¡”Estudiemos informática” en Madrid!

Esta misma semana nos llegó la noticia de que en la comunidad de Madrid se abriría un nuevo horizonte en la educación. ¿Cuál era? Algunos centros de la misma, así de una forma muy repentina, impartirán clases de programación a estudiantes de la ESO. Al principio, acogí la noticia con optimismo.

Pero como otras muchas cosas, a medida que vas conociendo más, la realidad se vuelve un poco más oscura, más pesimista. Al leer la noticia en eldiario.es, tomé varios detalles curiosos, que merecen la pena considerar.
Gracias, @soulchainer, por compartir. Así que entremos en materia.vlog puntoC

Profesores que impartirán esta materia recibieron el curso pasado un cursillo para formarse y poder mostrar a los alumnos sus conocimientos. Bueno… por lo que yo sé, la vida como profesor es ya bastante exigente, ya que muchos de ellos no dejan de trabajar todo el año. Y algunos habrán de atender sus vidas personales y emocionales, también.

Si consideramos que poco tiempo les resta… ¿cómo será la calidad de este cursillo recibido? ¿Qué profundidad de conocimientos tienen, para poder expresarla a los alumnos? Según el artículo, “Clases para aprender programación, diseño web, crear apps para móviles o diseñar juegos de ordenador”. Eso… ¿se aprende en un solo año? ¿Aún con materiales con interfaz gráfica, drag&drop y similares? Lo dudo muchísimo.

Además, también se requiere que sean dos profesores por aula. Uno para explicar materia, otro para resolver dudas. Si la ausencia de profesores causa un superhábit de 30 alumnos en una sola clase, ¿cómo esperan poder hacer eso?

No paro de acordarme de estas optativas en la ESO llamada Informática, que la mayoría de las veces no se realizaban. Algunos aprendieron HTML, en años pasados. Un compañero de clase, @Vctr_Seleucos, tuvo la suerte de que un profesor les enseñara algo de Python. Cuando nuestro centro se convirtió en un centro TIC, fracasó años después. La única sala que estaba y sigue estando sin equipos es precisamente el aula de informática. No hay interés, no solo por la experiencia en mi instituto, en llevar este tipo de asignaturas de una forma REAL y COMPLETA.

Algunas quejas se han alzado ante la ausencia de plan, de fondos a destinar a este proyecto.
Existe, pero está prácticamente en el aire. Tampoco he visto mucho intento por concretar algo…

Quizás se realice satisfactoriamente el primer año. Ya veremos qué ocurre en el segundo.
Podría ser una gran oportunidad, algo importante que podría servir como ejemplo en otras comunidades. Pero he perdido la confianza en esta clase de proyectos.

Espero estar equivocada, sinceramente.

EDIT 4/Enero/2015

A raíz del comentario de @Soulchainer, voy añadiendo puntos que él mismo compartió:

Existen estudiantes de informática, a muchos niveles, desempleados y que podrían desarrollar este tipo de educación de un modo especializado, en vez de cargar a los profesores que ya de por sí tienen tarea con un curso para formarles de horas realmente escasas. Como bien dice, fomentando la competencia desleal a los profesionales de estas materias que quieren impartir.

Podemos resumir que esta noticia fue únicamente con el objetivo de hacer ver lo bien que se integran estos conocimientos en la educación, lo modernizado y actualizado que es este país. Pero a la larga, el proyecto no tendrá tantos recursos ni atención como necesita. Si fracasa, pasará al olvido como tantos otros en el pasado, sobre estas materias y otras muchas, sin apenas mención.
Solo quedará para los centros “afectados”.

Fuente: eldiario.es

seeU!

Anuncios

Un comentario en “¡”Estudiemos informática” en Madrid!

  1. Y el problema no es sólo ese, como ya manifesté en twitter cuando compartí la noticia. El problema es el Estado mismo otra vez alimentando la competencia desleal y ninguneando a los profesionales, las personas con formación específica en informática.

    Tenemos que hay parados a miles con carreras de informática, con ciclos superiores de informática, mil veces más capacitados para dar esos cursos. O al menos para ser la segunda persona de apoyo.

    Pues no: mejor cargar de más trabajo, seguramente manteniendo el mismo sueldo, a profesores de tecnología, matemáticas o física (probablemente) y con un cursillo, seguramente de unas 30 horillas (y repasa algo en casa, profe, que los profes no trabajáis nada, que “sólo son 30 horas semanales”), ale: ya están listos. Saben kung-fu. A enseñar a las nuevas generaciones. OLÉ.

    Además es de risa que nos digan que les van a enseñar, ya ves, que van a salir programando juegos y apps para móvil, en una asignatura impartida por profesores no especializados y cuya carga lectiva será 2 HORAS SEMANALES.

    Te hago el cálculo. El año tiene 52. Supongamos que se va a clase todas esas semanas. Y que todas son semanas enteras. 52*2 = 104 horas. Fiuuuuu xD No les da ni para aprender un cuarto de sólo una de esas cosas tan molonguis que prometen. Y, obviamente no son 104 horas xD Estarán más sobre las 60 horas, con suerte. Tela. Y nos queda otra preocupación. Van a poner estas dos horas semanales de una asignatura nueva… ¿Y de dónde van a quitar estas dos horas? Porque ese es otro tema peliagudo. Y hablan de asignatura obligatoria… por lo que o suprimirán alguna optativa o, peor: lo quitarán de otras obligatorias ^_^U

    Fiuuuuu. Suena a humo y a “esto lo ponemos para molar” que te cagas.
    Si fuera algo serio y con intención… de algo, pues nos lo podríamos tomar en serio.
    Pero viendo que la ya existente optativa de informática en cursos SUPERIORES, porque se da en bachillerato, creo, consiste en una clase de OFIMÁTICA y en aleccionar en el uso de programas y tecnologías desfasados una década mínimo, no nos podemos tomar nada en serio.

    Más si sumamos de qué administración viene. Si viniera de una más seria y comprometida con estos temas (como Tenerife, Extremadura o Granada (?)) pues aún podrías decir que oye, a ver que sale. Pero, ¿de Madrid? No lo veo xD

    Y en la noticia dicen muy bonito que se va a aplicar a x centros y bla bla… Pero nadie te asegura nada. Igual alguno de esos centros al poco (o incluso antes de empezar, que esto lo digo con conocimiento de causa) se retracta y van y lo quitan. O dicen que de eso nada 🙂
    Y los titulares ya están puestos. Luego no van a informar dentro de unos meses: “el plan de impartir Programación ha sido un fracaso rotundo, debido a la pésima gestión de Educación, a no poner todos los recursos necesarios, al no disponer de planning alguno y de ser esto sólo una iniciativa por molar, por dar buena imagen y aire de modernidad de cara a la galería”. No. Que eso ya no es buena prensa xD
    Se informa ahora de esto, de lo que mola… pero luego, a no ser que sea un éxito (y a veces aunque no lo sea, que si no lo es se maquilla, que el curso de maquillaje si lo tienen bien aprendido), no decimos ni mu xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s