Buscando tutoriales encontré…

Este verano estoy en una actividad constante, en un no parar.
Muchos proyectos, que avanzan más o menos rápidamente. Pero sigo en mi empeño.

Algunos de ellos consisten en un aprendizaje, aprendizaje que realizo por mi cuenta y riesgo, a través de tutoriales, posts, blogs y usuarios varios que deciden invertir su tiempo en enseñar algo a alguien. Infinito agradecimiento por ello, sea cual sea el motivo por el cual lo realicen. Pero a veces, en la voluntad de alguien, se cometen errores.

Voy a desarrollar la idea, poco a poco…

Estoy en proceso de escribir a bolígrafo guiones para hacer videotutoriales de una determinada materia. Y en su día, me propuse hacerlo desde un nivel que pudiese entenderse todo, para profanos en la materia. Aunque tengas interés, puedes no entender determinados conceptos para iniciarte en ello.
Por eso, es necesario explicar paso a paso lo que se hace. Hacer entender, no solo copiarlo y reproducirlo.

Hasta que me puse a escribir no entendía lo difícil que podía llegar a ser.

Si yo misma, de forma amateur comienzo a hacer algo así, puede no ser algo extraño. Pero si una empresa ofrece un producto, no es raro que ofrezcan materiales para crear su uso.
Tal vez, si prospera y se hace popular, la comunidad haga el trabajo de tutorial por ella. Mientras que esta puede limitarse a los ‘How-To’s.

Y eso es precisamente lo que quisiera evitar.

Comprenderé su funcionamiento para desenvolverme con determinado lenguaje, código o software. Y si lo necesito, ya buscaré los tutoriales hacia algo en concreto que necesite, por mucho bajo nivel que este tenga.
Vuelvo a lo mismo: es comprender antes que reproducir. Y aunque aprendas reproduciendo, ¿qué pasa con las muchas posibilidades que ese conocimiento puede ofrecerte una vez comprendas cómo funciona? ¡Porque podrías estar perdiéndotelo!

Un ejemplo es Game Maker Studio. Este software es una potente herramienta para crear videojuegos en 2D. Es muy genial y atractiva. Incluso tiene su propio lenguaje, GML, para modificarlo a placer.
¿Los tutoriales que encuentras en su web? Dependiendo de determinados niveles, distintas mecánicas para hacer algunas engines. Se aprende de la práctica y el ejemplo, pero no solo de ello.

Screenshot de GM, con varias funcionalidades expuestas

Si tienes tiempo, aburrimiento y/o ganas, anímate a profundizar. Experimenta y aprende. El límite a lo que puedas hacer siempre lo pones tú.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s