Intrusismo profesional por @rubiu5

Todo esto comenzó por el estallido que surgió ante el anuncio de @Rubiu5 en el que iba a doblar un videojuego. Muchos saltamos, alterados, porque él no tiene conocimiento alguno sobre doblaje. Y sí, se ha hecho siempre, se hace y se seguirá haciendo. Pero es necesario comprender qué es lo que ha ocurrido, no por ello voy a luchar menos.

Lo que ha ocurrido es intrusismo profesional, por mucho que él se justifique así:

El problema es… que Arte Dramático no son estudios de doblaje, para ser actor de voz. Ni siquiera actor, ya que con dos años no finalizó sus estudios. Por lo que he podido informarme, hay varias vías para hacerlo, y ninguna de ellas Arte Dramático. Logopedia, Traducción e Interpretación, escuelas de Doblaje… ¿Cómo ha ocurrido entonces?
Puro marketing, nada más.

De pura rabia porque es un acto, como tantos otros, injusto. Pero todos los fanboys estarán en llamas porque su dios, su ídolo, ha dado un nuevo paso en actos cuestionables. Cuando estos chavales tengan edad (o si la tienen, cuando entiendan cómo funciona parte del mundo), comprenderán que no hace ninguna gracia que un muchacho, por tener fama lograda en un medio que nada tiene que ver con la profesión, llegue a tomar un trabajo, del que nada sabe y que desde luego no tiene talento. Y encima, que su público estalle en alabanzas y aplausos con las orejas.

@KotkaTaivaan es un locutor y actor de doblaje, y después de discutirlo por privado, se animó a comentarlo vía Twitter.

La verdad es que en el vídeo donde nos muestra cómo trabaja, el chaval está muy perdido.

Desconozco los costes y el esfuerzo que puede tener una hora de grabación en un estudio.
En el canal de Korah, podemos ver un vídeo donde realizan dos spots publicitarios. Un spot no es lo mismo que todo el diálogo de un personaje en un videojuego. Pero… con un profesional no ocurriría algo así, porque sabe lo que hace, cómo debe hacerlo y los recursos que se consumen al hacer un trabajo así. Pienso en los que tuvieron que aguantar eso, las 3 horas totales, y solo crece mi rabia.

Y esto es… casi el punto álgido.
@Rubiu5 tuvo que crear las voces de tres personajes. TRES. Y el listillo dice que ha podido ser él mismo. A lo mejor, con uno se sentía más cómodo por ser más afín a él. Pero no ha podido ser él mismo con tres personajes, YA QUE LA VOZ TAMBIÉN SE INTERPRETA.

Conclusiones finales:

Me importa poco que vengan a decirme que si tengo envidia. No es mi profesión, por lo que debería sentir envidia de ese puesto que le dieron. Aunque sí tuvo historias con PcComponentes, hace mucho…
El caso es que no me atañe directa y profesionalmente, pero sí me importa.

@RataUnderground mencionó a Groucho Marx, que abandonó la escuela y sin embargo tuvo éxito en el mundo del cine y la literatura. Considero que su caso es diferente, ya que él se abrió camino para llegar a ello. @Rubiu5… hace cosas, que nada tienen que ver y le surgen oportunidades, por el público que mueve.

Pensándolo fríamente, puede producir incluso tristeza. Porque, en este caso, no es él el que vale. Solo su fama. Y ser valorado solo por la fama es digno de cierta lástima.

Espero que mi mensaje sea captado. Creo que tampoco es demasiado complicado. Hasta otra.

seeU!

Anuncios

6 thoughts on “Intrusismo profesional por @rubiu5

  1. El problema es que genera dinero. Si sus seguidores fuesen críticos, no comprarían el juego sólo por él. El problema es que son chavales de 12 años (y menos) muy influenciables que se ven a si mismos en el Rubius: un tío que hace lo que le gusta, sin sudar, sin horarios, con pasta, con “éxito entre las chicas” (una chica en chatroulete o como se llame le enseña las tetas), haciendo cosas frikis, sin estudios… ¡un sueño! un sueño que da un poco de pena… pero bueno.

