– distros, + software libre

En un principio, quería escribir sobre un grupo de estudio al que me he unido para aprender a programar en Python. Poco a poco voy a avanzando, y aunque seamos pocos, hay entusiasmo.
Por mi parte, con eso ya podemos mover el  mundo.

Y charlando con uno de los participantes, +Ainus, tuvimos una reflexión curiosa.

A la vez que aprendo, me reforzaba en mi idea (delirante idea) de crear mi propia distribución Linux. Pero me hizo pensar en algo, en una imagen bastante conocida y que a todos nos sorprendió en su día cuando la vimos por primera vez:

Clica para ampliar

Esta imagen de la timeline de GNU/Linux en sus distribuciones no está actualizada, y muchísimo menos completa. Existen otras muchas que no han salido a la luz, que no han alcanzado suficiente reconocimiento o que todavía están siendo creadas. Pero podemos hacernos una idea. En Wikipedia encontramos una todavía más amplia (aunque con algunos errores notables).

La cuestión es que ya existen muchísimas distribuciones. No es una queja, me encanta la variedad casi infinita que existe. Cada cual puede elegir lo que más guste o necesite.
Y eso es maravilloso. Pero quizás sean demasiadas.

Si aprendes a programar, o al menos eso quiero creer, el límite solo te lo pones tú mismo. Mejor crear más software con el que completar esas distribuciones, más que crear un entorno para contenerlas.
No es llevar al desánimo ni frustar las pretensiones de alguien, si está creando una distro o lo tiene en mente. Es ampliar la gama de objetivos, de metas.

Es genial darse cuenta de que un objetivo no desaparece, evoluciona. Crear una distro es un objetivo demasiado grande para mis capacidades, actualmente. Así que empezaré por abajo, para evitar tropiezos y decepciones, cada vez más cerca de mi objetivo: ser programadora.

SeeU!

7 thoughts on “– distros, + software libre

  1. Sabia decisión, creo yo.
    Y bueno, hay muchas formas de ayudar 🙂 Las distros actuales siempre necesitan gente para multitud de tareas, si es que se quiere trabajar en una distro :3 Y si las grandes no se dejan, siempre hay gente que hace pequeñas distros (que no por ello peores, muchas de ellas), que necesitan ayuda y en muchos casos son literalmente, 1-5 personas las que hacen todo el trabajo.

    Ánimo con todo, B-chan :3

    Nota: crear una distribución, en si mismo, no es tan complicado. En reducidas cuentas en empaquetar. Seguro hay herramientas y tutoriales sobre ello. Lo difícil es darle el valor añadido, que suele ser cosa de diseño y programación de apps adicionales específicas, normalmente para facilitar ciertas tareas, como la instalación, configuración de determinado hardware… Eso y el mantenerlas.
    Es como la amistad. Lo más difícil es mantenerla en el tiempo :p

    • Buscaré tutoriales para quitarme la curiosidad, aunque no he tenido mucha suerte. Solo con los asistentes que ofrece SUSE y Ubuntu. Pero algo es algo.
      Y desde luego, hay verdaderos trabajos de pocas personas, y que salen adelante. Es genial ver como funcionan ^^
      Pero algún día lo lograré, no desisto :3 Aunque primero hay que empezar por otras cosas.
      Gracias ^^
      seeU!

  2. Todos cuando nos iniciamos en Linux soñamos con estas cosas… Es bonito ver el entusiasmo presente. ¿Grupos de estudio para aprender a programar? Vaya, donde yo estudiaba, siendo uno de los centros más exigentes y de más nivel de Almería (curioso, eh? y era público) no teníamos de esas cosas. De hecho, eramos una especie de clan de 4 miembros en el que, me encargaba yo de hacer las prácticas relacionadas con programación (véase Aplicaciones Web y el incidente que tuvimos cuando un compañero copió hasta el comentario atribuyéndome el trabajo).

    Volviendo al tema principal, actualmente yo estoy colaborando con un señor de Madrid para crear una versión ligera de Ubuntu, orientada a la educación, y Raspberry Pi, así que, no es tan complicado esto de crear tu propia distro. De hecho, tengo algunos artículos sobre el tema guardados en marcadores, que te gustaría leer… ¡Suerte con Python y mucho ánimo!

    • Este grupo de estudio es independiente, de hecho, estamos en G+
      No es escolar, ya quisiera yo… El grupo lo organiza Ainus, y de momento estamos con Python. Aunque estamos algo ocupados últimamente por cuestiones personales, va avanzando poco a poco ^^
      Quizás se pueda añadir a más gente.

      ¿Se puede leer sobre esa distro? A mí se me antoja muy complicado, porque apenas estoy entrando en el mundillo.
      Mucho ánimo, ¡gracias! ^^
      seeU!

      • No tenemos nada publicado aún sobre ese proyecto, de hecho, yo solo soy el currante del asunto, el jefe aquí es el señor de Madrid. Pero cuando tengamos algo, te lo haré saber.

        En Almería como mucho, tenemos una comunidad de programadores de Android.

Responder

