motivación, pero perjudican al alumno creyendo tener la razón. Ritmos lentos, materia incompleta.
En mi caso, conocí a un profesor que tenía unas ideas algo particulares.

Quería dar la materia JUSTA para ir a Selectividad. La asignatura era filosofía. Una asignatura donde no debería ser memorizar la historia de ese filósofo. Si no comprender su pensamiento, lo que le llevó a ello, cómo veía el mundo. Aprender, juzgar, dudar sobre nuestro entorno.
Pues se limitó a dar menos de la mitad. Y yo me pregunté: ¿qué pasa si no quiero hacer selectividad? ¿Es el único camino posible? ¿No hay más alternativas además de la universidad? ¿Te ahorras trabajo perjudicandome a mí y a mis otros compañeros?

Además de la desinformación. Con 15 años te hacen elegir el camino que puede definir tu vida estudiantil, cuando nadie sabe a lo que quiere dedicarse, lo que quiere estudiar. Los psicólogos y orientadores, al menos los que yo he conocido, se merecen un aplauso en la cara con una silla.

¿Cómo solucionarlo? Investiga, estudia, aprende lo que quieras, aunque no sea de forma seria. Trastea, como yo lo llamo. Si te van a hacer elegir deprisa, quizás ya tengas alguna idea clara si antes has trasteado y aprendido algo.

El resultado de esta desinformación y falta de decisión es encontrar a compañeros que estudian algo que no les gusta ni les motiva. Y la respuesta es cómo se percatan su propio fracaso. Lo comprenden y lo aceptan, entendiendo cuando los profesores intentan sacarlos del pozo, pero se quedan estáticos. No hacen nada por solucionarlo.

Estoy suspendiendo la asignatura. Entiendo y acepto la bronca. En realidad, agradezco que estén pendientes de mí, animándome a estudiar.

Pero todo se queda en esas palabras.
No todos son capaces. Pero el fracaso no debe ser un estado en el que permanecer. No debe condenarse. Se debe hacer notar, para superarlo. El orgullo debería aparecer y deberíamos conducirlo a cumplir nuestra meta.
Superarnos a nosotros y a los demás, sin pasar por encima de ellos. No es necesario perjudicar a alguien para tener éxito.

Y hasta aquí estos pensamientos. Estáis invitados a comentar vuestras opiniones. Gracias por leer.

SeeU!

6 comentarios en “Educación obsoleta

  1. Tuve unos profesores que no dominaban la materia que daban, y tratanban de enseñarnosla, además de que creo que no les motivaba eso d dar clases, así que no transmitían ganas de aprender, sólo de ir aprobando exámenes…

    Me gusta ver que hay alumnas/os que tienen intereses y aprender cosas…
    interesante…

    • Durante muchos años fui una estudiante muy pasiva, sin interés por lo que hacía. Pero ahora que he encontrado mi vocación, me estoy dando cuenta de muchas cosas, e intentando resarcir mis errores.
      El aprendizaje es algo necesario, que necesita ser inspirado.
      seeU!

  2. “Una asignatura donde no debería ser memorizar la historia de ese filósofo.”
    Me recuerda a todos los años que “me enseñaron” Administración:
    Taylor dijo esto, Fayol dijo lo otro, Puyol dijo.. (que me fui por la tangente)
    Pero en síntesis era saber “Quién dijo Qué” cuanlo lo importante debería ser La Teoría en Sí, algo que siempre critiqué.
    Pero bueno, al gobierno no le conviene que abramos los ojos, pues peligraría su “modo de vida”
    Interesante Post.. 🙂

  3. Curiosamente, donde yo he encontrado más compañerismo en mi vida académica ha sido en los ciclos formativos.
    Quizás he tenido suerte, no sé. Pero se viven de otra manera. O quizás influya el hecho de que han terminado siendo clases con poquitos alumnos (en el último, en el segundo año quedamos 9-10 personas) xD
    Por lo que la parte de la piña, estaba ahí. Si bien es cierto que siempre está el gilipollas de turno que busca joder. En grupos más grandes, se multiplican, es una cuestión de probabilidades.

