¿Qué nos convierte en lo que somos?

Vuelvo a las redes sociales, a Twitter, por un tema que es amplio y quizás complicado de tratar. Pero intentaré ser clara y concisa.

DalasReview es un canal que lleva Dalas, un creador que muestra contenido muy variado. Es promotor del estudio autodidacta y detractor de los estudios formales y logros académicos. También causante de múltiples polémicas cada determinado tiempo.
Con todo, se considera a sí mismo actor, diseñador y escritor.

Entonces Kururu planteó esta interesante pregunta…
¿Actuar en YouTube te hace actor? ¿Qué te hace ser de determinada profesión?

La experiencia te puede aportar ciertos conocimientos aunque no tengas un papel que lo demuestre. Puede que incluso lo realices con más pasión y/o cuidado y precisión que alguien que sí tenga un determinado título o certificado.

Yo escribo relatos, tengo un libro en proceso. Cubro algunas noticias en blogs. Estudio programación, y estoy desarrollando un videojuego.
Pero eso no me convierte ni en novelista, ni escritora, ni periodista, ni programadora ni desarrolladora de videojuegos.

Dalas hace animaciones, algunas con software establecido para ello, otras frame by frame (que pueden hacerse con precisión en editor de vídeo e imágenes de cada movimiento en una escena). La animación más popular de su canal ni siquiera es suya, ya que es una plantilla en Flash en la que solo añades el texto y si acaso algún detalle (aclaración que omitió hasta que se descubrió el pastel).
Escribe relatos. Diseña… ¿qué diseña? ¿Las miniaturas de sus vídeos son sus diseños? Quizás me equivoque, pero consideraba el diseño gráfico como otra cosa.

Y esta es la situación que se nos ha presentado, a grandes rasgos.
En dos años, he estado estudiando. Y puedo decir que soy informática, técnico en sistemas microinformáticos y redes. ¿Cómo puedo demostrarlo? Trabajando con mis propias manos.
¿No lo hacen aquellos que trabajan vía digital?

Transparencia, creo que es la clave. Que en un determinado momento, sepas demostrarlo. No quiero decir que si no lo demuestras, no eres nadie y no sabes nada. En un determinado momento, se observa y demuestras lo que haces.

@RataUnderground muestra su arte en livestream, junto a otros muchos artistas.
El escritor muestra sus ideas, progresando y desarrollandolas.
El arquitecto puede mostrar sus planos.
El programador puede mostrar su código.
Yo muestro lo que hago, mis fallos y mis aciertos, en vídeos cada vez que encuentro alguna cosa que hacer. Incluso una edición simple de imagen en GIMP.

Y algunas personas, se aprovechan de esa falta de transparencia, para engañar y aumentar el misterio inexistente hacia las personas que desconocen.

Esa es mi visión. ¿Cuál es la vuestra? Me encantaría leerla por cualquier vía.
Gracias por leer.

seeU!

3 thoughts on “¿Qué nos convierte en lo que somos?

  1. Yo pienso como tu, puedes tener conocimientos sobre varias cosas, pero no por ello ser profesional en todos esos campos, y por consiguiente no se deberían presentar como profesionales en eso.
    Porque si te presentas en un restaurante contando que eres chef porque sabes hacer unas tortillas “rebuenas” no creo que te den un abrazo y te hagan pasar a la cocina a trabajar como un super chef. En fin..

Responder