    La parte buena para mi es que cuantos más quieran ser youtubers y menos quieran ser por ejemplo, ingenieros, ¡más oportunidades de trabajo para mi!

    Es más… ¡viva el rubius! XDDDDD

    • No había pensado en eso. Cuantos más YouTubers, más profesiones decentes para los demás, siempre y cuando no pasen cosas así.

      No tendrá solución, eso seguro. Pero concienciar de la realidad a alguno podré.
      seeU!

    • Muy de acuerdo con esa valoración y es algo que no ocurre solo en Youtube. La nueva oleada del porno con chicas y chicos de la calle sumado a otras vías como el propio Youtube o la televisión basura está provocando la caída en masa de gente que se dedica a los estudios para buscar esa fama rápida y sin esfuerzo.
      Lo más doloroso de todo es que algunos de estos personajes se escudan en grandes artistas o profesionales que consiguieron éxito y reconocimiento general a pesar de no terminar sus estudios, como son el caso del citado Groucho Marx, Dexter Holland o Bill Gates. Me parece atroz y terriblemente ofensivo que tengan la desfachatez de usar estos ejemplos para justificar su éxito de gelatina. Lo que mucha gente olvida es que al margen de si terminaron o no sus estudios, esta gente llegó donde llegó con terrible esfuerzo y su reconocimiento no se limita a un horda de pre-adolescentes con grandes carencias en su mayoría (no vayamos ahora a generalizar).
      En resumen, pienso que la total falta de humildad en aquellos “triunfadores” que apenas les ha costado sudor ni tiempo llegar donde están, ni reparan en lo que llegan a influir ni sienten respeto real por aquellos que construyen sus pequeños reinos a base de sudor y sangre.

  2. Hola, espero exponer este tema desde un prisma diferente y que se pueda entender. No tengo catorce, ni 15, ni 16, ni 17 años… quien los pillara jaja estoy bien entrado en la veintena y tengo una carrera universitaria y de forma casual veo vídeos de rubius, me divierto la verdad, la tele me aburre y cuando busco pasar un buen rato busco esta clase de contenido en youtube.
    El caso es que coincido contigo en el tema del intrusismo laboral, porque yo recien graduado busco trabajo de lo mio y no encuentro y si alguien me quitase un puesto de trabajo sin tener mi formación también me cabrearía, pero yo opino que se deben aceptar todas las oportunidades que se presenta y cuando veo esto que le ha pasado a rubius lo unico que veo es a un chaval que aprovecha estos años de fama lo mejor que puede y que hará las cosas que le dejen tenga o no cualidades para ello.
    El problema no es del rubius, es de la política de calidad del que lo contrata, allá el, yo creo que cualquier joven en su lugar haría lo mismo, aprovechar oportunidades.
    Veo exageradas las críticas y más sin saber el trabajo final del chaval, además, que es un personaje secundario del juego tampoco nos volvamos locos. Un saludo y perdona la parrafada 🙂

    • Entiendo lo que dices y en parte tienes razón, pero no se trata solo de una persona que aprovecha su fama cuanto puede sin poner cuidado en como lo hace (parece que porque aprovechen oportunidades para quemar su fama sin reparar en nada más que ellos ya sirve como justificante al daño que se pueda causar), el problema es que son muchos los que lo hacen. El mundo del doblaje de este país está lleno de famositos de corta durada, actores que apenas sirven para la interpretación en cine o TV y por deportistas que por hacer la gracia, ser usados de gancho y por quemar su momento de fama acaparan puestos a dobladores que han dedicado su juventud a prepararse. Y no culpo a Rubius, no. Culpo a Rubius, a Andrés Iniesta, a Paco León, a los directores de todos esos videojuegos y películas y a sus productores (seguramente los principales culpables de todo esto) de dicho intrusismo.
      A Rubius se le añade el problema que tienen personajes como Torbe o Rafa Mora de generar una generación que se enfoca a lograr su fama rápida y fácil pero sin ninguna base para que progrese. Aunque ese es un tema a parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s