Fin de soporte de Windows XP, ¿y ahora qué?

Abril, 2014.
La fecha se va acercando inexorablemente, y con él un momento que puede ser decisivo. Servidora, por supuesto, no va a perder la oportunidad de opinar al respecto.

¿De qué se trata?

El soporte de Windows XP finaliza por fin, en una lucha que parecía no tener fin.
Hace tiempo escribía sobre el mismo tema, aunque de un modo diferente al que lo hago ahora. En el anterior post, defendía a los usuarios de XP por la libertad que suponía usar el software, la versión que deseen aunque no sea la mejor u óptima…

Pero aunque sigo defendiendo esa libertad, digamos que ahora tengo más clara la cuestión. La oposición a abandonar el sistema operativo en cuestión tiene más matices, tanto negativos como positivos. Algunos tienen solución, otros una solución más complicada de realizar, y otros tantos no la tienen.

La primera es, y que resulta más obvia es: ¿por qué se acaba el soporte de WindowsXP? Aparte de por ser casi arcaico y casi obsoleto, es una simple estrategia. Microsoft plantea este problema, fuerza a los usuarios a abandonar XP (incluso ofreciendo 50$ por ello) para que estos lleguen a la versión más novedosa, más reciente (que no por ello mejor).

La postura en algunos lugares estará clara. Organismos oficiales, como es el caso de mi lugar de prácticas, seguirán usándolo del mismo modo que siguen usando Microsoft Office 2000. ¿Pero no se abandonaba el soporte de 2003? Sí, así que puedes imaginarte cómo está la situación.

El problema radica en la utilización de múltiple y variado software que requiere del estándar que ofrece ese sistema operativo.
Y por ello, con un buen amigo, Joganth, planteaba la siguiente situación:

Las caras licencias de Microsoft no permiten actualizar ni avanzar. Si se implantase software libre y gratuito poco a poco, ¿no podría destinarse ese dinero a desarrollar aplicaciones y programas que suplan los que ya se tienen y se necesitan? No tiene por qué ser un proceso brusco.
Pienso, siendo optimista, que a la larga sería beneficioso.

No se sabe cómo podría acabar la situación, pero por seguro que se seguirá usando XP. Eso está más que claro, al menos por ahora.

Segunda pregunta: ¿qué podemos hacer?

Donde existe un problema para mí es en la siguiente situación: lejos de la necesidad de estandarización, existe un extraño sentimiento de negación hacia el resto.
Lo he mencionado otras veces, y se trata del “No sé ni quiero saber”. Ese pensamiento, ese modo de vida. El exponente máximo de la ignorancia.

Y sí, recomiendo dar el paso hacia una distribución GNU/Linux, donde muchos problemas pueden ser solucionados, aunque también aparezcan otros. Pero ese pensamiento no solo surge cuando hablamos de Linux.
También ocurre cuando se dice de actualizarse a Windows 7 y Windows 8, por ejemplo. Un rechazo en general hacia todo. Y opino que eso debería cambiar, que sin ese valor o cambio no hay conocimiento, no hay evolución.

Nuestras opciones se reducen si gran cantidad de usuarios se niega en redondo a hacer un cambio, y es comprensible. Las cosas nuevas dan miedo.
Eso me recuerda a la primera vez que abrí una terminal, la consola de comandos, en Windows. No tenía ni idea de lo que hacía allí ni para qué podía usarla. Pero me picó la curiosidad lo bastante como para investigar, hasta llegar a donde estoy, que aunque no es mucho produce orgullo.

Cuando entendí el uso de la terminal

Así pues, expuestos mis pensamientos, llega la hora de ofrecer las posibilidades. Y que cada cual elija su camino.

  • Seguir usando Windows XP como se ha hecho hasta el momento, viviendo con el riesgo de estar sin soporte ni actualizaciones de seguridad.
  • Actualizarse hasta Windows 7 u 8 (que es una de las opciones más comunes).
  • Kapersky como antivirus actualizado. EMET ya no es una opción, ya que también su soporte se acaba en abril de 2014.
  • Tomar la alternativa libre, con una distro GNU/Linux.

Ese acontecimiento es una oportunidad que podemos aprovechar o dejar escapar.
Está en nuestra mano, sea cual sea la decisión.

seeU!

Anuncios

4 comentarios en “Fin de soporte de Windows XP, ¿y ahora qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s