Una visita guiada (4)

Es momento de hacer un tour. La tabla que abajo aparece lista algunos lugares interesantes para explorar. No es una lista completa, pero debería hacer más interesante la aventura. Para cada uno de los directorios nombrados, haz lo siguiente

  • cd para entrar en cada cada directorio
  • Usa ls para listar el contenido
  • Si ves un fichero interesante, usa el comando file para ver lo que contiene
  • Para los ficheros de texto, usa less

Directorios interesantes y sus contenidos:

Directorio Descripción
/ El directorio / (conocido como raíz o root) es donde el sistema de ficheros empieza, y contiene todos los subdirectorios
/boot Aquí es donde se guardan el kernel de Linux y el fichero de carga del boot. El kernel es un fichero llamado vmlinuz.
/etc El directorio /etc contiene los ficheros de configuración del sistema. Todos estos ficheros han de ser de texto. Algunos de ellos de interés:

/etc/passwd
El fichero passwd contiene la información esencial para cada usuario, aquí se definen los usuarios.
/etc/fstab
El fstab contiene una tabla de dispositivos que se montan cuando tu el sistema inicia. Define los disk drives.
/etc/hosts
Este fichero lista los hostsnames de la red y las direcciones IP que son intrínsecas para el sistema.
/etc/group
Este fichero contiene los nombres de grupos y usuarios que se encuentran en los mismos, donde se incluyen: nombre de grupo, contraseña cifrada, número de GID y lista de los miembros del grupo.
/etc/resolv.conf
Este fichero es configurable para resolver los nombres de servidores en Internet.
/etc/systemd
Este directorio contiene los scripsts que inician varios servicios del sistema, normalmente en el momento del boot, actualmente en controversia.
/bin, /usr/bin Estos dos directorios contienen la mayoría de los programas del sistema. El directorio bin /bin poseee los programas que el sistema necesita para ser operativo, mientras que /usr/bin guarda las aplicaciones del usuario.
/sbin, /usr/sbin
Los directorios /sbin/usr/sbin contienen programas para la administración del sistema, para el uso del superusuario
/usr El directorio /usr contiene una variedad de cosas que soportan las aplicaciones del usario. Los más destacados:

/usr/share/X11
Ficheros de soporte para el sistema X Window
/usr/share/dict
Diccionarios para el corrector ortográfico. Apuesto a que no sabías que tenía uno. Mira look y aspell.
/usr/share/doc
Varios ficheros de documentación en variedad de formatos
/usr/share/man
Las páginas de manual se guardan aquí
/usr/src
Ficheros de código fuente. Si has instalado el paquete de código fuente del kernel, encontrarás aquí
/usr/local /usr/local y sus subdirectorios están destinados para la instalación de software y otros ficheros para el uso en la máquina. Ese software no forma parte del propio de la distribución (este último generalmente acaba en /usr/bin). Cuando encuentres algún programa interesante para instalar, debería ser instalado en uno de los directorios de /usr/local. La mayoría de las veces, específicamente en /usr/local/bin.
/var El directorio /var contiene los ficheros que varían o cambian mientras el sistema corre. Incluye:

/var/log
El directorio que contiene los ficheros de log. Son actualizados mientras el sistema está activo. Es aconsejable visitarlos de vez en cuando, para monitorear el estado del sistema.
/var/spool
Este directorio es utilizado para contener los ficheros que están en cola para algún proceso, como mails o ficheros a imprimir. Cuando llega un mail al usuario en el sistema local (suponiendo que se tenga un servicio de mail local), los ficheros son guardados en primer lugar en /var/spool/mail
/lib Las librerias compartidas (similares a DLLs en otros sistemas operativos) se guardan aquí.
/home /home es el directorio personal del usuario. Está dirigido a que el usuario guarde sus ficheros en ese lugar, manteniendose ordenado y limpio (:
/root El directorio home del superusuario
/tmp /tmp es un directorio en el cual los programas pueden escribr ficheros temporales
/dev El directorio /dev es especial, ya que no contiene ficheros en el sentido habitual. Más bien, muestra los dispositivos que están disponibles para el sistema. En Linux (como en Unix), los dispositivos son tratados como ficheros. Puedes leerlos y escribirlos como tal. Por ejemplo, /dev/fd0 es la primera unidad de disquette, y /dev/sda (/dev/hda en sistemas más arcaicos) es el primer disco duro. Todos los dispositivos reconocidos por el kernel se representan aquí.
/proc El directorio /proc también es especia. No contiene ficheros. De hecho, ni siquiera existe. Es totalmente virtual. El directorio /proc posee unas pequeñas mirillas en el mismo kernel. Hay un grupo de entradas numeradas que corresponden a los procesos que están corriendo en el sistema. Además, hay un grupo de determinadas entradas que dan acceso a la configuración actual del sistema. Muchas de ellas son visibles.
Si pruebas /proc/cpuinfo, comprobarás lo que el kernel piensa de tu CPU.
/media, /mnt Finalmente, llegamos a /media, un directorio normal con un uso especial. El directorio /media es usado para puntos de montaje. Como vimos en la segunda lección, los diferentes dispositivos de almacenamiento físico (como los discos duros), son conectados al árbol de directorios en varios lugares. El proceso de conexión de un dispositivo al árbol se le denomina montaje.
Para que un dispositivo esté disponible, primero ha de estar montado. Cuando arranca el sistema, lee una lista de instrucciones de montaje en el fichero /etc/fstab, el cual describe que dispositivo es montado y en qué punto de montaje lo hará. Se encarga de los discos duros, pero también de los considerados temporales, como los CD-ROMs, memorias USB y unidades de disquette. Mientras puedan ser retiradas, no permanecen montadas siempre.
El directorio /media es usado por el mecanismo automático de montaje que se encuentra en las distros Linux modernas, orientadas al escritorio.
En sistemas que requieren montaje manual de dispositivos de este tipo, el directorio /mnt proveee de lugares adecuados para los temporales. A menudo podrás ver /mnt/floppy y /mnt/cdrom. Para ver qué dispositivos y qué puntos de montaje están siendo usados, escribe mount.

Fuente: LinuxCommand.org
(Todas las imágenes proceden de la fuente de la traducción, LinuxCommand.org)

SeeU!

Anuncios

2 thoughts on “Una visita guiada (4)

  1. Yo guardo todos mis datos (música, textos, documentos, imágenes, vídeos, pelis) en una partición exclusiva para Datos que siempre monto en (/media/datos)

    No uso la /home para casi nada.

    Hete ahí.

  2. Yo en el home sí guardo cosas, aunque también tengo otra partición para Multimedia. Me gustaría decir que exclusiva, pero también guardo algo de Multimedia en home xDDDD Y más que guardaré cuando ocupe todo el otro espacio :p

    Sé que /etc tiene muuuuchos ficheros importantes, pero yo habría incluido en esa lista, al menos, group y resolv.conf.

    Sobre “/etc/init.d”. No sé qué sistema usas, Elenica, pero hace TIEMPO que el camino a seguir es Systemd. Supongo que esto es por tu traducción, pero te hará ver lo desfasado que está el documento. La mayoría de distribuciones modernas van ahora con Systemd y ni siquiera tienen ese directorio mencionado.
    En su lugar, los servicios y archivos de servicios y todas esas cosas se encuentran ahora en /lib/systemd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s