Ecos en la Linuxfera

Este post es fácilmente rebatible por la libertad de publicación, expresión y difusión, pero me apetece hablar del tema. Nada serio, solo unas reflexiones lanzadas sobre el blog, para el disfrute y debate de los lectores.
¿Sobre qué? Sobre el gigantesco y casi imparable eco que hay en la bloguesfera relacionada con GNU/Linux cuando surge alguna noticia interesante.

Hay que tener en cuenta de que no se trata de una comunidad pequeña. En el pasado quizás lo fuera, pero Internet es un gran refugio para nuestros intereses, creatividad e información. Aquí estamos y seguiremos estando, hablando de lo que nos interesa y nos gusta, en pro del desarrollo y del aprendizaje.

También podemos contar numerosos blogs o portales que nos ofrecen contenido del que podemos disfrutar casi diariamente sobre nuevos descubrimientos, investigaciones y métodos por experimentar.
No es raro entonces que nuestro feed cuente con varios blogs sobre GNU/Linux, tecnología, hitos del mundo de la informática y temas de interés en este oficio. Pero… ¿qué ocurre cuando surge una gran noticia, una novedad emocionante o que merece la pena mencionar?

El ECO.

Distintos títulos, el mismo contenido una y otra vez. Quizás variando en algunas líneas, pero en esencia el mismo. Como si se toma una traducción, tres párrafos donde se explica la noticia en cuestión, y después el autor de ese blog o post aporta unas dos o tres líneas, que será lo que distinga ese contenido de los otros miles de duplicados.

Estoy exagerando en las cifras, obviamente. Pero creo que se entiende el problema.

Todo se resume a el afán de ese autor, de ese blog, en querer abarcar el público que pueda proporcionarle esa noticia. Quizás me equivoque, pero así interpreto esta conducta.
Porque si encuentro una noticia en particular que me interesa o que pienso que puede interesar, me surgen preguntas:

¿Puedo aportar algo, aunque sea mi opinión/visión? ¿Está toda la información ahí contemplada, o se puede explicar algo más? ¿Hay otros POVs? ¿Qué se dice en las redes sociales? ¿Cómo han reaccionado los usuarios interesados, el público al que afecta? ¿Cuánto se ha hablado de este tema ya?

Y a partir de aquí, decido si escribir o no, qué escribir o no.
Porque si ves una noticia en un blog afín, compañero en el mundillo que ocupamos, al que puedes ayudar o favorecer en cierto modo… ¿Por qué no compartes su enlace, en agradecimiento a que te ha informado? ¿Por qué no buscas la manera de completar lo que ya se sabe? Darle un toque personal, dando opinión a favor o en contra, ya es algo. Rompemos el límite impuesto de ser informadores. Tenemos maravillosas herramientas para hacernos leer/escuchar, a nosotros y a nuestros pensamientos, ¿por qué no las usamos?

Dudo que alguien cambie su proceder por este post. Dudo incluso que tenga buena acogida. Pero es algo que quizás podríamos cambiar, pensar al menos. No es más que reconocimiento, un cierto agradecimiento, si es que se dan los casos.
Y no, no estoy condenando ni imponiendo ningún proceder a nadie. Es algo que me gustaría ver, pensando que puede ser una evolución como comunidad, si es que podemos considerarnos tal.

Inspirado y solo inspirado, por @yoyo308:

Gracias a todos por leer, espero que sea de provecho para alguien.
No pretendo generar resentimientos ni tampoco discordia, solo algo de reflexión y planteamientos de cómo nos mostramos, qué exponemos en nuestros espacios de conocimiento.

seeU!

Anuncios

3 comentarios en “Ecos en la Linuxfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s