Phil Fish y Polytron

Para hablar de lo que ha ocurrido, primero hay que ponerse en situación.

Phil Fish es quizás uno de los personajes más odiados de Internet en la comunidad gamer. ¿Por qué?
Primero, por el retraso de la llegada de su obra maestra, FEZ. Después, por criticar a la comunidad por su impaciencia y sus malas formas. Es una reacción humana, pero… seguimos nadando en Internet, y no hay fuerza humana que pare un odio que allí se aloje. Ha de calmarse sola.
Y por último… por un golpe maestro por el que lo recordarían siempre: la secuela de su juego, FEZ 2, se canceló para que Fish abandonara la industria.

Papá Fish… ¿por qué tanto odio?

Y las redes sociales ardieron de rabia.

Gracias a este caso y a @Vctr_Seleucos, aprendí que el feedback no es tan bueno como a mí me gusta pensar.
Y gracias a este compañero en la red, también me enteré de lo que ha ocurrido.

La web de la empresa creadora, Polytron, y también su cuenta en Twitter, ha sido hackeada.
O más bien crackeada, dado el daño que han hecho.

Reacción de FEZ ante la noticia: /pokerface

Este grupo anónimo por el momento, ha hecho varias cosas, algunas de ellas muy interesantes (que no buenas o justificables):
Aireado nóminas de los trabajadores, contratos con PlayStation Store y hojas de gastos.
Liberado un fichero con el código fuente de Fez. Y no sé si somos conscientes de lo que eso significa. Forks y forks de FEZ podrían surgir ahora de la nada. Incluso un FEZ 2 no oficial, pero a partir del original.

Y ahora llegan las preguntas, que responderé desde mi punto de vista. No creo tener la razón absoluta, pero atiendo al sentido común y a la ética:

Phil Fish ha demostrado actitudes deplorables durante mucho tiempo, a pesar de haber visto que solo resulta contraproducente. ¿Se merece lo que le ha ocurrido? Un rotundo no. ¿Es ético? Otro no.
Hay más personas implicadas en este caso, trabajadores de Polytron que pueden haber resultado muy perjudicados por querer atacar a Fish. Y no solo eso: por mucho que odies a una persona, y por muchas otras personas implicadas que haya, sigue sin estar justificado. No golpeas a una persona que te resulta molesta, pero que no te daña directamente, ¿verdad? Su actitud es mala, pero no ha hecho daño a nadie.

También respondiendo a tweets que rulan por la red:

También lo redirijo hacia una actitud que quizás se olvide:
Estamos hablando de VIDEOJUEGOS. Es una industria para ellos, para nosotros, un hobbie o quizás un método para ganarnos la vida. Pero aquí se está haciendo daño a personas reales.

No me considero parte de la comunidad gamer. Juego de tanto en tanto, me gustaría algún día desarrollar algo, pero nada más. En este tema, ni siquiera he llegado a jugar FEZ.
Pero muchos que sí forman parte de ella intentan sobrevivir a las marcas de la misma. Este hobbie, que no debería ser más que eso, mueve odio, histeria y muchos otros sentimientos negativos. Mucha creatividad también, pero lo que más destaca son noticias como esta.
A aquellos que pudieran sentirse identificados, un consejo: poned los pies en el suelo. Estas mareas de odio pueden llegar, ya han llegado, demasiado lejos. Cuando se trata solo de un modo de entretenimiento.

Invito al lector, sea quien sea, que reflexione sobre esto. Y no solo ante el caso de Fish y Polytron.

También me gustaría hablar sobre una acción, mencionada arriba, que es la liberación del código fuente de FEZ. Soy promotora y defensora del open source, del código abierto.
Esto sería una buena noticia si la decisión hubiera sido tomada por Polytron. Pero en este caso ha sido una agresión a la propiedad de una empresa, un robo y una difusión totalmente ilícita. Y es, para mí, condenable. El open source sigue siendo una decisión, no un modo de ver la vida o de  proyecto, no algo que imponer o que utilizar como arma.

Espero que esta información y opiniones sean útiles e informativas para alguien.
Y también que inviten a una reflexión pausada, y con buenas conclusiones. Gracias a todos.

EDIT 22/08/2014, aportado por @Vctr_Seleucos

Gracias a Seleucos, estoy viendo que no todo es lo que parece.
Existen ya algunas teorías sobre este caso, acerca de si ha sido realizado por el mismo Phil Fish, creando así más polémica y evitando ser olvidado. Aquí una explicación:

Con esta imagen nos dicen que el método más probable por el cual esto haya sucedido, sería robar el portátil del propio Fish… o que él mismo lo hiciera. Gracias a el método de acceso de CloudFlare, identificación en dos pasos y demás.
En ese caso… si tanto odio recibe y es de lo que quiere desprenderse… ¿Por qué habría hecho esto? ¿No lo detestará tanto como dice? ¿Disfrutará del acoso? ¿Métodos para crear hype y dar alguna noticia?
¿Por qué liberaría entonces el código fuente de FEZ? Eso supone pérdidas, además de la opción a que se desarrollen forks. ¿Deshacerse de su creación definitivamente quedando como mártir, y no siendo vencido por la presión?
Teorías, teorías…

También añadir otro motivo por el cual se odia a Fish: apoyar y defender a Zoe Quinn, una desarrolladora de videojuegos indie, feminista, sobre la que gira una gran polémica. Y que daría para otro post (cosa que quizás ocurra en el futuro).

Feel free to think… and comment!

seeU!

Anuncios

3 thoughts on “Phil Fish y Polytron

  1. Lo peor del “culebrón”: otro de los “motivos” por los cuales se ha atacado de esta forma Fish ha sido por mostrar apoyo (con su manera de decir las cosas y expresar lo que piensa) a Zoe Quinn, una desarrolladora indie feminista que ha generado polémica recientemente y a la que la parecer también están atacando de muchas formas ciertos usuarios. Al respecto os dejo dos cosilla sobre Zoe, el POV a favor (que se menciona en este artículo http://www.indieorama.com/si-crees-que-no-hay-sexismo-en-los-videojuegos-mira-de-nuevo/) y el POV en contra (con la polémica y la teoría conspiratoria correspondiente https://www.youtube.com/watch?v=C5-51PfwI3M).

    También hay quien argumenta que el hackeo es fake, un montaje del propio Fish -> https://twitter.com/Privelinguine/status/502744856117379072

    Un saludo!

  2. Phil Fish sufrió una importante presión con el desarrollo de FEZ, entre otras cosas por el abandono prematuro y disputas de carácter legal con su entonces compañero en el desarollo del ya mencionado título. Todo debido a que, el quería que fuese una obra maestra y reescribió el código varias veces (3 o 4 creo recordar), además de que, incluso en su presentación oficial en la PAX, tuvo problemas con la Xbox y el propio juego (se colgaba, presentaba bugs repentinos, etc). Quizás sea yo, que soy muy comprensivo, pero no considero que las acusaciones, insultos y demás que recibió, fuesen acordes a la situación. Por otro lado, también el señor Fish estaba, con perdón, hasta la mismísima polla de Polytron y de FEZ, por lo que no me extraña nada que cogiese todo el dinero recaudado, solucionase los problemas legales con su compañero, y se largase del panorama a vivir la vida en un apartamento del centro de Chicago con un perrito y un bol de magdalenas.

    En cualquier caso, FEZ salió y fue un exitazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s