Mi vida como practicum

Ha pasado un tiempo desde que terminé las prácticas, y he tomado un cierto descanso para reflexionar sobre lo que he vivido. Además, de poder pensar sobre ciertos consejos que me hubiera gustado recibir o recibí antes de empezar. Una experiencia totalmente diferente, que sin duda tendré que vivir de nuevo tarde o temprano.

Pero que sin duda me ha hecho crecer en muchos aspectos, con sus partes malas y sus partes buenas.

Y allá van mis consejos:

  • No temas tomar la iniciativa, pero sé prudente a la hora de actuar por tu cuenta. Ofrécete, pero consulta si tienes dudas.
  • Además de móvil y llaves, puedes probar a llevar una libreta y bolígrafo contigo. La cantidad de cosas aprendidas que puedes acumular te sorprenderá a un final.
  • La paciencia y la amabilidad son buenas compañeras.
  • Tus compañeros, tanto guías como otros practicum, son iguales que tú. Deferencia, pero igualdad.
  • Tarde o temprano te acostumbrarás a la estancia y te relajarás. Entonces actuarás como realmente eres. No finjas. Compórtate, pero sin dejar de ser tú mismo.
  • Una sonrisa siempre es apreciable, incluso puede mejorar tu día. Buen humor dentro de lo posible.
  • Escucha y aprende de todos.
  • Respondes ante el jefe en la empresa, y ante tu profesor, tu tutor de prácticas ante todo. No dudes en ponerte en contacto con él si algo va mal. No esperes a solucionarlo, si es que puede empeorar.
  • La persona con la que vas a estar es un extraño para ti, y viceversa. A veces no habrá tema de conversación, o nada que compartir. Comprende que el silencio no es algo malo.
  • Si desconoces algo, no temas reconocerlo. La sinceridad es una máxima.
  • Es posible que vengan muchos cambios en tu puesto. De jefe, de guía, de problemas a solucionar… Hay que ser como el agua: encontrar siempre un camino.
  • La documentación está para algo. Leéla. Si aprendes algo, tal vez incluso puedas completarla.
  • Si estás solo ante un encargo, no tengas excesiva prisa. Observa, aprende y actúa. Las prisas y carreras no suelen tener buenas paradas.
  • Aunque no te dejen actuar en el momento, intenta asimilar todo lo posible de lo que se haga a tu alrededor.
  • Uno extra: si entra algún practicum algún tiempo después de ti, recuerda que tú también pasaste por la misma situación de ser nuevo en lugar extraño.

Creo que el resto de consejos los dará la experiencia, a medida que te sumerjas en el mundillo. Espero que disfruteis de la aventura, y que saquéis todo el provecho posible.
No sabemos dónde acabaremos, pero estas vivencias se quedan con nosotros.

seeU!

3 comentarios en “Mi vida como practicum

  1. Lo del boli y libreta y esto (La persona con la que vas a estar es un extraño para ti, y viceversa. A veces no habrá tema de conversación, o nada que compartir. Comprende que el silencio no es algo malo)

    Me han gustado, es algo que practico desde eones en mi día a día..

    Saludos.

  2. siempre vienen estudiantes de prácticas donde yo trabajo. Estudiantes como un día fui yo, de mi mismo ex-instituto y le han dado clases los mismos profesores (algunos, otros ya se jubilaron)

    Trato de enseñarles, no siempre puedo, a veces las prisas de mi trabajo no me dejan. Pero me gusta tratarles de la manera que me hubiera gustado que me hubiesen tratado cuando las hice yo hace ya muuuchos años!

    Buenos consejos! 😉

  3. Muy buenos consejos 🙂
    Yo siempre que he estado de prácticas he llevado mi libretita y tal para apuntar cosas, que se supone que estas para aprender cosas y apuntar ayuda a recordar.
    Además de que demuestra interés. Cosa que otros parece que están haciendo las prácticas solo porque tienen que hacerlas para aprobar y ya >_<

Responder

