Navegando por #Patreon

Ser creativo consume tiempo, y muchas veces dinero. Y una gran parte de las veces estos esfuerzos no se ven remunerados de forma económica, a pesar de lo que se invierte en ello.

Por ello cada vez más personas recurren a Patreon.
¿Qué es Patreon?

Una plataforma en la que cada creativo puede exponer su trabajo, definiendolo de la forma que crea conveniente, para mostrarlo a gente curiosa, con ganas de aprender o disfrutar de determinados contenidos.
El usuario que busca en esta plataforma, además de disfrutar de lo que se expone, puede también aportar sus donaciones, para que el creativo pueda seguir con su hobbie/trabajo.

Si tienes más preguntas sobre el modo en que se usa y en cómo sacarle partido, puedes acudir a Creativos en la Red. Allí podrás informarte de una forma más completa, mientras que aquí me dedicaré a dar mi opinión sobre la plataforma.

Era más o menos desconocido, estoy segura de que muchos proyectos sobrevivirían por financiación a través de Patreon, incluso alcanzarían mucho más reconocimiento y éxito.
Pero también soy consciente de que muchos otros, la mayoría desde la catastrófica presentación de @dalas_azahar (que decía que el merecía donativos porque hacía buenos vídeos, contenido mucho mejor que cualquier película de grandes productoras), han conocido Patreon de una forma desafortunada.

El flame surgió, incluyéndome. No estaba en contra de que usara Patreon, pero sí de su presentación que le daba al mismo.
Por eso mismo esta plataforma encontró una gran negativa y rechazo, por la mala fama que se le ha dado. Y todavía sigue. El más claro ejemplo fue al leer esta misma mañana un tweet (que ha sido borrado por desgracia, ignoro el motivo), que rezaba:

Patreon: el nuevo partner de YouTube.

Así de claro, así de simple es la opinión de algunos con respecto a este tema.

Yo me declaro en contra de estas palabras. Cada cual aporta lo que quiere o lo que cree conveniente, con tal de que un cierto contenido siga vivo.
Cada cual maneja su dinero como quiere. Solo esperando que no se vea timado, sin una mejora de contenido en el futuro tal y como se promete. No es instantáneo, pero sí puede ser gradual.
Por ejemplo, bajo mi punto de vista, @dalas_azahar no ha hecho visible esta mejora.

También @Mega_Glowen se ha sumado, y espero que tenga suerte.

Pero aparte del apoyo que le doy a los proyectos y la problemática de la fama que necesita superarse… ¿Qué hay de malo en este sistema?

Principalmente, y mirándolo desde fuera son las recompensas.
El creativo en Patreon marca unas metas. Si se supera una cierta cantidad mensual, se entregará determinada recompensa al patrón, al mecenas, al usuario que dona. Parece estupendo en un primer momento, pero pensándolo más fríamente… A la larga, no funcionará.

Un mecenas que espera tener cierto proyecto, obtendrá las recompensas y el producto final. Ahí se acaba la historia, y todos contentos.

Un creativo que publica continuamente, ¿qué puede ofrecer?
Un ilustrador puede ofrecer trabajos exclusivos para aquellos que donen. Quizás tutoriales para mejorar a los que estén interesados en su arte.
Un escritor puede ofrecer sneak peeks de sus obras, otro contenido solo al alcance de los mecenas. Consejos, contactos, lluvia de ideas.
Un creador de vídeos puede ofrecer sus making-offs, sus vídeos de desarrollo. También tutoriales.

Productos finales como películas, libros, novelas gráficas.

Contenido que hace única nuestra creación, y compartirla del mismo modo que ellos nos ayudan y apoyan.

Pero… ¿qué ocurre si no tienes nada que ofrecer? ¿Si aquello que creas no da para compartir una determinada recompensa?

He visto como estos dos usuarios, Glowen y Dalas, tienen como recompensas:

> añadir contacto a Skype
> añadir contacto en League of Legends
> follow en Twitter

Eso es… ¿una recompensa? ¿Seguir en redes sociales y juegos? Entiendo que esto puede proporcionar un contacto para futuras colaboraciones, amistades y demás…
Pero no me parece algo adecuado, y no sé qué sentir ante eso.

Los mecenas lo reciben con los brazos abiertos, desde luego. Siempre es agradable ver como una persona cuyo trabajo admiras te abre las puertas para estar en contacto más fácilmente. Pero me sigue pareciendo algo… escaso, insuficiente, vacío. Aunque también es posible que yo esté siendo más exigente de lo que se debiera en este aspecto.

Me he planteado varias veces empezar a crear un cierto contenido, más concreto, y añadir Patreon para financiar proyectos. A veces tengo tantos que no sé dedicarles el tiempo adecuado.
Pero lo pienso fríamente y me digo:

¿Qué podría ofrecer para encontrar mecenas? ¿Y las recompensas?

Automáticamente, por escasez de respuestas a la segunda pregunta, esa idea queda descartada. Quizás en proyectos comunes o en grupo, donde cada miembro esté más especializado en algo en concreto, se pueda solucionar este problema. Lo cual empieza a generar ideas…

¿Qué opináis? ¿Qué otros problemas pueden surgir desde Patreon? ¿Es exagerada mi opinión hacia el mismo? Libres sois de comentar, os animo a ello.

seeU!

Anuncios

4 comentarios en “Navegando por #Patreon

  1. Cuando haces un patreon lógicamente tienes un proyecto que necesita financiación (o quieres retribución por lo que haces). Cuando dices y preguntas qué puedes ofrecer (recompensas) es precisamente éso: el proyecto. O parte de él.

    Por ejemplo: una novela.
    Recompensas: leer los capítulos, diseño de personajes, aportar nombres, decidir sobre el futuro de los personajes (coño, ésto es lo que se hizo un poco con el conde de montecristo XDD)…

    Sobre el cómo obtener mecenas: Dallas antes de entrar ya tenía un sector ganado: sus seguidores de youtube, así que antes de empezar un proyecto, tienes que tener un público o que tu proyecto sea la reostia. Dando por hecho que lo segundo es casi imposible (al menos para mi y por cómo soy) tendría que ganar un público, ¿cómo?

    Tanto si escribes juegos de rol, artículos sobre Linux, novelas… tiene que haber un “portafolios” con tu trabajo y que tenga una cierta audiencia. Para tener una cierta audiencia debes moverte en círculos con intereses comunes: por ejemplo, comunidades de G+ o foros especializados.

    Por ejemplo, en internet mis futuros mecenas habrán oído hablar de Lendas (Leyendas), si les ha gustado quizás quieran colaborar en algo creado por mi.

    • Las recompensas que tú dices son estupendas, las ideales. Las tendré en cuenta si algún día creo algo. Pero… ¿Skype? ¿League of Legends? Si voy pensando en el producto final, o formar parte de él/verlo antes de tiempo… no me satisfacen estas recompensas. Ese es mi problema con estos casos.

      Espero que Lendas tenga éxito en el futuro, de veras ^^

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s