Asuntos pendientes: @BizarroWeb y @Bitelia

A veces, hay asuntos que nos inquietan. Que nos mantienen pendientes, esperando a que se haga justicia y se saque algo en claro. Y en busca de respuestas o alguna aclaración, mencionando en el título a los implicados. Y empezamos:

Corría el mes de mayo de este año 2014. Servidora sentía la ira en su sangre al encontrar cada vez más casos de robo de contenidos, sin mencionar el autor, o siquiera las fuentes (a día de hoy todavía enciende mi furia, pero evito desvariar aquí), hacia mi persona o conocidos en la red. Hasta que algo acabó con mi paciencia.

Hace relativamente poco, mencioné a Bitelia por un artículo que publicaron, en Becoming… indie dev? what? . “5 herramientas para crear videojuegos sin saber programar”. Fue tamaña mi sorpresa cuando encontré que WebBizarro, publicaba justo un día después “Crea videojuegos sin programar”. QUE CASUALIDAD.

No es por Bitelia en particular. Es por el robo de contenido en general. El crédito, la autoría, el reconocimiento, está para ser otorgado, NO ARREBATADO. Pero esto no fue lo peor.

1Tanto +Ainus Solheim como servidora iniciamos algo de movimiento.  Comentarios en WebBizarro, que fueron eliminados por los autores. Hay capturas de ello, por supuesto, para no dejar cabos sueltos. Notificación a Bitelia, para que actuasen en consecuencia. ¿Respuesta, por las dos partes?

EL MÁS ABSOLUTO SILENCIO.

1Y eso sí que me extraña. Me preocupa y me enardece. ¿Por qué no hubo respuesta (porque a día de hoy sigue sin haberla)? Incluso aunque se hablase en privado, cosa que sería muy normal y absolutamente respetable, sigue habiendo un elemento importante. Han pasado cuatro meses. Hasta la fecha, el post copiado sigue en la red, INTACTO. Sin enlaces, sin referencia alguna.
Conmigo no tienen que compartir sus conversaciones, sus acuerdos. Pero me haría muy feliz ver los resultados, que se hace justicia y poder ver que el valor del contenido nos importa, al menos, a los propios autores. Que menos, ¿no?

Pero no lo parece. Ni siquiera parece importarnos ya a nosotros mismos.

Además, la silencio impuesto que se produjo. El Cajón del Gato compartió sus opiniones y sus pruebas en este post. Y si me permite y disculpa, podemos ver cómo un comentario dejado por Ainus, y que posteriormente fue borrado. Todavía podemos comprobarlo:

¿Por qué ahora? ¿Por qué después de tanto tiempo? Porque esperaba un cambio, después de dejarlo estar durante una temporada.
¿Por qué ocurrió esto? ¿O por qué no ocurrió nada? ¿Una forma de crear polémica? ¿De generar visitas, de mutuo acuerdo los dos portales? ¿Podría ser que los dos portales copiasen el post, suavemente modificado, de un tercer enlace desconocido por ahora? Entonces el silencio tendría sentido. No lo afirmo, solo me lo pregunto.  Las afirmaciones que hay se encuentran respaldadas por imágenes y publicaciones, tanto en este post como en el enlazado de El cajón del gato. Repito: NO AFIRMO NI ACUSO DE NADA QUE NO PUEDA RESPALDAR CON IMÁGENES.

No sé qué ocurrirá después de este post, pero espero que nada que tengamos que lamentar.
Mi único empeño es la búsqueda de una cierta justicia, reconocimiento y defensa por el contenido que creamos, que es una de las cosas más valiosas que podemos entregar. Gracias por leer.

seeU!

Anuncios

2 comentarios en “Asuntos pendientes: @BizarroWeb y @Bitelia

  1. Yo creo que tiene otra explicación muy sencilla, dejando de lado que ambos lo copiaran de un tercero (que yo también he pensado en eso y lo veo perfectamente plausible): esos blogs no son blogs de autor. Ellos son generadores de entradas al por mayor. Son como las panificadoras. A una panificadora no le molesta demasiado que otra panificadora venda barras de pan y tortas muy similares a las suyas, siempre que no afecte demasiado a su venta de pan y respete su zona. En cambio, a un panadero de barrio, que tiene un pan especial, muy artesanal, con una receta única, creada con mucho mimo y transmitida como generaciones, que venga un listo del pueblo de al lado o una panificadora y se ponga a producir un pan copiando su receta y vendiéndola al por mayor, pues sí le molesta. Es una afrenta, un ultraje. Es su pan especial, hecho con todo su saber hacer, cariño y receta ancestral.

    El tema de las panificadoras es el hoy por ti, mañana por mí. Y el “hacer entradas al peso”. Y si encima copiamos a una tercera, ya ni te cuento. Y ahí está la cosa.
    Los periódicos también reciben buena parte de lo que publican de la agencia EFE, por ejemplo. Y no les molesta que aparezca en otros sitios por eso.
    Seguramente este artículo fuera una versión de un artículo de algún blog inglés o algo parecido, del que ambos bebieron, o se han nutrido en filita.

    Además, este tipo de artículo, en si mismo, es ese tipo de artículo que se repite en los medios con cierta frecuencia cada x tiempo.

    Quiero creer que si fuera un artículo muy exclusivo, igual serían otros lópez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s