¿Cómo instalar #SteamOS?

Gracias a Micah Ferrill por su artículo, la guía de instalación de SteamOS. Podéis leerla originalmente desde Linux.com Tutorials. ¡A disfrutar!

La mayoría de la gente en el mundo de los videojuegos sobre el escritorio están familiarizados con Steam, de Valve. El año pasado se agregó una nueva función para la aplicación de escritorio llamada BigPicture. Es una nueva interfaz pretende ser más una televisión y un controlador fácil, sin dejar de ser útil con ratón y telcado. Este año, Valve anunció su Steam Machine, como un sistema de entretenimiento independiente.

Nota: Lee más sobre SteamOS y hardware relacionando en su página web.

Además de esto, llega el software de Valve, SteamOS. Basado en Debian, este sistema operativo soporta la sobrecarga de las tareas del sistema. Hay una versión beta en descarga gratuita, y vamos a echar un vistazo para su instalación.

Requisitos mínimos de harware

Build your own

  • Procesador 64-bit Intel o ADM
  • 4GB de RAM
  • 500GB de disco duro
  • Tarjeta gráfica NVIDIA (dentro de poco, también AMD e Intel)
  • Motherboard UEFI-boot
  • Puerto USB (y un pendrive con +1GB)

Nota: La instalación que aquí se explica borrará completamente tu disco duro. ÚSALA CON PRECAUCIÓN.

Harware usado

  • Intel i7
  • 32GB de RAM
  • 2TB de disco duro
  • Pendrive de 16GB
  • NVIDIA GeForce 9800 GTX+

Configurando el instalador USB

Necesitarás formatear el USB como FAT 32.


Si prefieres hacer esto desde la consola, el comando Windows para esto es “format f: /FS:FAT32”, y donde está “f” escribe la letra para tu pendrive.

Descarga el instalador desde aquí.

Una vez descargado, extraelo (usando 7zip o herramientas estándar de Windows) y copia los contenidos al USB. Si lo has hecho correctamente, deberías tener un dispositivo instalador.

Iniciando el instalador

Inserta el USB en el ordenador y bootealo. Durante el proceso de booteado deberías ser capaz de llegar al “Menú de selección de dispositivo”, seleccionando F12, F10 o cualquier tecla que tu motherboard o BIOS establezca. Debería llevarte a un menú como este:

Selecciona el dispositivo de instalador (resaltado en la imagen anterior) con las teclas de flechas y pulsa Enter. Ahora deberías ver esto:

Simplemente pulsa Enter, asumiento que la instalación automatizada está seleccionada, y todo irá sobre ruedas. Eventualmente, se reiniciará en un entorno Linux.

Post-instalación

Después de que todo el proceso haya terminado, debemos configurar algunas cosas manualmente: configurar Wi-Fi y aceptar  la EULA e iniciar el script post_login.sh para finalizar la configuración.

Desde la pantalla de login (en la imagen de arriba), selecciona GNOME como entorno y haz login con el usuario: “steam” y la contraseña: “steam”. Si usas WiFi, necesitarás conectarte a Internet en este punto. Usa el menú desplegable en la esquina superior de la derecha para conectarte a tu red.

Nota: si usas una red WiFi oculta necesitas engañar al sistema operativo para que te permita conectarte. Configura una red wifi abierta y temporal (como Android como hotspot, por ejemplo) y conectate. Ahora usa el menú desplegable del escritorio para ir a Ajustes de Red. Desde aquí puedes editar la conexión inalámbrica y seleccionar “Otros”, y luego “Nueva” en los menús desplegables para añadir manualmente la información de WiFi.

Una vez conectado, abre una terminal usando la caja de actividades en la esquina superior izquierda para buscar “terminal”. Desde ahí, usa el comando “steam” para lanzar la interfaz regular de Steam. Después de aceptar la EULA, instala las actualizaciones, logueate y ya estás listo para continuar.

Desconecta del usuario “steam” y logueate usando la opción GNOME y el usuario/contraseña: “desktop”. Y una vez te logueas, abre la terminal otra vez y usa el comando “./post_logon.sh” para iniciar el script de post-instalación. Te preguntará por contraseña (“desktop” otra vez) y permiso para continuar (y + Enter). El resto será automatizado. Cuando el sistema reinicie deberías tener una instalación de SteamOS funcional.

Comprobando el audio

Si el sistema sigue en silencio después de instalarlo, podrías tener dispositivos silenciados. Gracias a un error reportado en GitHub hay una solución muy simple. En los ajustes de Steam ve a “Interfaz” y activa el modo escritorio. Ahora puedes ir a Salir > Volver del escritorio al Escritorio Linux. Lanza el navegador (iceweasel!) y descarga alsa-utils de aquí: packages debian.

Después de que acabe la descarga, abre la terminal y usa el siguiente comando para tomar el archivo: “cd Downloads”. Una vez allí necesitas correr el comando como root, pero por algún motivo el usuario “desktop” tiene una contraseña diferente después de la instalación. Para arreglarlo, escribe “passwd desktop” para provocar una actualización de contraseña (cámbiala a placer). Después de esto, escribe “sudo dpkg –I alsa-utils_1.0.25-4_amd64.deb”. Cuando termine, ejecuta “alsamixer” para ver tus dispositivos de audio.

Usa F6 para seleccionar tu tarjeta de sonido y asegúrate de que los niveles de sonido no están silenciados (el acceso rápido es “m”) o demasiado bajos. Una vez cambiado, doble-clic al enlace “Volver a steam” en el escritorio para volver a la interfaz regular. Si todo ha ido según lo planeado, ¡deberías tener sonido!

Configurando tus juegos

Después de la instalación,  la interfaz tipo BigPicture se mostrará y te permitirá logear en tu cuenta de Steam, para descargar tus juegos. Por el momento solo los juegos compatibles con Linux son soportados. Con el tiempo seremos capaces de intercambiar los juegos de un hardware existente a una Steam Machine, sobre una LAN para combinar el poder de una plataforma de juegos a media con las mejroas de una pequeña consola y una buena televisión.
Si quieres saber como será la interfaz mira la función Big Picture, en tu máquina actual. La interfaz es prácticamente idéntica.

Nota del traductor: No he tenido la suerte de poder instalar una SteamOS, por limitaciones de hardware.
Por lo que puede haber errores en los términos de instalación. Disculpad las molestias.

Fuente: Linux.com Tutorials

SeeU!

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo instalar #SteamOS?

  1. Hola!

    Una sugerencia, eres libre de seguirla o no.
    Yo aclararía, y dejaría claro, antes de iniciar el artículo que es una traducción. Daría los créditos de quien hizo el trabajo de elaborala y enlazaría el original.
    No sólo un pequeño enlace al final del post.

    Creo que es importante reconocer el trabajo, y respetar las licencias libres de manera seria.

    No soy nada “gamer” pero supongo que será de ayuda a quien tenga ganas de probarlo!!

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s