    Sobre la desmotivación, es cierto que en los alumnos se puede dar, pero es mucho más grave en el profesorado, porque afecta por igual a alumnos mediocres como a alumnos ilusionados y motivados.
    Y OJO: no hay que confundir la desmotivación, que es la falta de pasión, de ilusión en tu trabajo, con otra cosa que cobra gran protagonismo y se da con trágica frecuencia en este ámbito: la falta de profesionalidad.
    Un profesor puede estar desmotivado, pero eso no es excusa nunca para ejercer su labor con profesionalidad.

    Yo he sufrido (y sufro, ahora con MOOCS xD) a bastantes profesores con una profesionalidad… digamos cuestionable, por ser finos.
    Eso sí: a la otra de cobrar no se lo cuestionan tanto. Profesores que no se preparan nunca las clases, pero te exigen la realización de trabajos y te puntuan. Porque claro: a ellos tú no puedes puntuarles. Si no, un gran número suspendían. Y con puntuaciones objetivas.
    Profesores para los que enseñar es sentarse y leer un libro o darle al botón de pasar diapositiva. Eso lo puedo hacer yo también. Y sin tirar nosecuantos años en la Universidad dando magisterio.
    Profesores que no cumplen objetivos y dan la mitad o 2 tercios, con suerte, de la materia que se debería dar…
    Y eso es tiempo que jamás recuperas.
    Profesores que se supone que te deben enseñar a ti y descubres con amargura que lo que necesitan es recibir clases ellos. Y dejar de repetir el mismo mantra una y otra vez. Sobre todo cuando hablamos del sector tecnológico y ese mantra data de unos 8-10 años, 80-100 años traducidos a avance de la materia.

    Que ojo, con alumnos también me ha pasado. Pero en ese caso también ha sido culpa del profesor y del sistema. En mi último ciclo, el primer año, en matemáticas financieras (o como se llamara la asignatura). Alumnas que NI SIQUIERA SABEN DESPEJAR LA X EN UNA ECUACIÓN SENCILLA. Demorando semanas y semanas el temario. Repitiendo lo mismo hasta la saciedad. Y otra. Y otra vez. Perjudicando al alumno que de verdad va a aprender. Culpa del profesor por no imponerse. Hay conocimientos que se asumen. Se puede hacer un pequeño inciso, pero YA. Y se supone que cuando estudias también LO TRABAJAS EN CASA.
    El perjudicado siempre el mismo: tú. Porque el profesor va a cobrar igual. El que se va peor preparado eres tú.

    Y sí: el sistema está mal. Fatal. Hay profesores que no deberían de pisar un aula. Y ahí están, fijos que no los sacas ni a patadas.
    Es lamentable, por ejemplo, que la mejor profesora que haya tenido de programación haya sido en un curso del INEM, en lugar de en la universidad o en un instituto, por ejemplo (y en ambos sitios he tenido profesores de lo propio).
    También es lamentable haber tenido compañeros que no saben hacer la o con un canuto en un CFS y que a los 4 años te quieran añadir a linkedin solo para restregarte que se han sacado la carrera. Y ves que se la han sacado en cierta universidad catolica, en vez de en la universidad pública, que está prácticamente al lado. Y sabes, porque esa universidad en concreto es ampliamente conocida por ello, que ha pagado el título y poco más (sin despreciar a otras, pero esta es conocida por el alumnado por la que “si suspendes esta asignatura en la pública, vas a esta y te la sacas del tirón”).
    En fin. La educación depende del Gobierno. Los Gobiernos están podridos. La podredumbre, si no se trata, se extiende.
    Cuando terminé el último CFS (siempre me ocurre estas cosas en este momento) se estaba planeando mejorar los CFS… no sé en qué quedará la cosa. No es complicado mejorarlos. Pero empeorarlos lo es y aún así, los veo capaces de esa ardua tarea.

    Te puedo decir que yo tengo dos CFS. Uno de Administración de Sistemas Informáticos y otro de Administración y Finanzas. Y mi impresión es que son muy sencillos de sacar adelante. Que el nivel educativo es PAUPÉRRIMO, lo cual no debería ser así, porque el que no sea un centro universitario no implica que el nivel haya de ser menor, sólo que ha de ser una formación algo más práctica y orientada al mundo laboral.
    Que te los sacas como churros. Si no he hecho más (por ahora) es simplemente porque no veo que me resulten de utilidad alguna. Y luego tienes unas prácticas insultantes. Y muchas veces es uno de los motivos por los que te inscribes.

    El panorama me parece desolador.

    En fin, este tema da para mucho, así que lo dejo aquí.

Responder

