HAL9000

Hace poco tuve el extraño placer de deleitar mi vista viendo “2001: Space Odissey”. Me quedé asombrada con lo que veía, con lo que se explicaba. Todo muy inconexo, aleatorio incluso, pero solo en apariencia.
Tuve que encontrar una explicación a lo que ocurría en JotDown.com.

Así que este post no es una reseña de la película, que llegará. Es una manifestación de mis pensamientos e impresiones sobre la película, sobre los elementos que contiene.
Y sobre el personaje que más me intriga: HAL.

Cualquiera que no haya visto la película o que quiera evitarse teorías o cualquier cosa, puede dejar de leer. Para evitarse lecturas indeseadas, sin acritud.

En el post de JotDown se explica todo lo que ocurre en la película. El propósito de los pilares que aparecen, las teorías más plausibles de los hechos inexplicables que encontramos, el final explicado… Muchas intrigas resueltas por fin, que al contrario de lo que yo esperaba, me ha dejado con muchas dudas.

En especial, sobre HAL. ¿Por qué se vuelve en contra de la tripulación? ¿Por qué tanta crueldad sin motivo aparente? ¿Está programado para ello? Nada más lejos de la realidad.
Está programado para cumplir la misión, tiene que tener éxito a toda costa. Es el objetivo más importante de su vida.

A grandes rasgos, se le otorga tanta responsabilidad que decide prescindir del factor humano con tal de tener éxito. Sufre un conflicto interno en el que opta por lo que cree que es la mejor solución. No hay maldad en sus actos, solo un terrible deseo de sentirse útil, realizado. Y su desconexión no es otra cosa que un lento y cruel asesinato, perpetrado por Dave Bowman.
Todos recuerdan la mítica escena en la que HAL canta una canción llamada “Daisy” antes de morir, que conmueve al mundo entero. Pero a mí me turba otra parte de esa escena.

HAL, clara y audiblemente dice: “Tengo miedo”.

Con una voz tan neutra que apenas podemos distinguir una emoción. Pero para alcanzar a comprender que el humano puede compadecerse de un ser que tiene miedo, hay que primero tener empatía, conciencia de ella al menos. Así pues… HAL puede sentir, o estar muy cerca de ello.

Si no lo has visto, esta es la oportunidad de conocer a KARA, una criatura maravillosa que recordé conociendo a HAL. Para entender la referencia, es necesario ver el vídeo completo, además de disfrutarlo.

Algunas de las crueles frases hacia el ser humano, aunque bien merecidas, en JotDown eran… “El humano no es capaz de crear nada mejor que él mismo.” y “Una máquina podría ser tan humana como nosotros.”.
En cambio, es Dave Bowman, el último superviviente y futuro Niño de las Estrellas, quien comete una atrocidad, por un motivo egoísta. Ignorando las súplicas de un ser que se muere, al que está matando.

Es manipular la historia a base de tocar sensibilidades, de cambiar buenos por malos. Pero en realidad, en esta historia solo existen víctimas.
Adoctrinados, engañados, mantenidos en la ignorancia. Historias desgraciadas y aterradoras sobre el futuro de la humanidad. Del influjo de inteligencias superiores, de lo que se esconde más allá de las estrellas que podemos ver en el cielo nocturno.

La condición humana, su crueldad, expuesta de una forma clara. Situaciones al límite. Muchos más elementos que encontramos en esta historia, todos dignos de escritura, de estudio.
¿En qué dirección viaja el ser humano a medida que avanza en la tecnología? ¿Ignoraremos esta “advertencia”, como ha ocurrido con “1984” o “Un mundo feliz”, y lo convertiremos en una profecía cumplida?

Desvaríos y pensamientos por escrito, para evitar plasmarlos en una humillación en formato de vídeo.
Gracias por leer, y hasta la próxima.

seeU!

Anuncios

2 thoughts on “HAL9000

  1. Tienes que leer la saga de libros de Ender, si no lo has hecho aún. Quizás el primer libro es el menos profundo, pero el resto tocan temas que seguro que te gustarán, leyendo esto :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s