¿Hasta dónde llegar con el código abierto?

Los lectores habituales al blog, sabrán de mi afición al software gratuito y de código abierto. Considero que tiene muchas ventajas, incluso con sus problemas de estandarización e incorporación en entornos grandes. Pero tiempo al tiempo, todo llegará si es lo adecuado.

Pero no voy a tratar ese tema, de nuevo. Como se lee en el título, intento tratar un tema sobre el open source, o código abierto, que trataré con el mayor tacto posible.

¿Hasta dónde podemos llegar con el código abierto?

Para los que tengan curiosidad y no lo sepan, estas palabras implican que, en el ámbito del software por poner un ejemplo, cualquiera pueda tomar ese código. Puede tomarlo, leerlo, cambiarlo, redistribuirlo, comentarlo, buscar fallos o mejoras… Cualquier cosa.
Eso promueve la curiosidad, la perfección, la sinergia, el trabajo en equipo y el aprendizaje. Desde muchísimos puntos de vista, todo son ventajas.

Pero… ¿y si se da en otros aspectos?

Hace un tiempo escuché una queja de una persona, sobre su velocidad. Nunca había sido una persona veloz. Pensé que con el entrenamiento puedes aumentar tu forma física, suplir en cierto modo esa carencia, alcanzar ese ideal. Pero no realmente. Siempre sería una persona lenta. Y eso me provocó una cierta sensación de injusticia.

Estamos condicionados, limitados por la naturaleza. Limitaciones físicas, enfermedades, envejecimiento. Todas estas desgracias podrían desaparecer… si tuvieramos acceso al código del ser humano. Al instante empecé a imaginar los maravillosos usos que podían darse a este descubrimiento. Pero choqué rápidamente al recordar el conocido “hijo a la carta” (dando la posibilidad a los padres de elegir las características físicas del hijo todavía no nato), hecho que es una realidad, y de la cual me considero en contra. Si llegase a necesitarse, como en una cuestión de vida o muerte, de enfermedades tal vez, sí daría la oportunidad de cambiar el código.

Pero ante algo tan trivial o frívolo… me parece algo innecesario. Y ahí está el debate. ¿Qué es necesario? ¿Qué es lo primordial? ¿Quién lo decide, cómo lo hace?
Además, estoy dando por sentado que se permita hacerlo.

El software es una herramienta. De uso diario, pero herramienta al fin y al cabo. De lo que estoy hablando es de una vida, sin que siquiera haya nacido.

¿Quién debería tener el control sobre estas modificaciones? ¿A quién se le permitiría? ¿Cómo se regularían? ¿Cómo se controlaría el “material/herramientas/” necesarios para cumplir con ello? ¿Qué uso podría darse de estas modificaciones? Porque dudo muchísimo que se dedicase exclusivamente para mejorar la calidad de vida de los humanos. La creación de super humanos tal vez, como hemos visto en infinidad de películas.

Esta no es una idea nueva. Ya ha sido planteada en la ficción, como “TRON: Legacy”. Uno de los personajes guarda en su disco (que siempre portan a la espalda), todo su código. Su ADN. Modificable, si se sabe como hacerlo. Pero es la mayor expresión de esta idea.

tron-adn-reparação-6001También se habrá escrito mucho sobre esto. Tal vez sea la búsqueda de muchas personas en la actualidad. El verdadero objetivo de tantos avances en el campo de la tecnología o la medicina. O quizás estoy desvariando.

En todo caso, es una situación que llevo pensando muchos meses. Que me emociona y a la vez me asusta. El futuro es ahora, con todas las consecuencias. Y no todas las cosas pueden ser buenas, por mucho beneficio que puedan proporcionar en unos primeros momentos.
Estaría a favor de ello si se le diera un uso adecuado, con tal de que favoreciera a la vida. Pero el escepticismo hacia el ser humano me retrae de apoyarlo.

Los que hayan llegado hasta aquí… ¿qué pensáis de todo esto? ¿Una filosofía limitada a la tecnología? ¿Un modo de ver el mundo? ¿Un estilo de vida?
Toda opinión es bienvenida, tanto más si abre un debate. Gracias por leer.

seeU!

Anuncios

3 comentarios en “¿Hasta dónde llegar con el código abierto?

  1. Lamentablemente la posibilidad de ganar un beneficio economico teniendo esa tecnologia siempre va a pesar mas. Vida eterna o solo Buena Salud Es un negocio imperdible para muchos empresarios basandose en la actual increible cantidad de dinero que se mueve tan solo con medicamentos que calman sintomas de enfermedades incurables. Otra pelicula bastante buena que trata sobre lo que pasaria si se pudiera modificar el codigo del ser humano es Gattaca.

    • Muchos me han recomendado Gattaca, pero todavía no he podido verla.
      Pensamientos por escrito, ideas no originales por seguro… pero expresar mis dudas y temores. Gracias por el comentario. Espero que el mundo cambie para obtener lo mejor de estas ideas.

      seeU!

  2. Lo primero diferenciar…
    Hablas de software gratuito y de codigo abierto, que no necesariamente tiene que ser libre.
    Puede ser abierto, pero no permitir redistribuirlo o modificarlo, asi que no cumple las 4 libertades del software libre. Ademas el SL es mas una filosofia…

    Dicho lo cual, cada vez me doy mas cuenta que el ser humano involuciona aunque hay excepciones.
    Si tuvieramos ese poder no tardarian en prostituirlo las grandes multinacionales que verian en ello una fuente de poder… ha sido asi en el pasado y no creo q vaya a cambiar.
    Un peligro en el que quizas ya estan dandole vueltas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s