Cultura libre y educación hacker

Este post está inspirado en una entrada de VictorHCKInTheFreeWorld. ¿De qué escribo? De la cultura libre y la educación hacker, tal y como reza el título. De mis ideas e impresiones sobre estos temas, alimentados por la lectura y los documentales que VictorHCK dejó en su blog.

Desde que nacemos contamos con la curiosidad. Y si a lo largo de nuestra vida la perdemos… Bueno, suerte en el camino. La curiosidad se manifiesta de muchas maneras, libros, dibujos, información.
Y cuando llega el momento, en Internet. Esa fuente de conocimientos que parece inagotable. Y desde el primer momento, queremos saber.

Pero vivimos en un mundo en el que, por el simple afán de conocer, es posible que vivamos en contra de la ley. De hecho, por seguro viviremos en contra de la ley.
Jóvenes y no tan jóvenes, se nos enseña rápidamente la delgada línea que cruzamos en una temprana edad, muy a menudo frente a nuestro ordenador.
El secretismo y la protección hacia el código fuente, el origen y creación de aquello que tenemos a nuestro alcance… Esos conceptos convierten a los que intentan saber, sin ser malintencionado el intento, en delincuentes, en ladrones, en personas que solo desean apropiarse de lo que hoy en día son fuentes de dinero. Hackers, con connotaciones negativas, claro está.

Pero la realidad es muy diferente.

La ética hacker, tal y como se nos señala en el documental, es crear y compartir los conocimientos adquiridos. Y no estamos hablando de forma exclusiva en el ámbito de la informática. Se puede llegar a ser un hacker de cualquier campo, de cualquier materia. Solo se necesita el interés y entusiasmo adecuados.
Junto con la curiosidad del lector, se puede llegar a una interesante y beneficiosa situación:

Un total desconocido ha logrado hacer algo increíble… ¿Puedo hacerlo yo también?

Y esa pregunta, es la clave. Esa pregunta es lo que mueve este mundo.

Aprendes, compartes, creas, creces, ayudas.
Y no se trata de darle todos los pasos hechos, como podemos encontrar en algunos tutoriales. El copypasteo de comandos que se da, por ejemplo, en terminales de GNU/Linux.
Consiste en acercarse al conocimiento, al procedimiento, la idea original, el propósito.

Nadie me ha preguntado, es cierto. Pero igualmente, responderé a una pregunta que se plantea en el documental: ¿Qué educación quieres?

Quiero una educación libre, abierta, gratuita, cooperativa.
Quiero una educación que me motive, que me despierte curiosidad, que me deje experimentar. Que me proponga retos que pueda superar.

Y fin. Libres sois de contestar también esta pregunta en los comentarios, me encantaría leer cualquier respuesta.

seeU!

2 thoughts on “Cultura libre y educación hacker

  1. “Quiero una educación libre, abierta, gratuita, cooperativa.
    Quiero una educación que me motive, que me despierte curiosidad, que me deje experimentar. Que me proponga retos que pueda superar”
    Eso sería el ideal que conseguir cada día…
    Lástima que no sea ni por asomo lo común.
    Salud!!

Responder

