HoloLens y sueños geeks

Fue una gran sorpresa encontrar una novedad de este modo en la conferencia que Microsoft había preparado para Windows10. El producto del que hablo es HoloLens, un dispositivo que promete acercarnos todavía más a nuestros sueños más futuristas y cyberpunk.

Realidad aumentada y hologramas.
El futuro es ahora… aunque pueden quedar matices por solucionar.


Confieso que he sido conquistada por esta tecnología que se nos presenta de forma tan vistosa, pero hay que considerar pros y contras. Y por lo que he leído, hay bastantes contras. Pero vayamos por pasos.

Es un dispositivo que nos va a permitir visualizar hologramas en tres dimensiones en los diferentes objetos de nuestro entorno. Podemos interactuar con ellos de forma dinámica, permitir que otros usuarios puedan ver lo que vemos, incluso visualizar a nuestro compañero de forma virtual, estando al otro lado.
Con la relativamente reciente adquisición de Minecraft, también nos muestran lo que podíamos hacer. El concepto de “Minecraft es como un juego de LEGO” está más cerca, si se llega a cumplir. Lo cierto es que sería una gran ventaja.

Por supuesto, gracias a las imágenes que muestra Microsoft. Pueden haber vendido el producto a primera vista, pero su funcionalidad y utilidad todavía están por ver.

El diseño parece bastante aparatoso, lo cual es una desventaja si pensamos en las críticas que recibió Google Glass por un dispositivo minimalista dentro de lo que cabe. Con estas dimensiones y volumen, no sé si tendrán demasiado éxito.

Además, parece que se necesita una bandolera a la altura del pecho para que se procese el entorno en el que nos movemos. Eso reduce los espacios adecuados (que no estén preparados por la empresa en el momento de su muestra) a través de los cuales las HoloLens serán útiles.
Nada extraño, todavía estamos avanzando y la tecnología tiene sus límites.

Videollamadas, visualización de imágenes y documentos varios… También se me ocurren mil usos que puede tener en la educación. Incluso, combinado con la creación de mundos y entornos fantásticos que encontramos en PROJECT SPARK, los juegos de rol podrían tener una inmersión totalmente diferente.

Mi posición ante este proyecto tiene diferentes puntos. Me considero escéptica ante la perspectiva que ofrezcan todo lo que hacen imaginar gracias al vídeo.

Pero si realmente funciona, si realmente llegase a ser lo que dicen que será… creo que será una gran herramienta. No puedo evitar soñar. Soñar a lo geek, donde el futuro es esperanzador y la tecnología se usa para y por el progreso (demasiado solarpunk, ¿no?).
La realidad es muy diferente, pero a veces puede ser bueno mirarla desde otra perspectiva.

Fuentes:
Microsoft.com (presentación)
Atombit.es (opiniones)

seeU!

Anuncios

6 comentarios en “HoloLens y sueños geeks

  1. Yo estoy que trino con las Glass, quiero unas YA. Pero tras ver esta novedad de Microsoft, he de admitir que se me hace la boca agua: solo con imaginarme a Cortana, como un asistente virtual con imagen holográfica en HoloLens, ya me dan ganas de invertir en ello…

    • Si esto se convierte en una competición por ver quién crea un producto mejor de este estilo… mejor para todos. Desde luego, una asistente virtual como Cortana, que puedes visualizar de forma tan realista, cumpliría las fantasías futuristas de muchos, y me incluyo.

      Espero a novedades, tengo esperanzas de que sea algo genial.
      seeU!

  2. Según iba leyendo el artículo ya iba pensando en todas las posibilidades que tendría esto para los juegos de rol de papel y lapiz de toda la vida, ojalá esto se convierta como dices en una competición entre empresas y no tarde mucho en tener mi propio Jarvis en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s