¿”¡Programar es lo mejor!”?

Muchos hemos sido testigos, en nuestros paseos por la red, de múltiples artículos, webs que proclaman con atractivos títulos las ventajas de aprender a programar.

¿Por qué deberías aprender a programar? Hour of Code!
Ventajas de la programación, ¡es el futuro!
10 herramientas de programación, ¡el límite es tu imaginación!

Y cosas similares. Yo no me quedé atrás y expuse en ocasiones mis motivos en entradas anteriores (“Estudiando informática” en Madrid) para lo opuesto, que parece que quieren introducir la programación a todo el mundo a patadas. Navegando por reddit encontré a un usuario que declaraba algo curioso. Había sentido curiosidad por todo aquello que se dice sobre las ventajas de la programación, y se lanzó a ello. A pesar de no haber profundizado demasiado y no sentirse demasiado atraído, había una pregunta que me dejó reflexionando: ¿Qué es lo que me estoy perdiendo? Tras leer documentaciones, sumergirse en tutoriales y otros métodos de aprendizaje, la frustración se estaba haciendo presa de él. No veía el punto de todo aquel asunto, algo no hacía “click” en su mente, no veía el modo en que podía usar y aplicar el conocimiento que estaba obteniendo.

Y es que, a pesar de los comentarios que intentan guiarle y aconsejarle de un modo positivo… ¿consideraría en algún momento que podría no ser realmente de su interés? ¿Que realmente no era lo que se había figurado o lo que otros habían dibujado en su mente? ¿Que no le gustaba? Ya no veo que se proclame con tanto énfasis, pero aún siguen.

La curiosidad es buena: si algo de interés despertó en esa persona y aprendió algo en el camino, ya ha sido una victoria. Considero que las materias están a nuestro alcance con dedicación y esfuerzo, que no existe un veto inamovible de determinados temas a ciertas personas. Pero no todas las materias son de interés para todos.

No porque me encante la animación y me pase el día contemplando las maravillas que se pueden hacer, tenga que lanzarme yo también a ello. Quizás en el futuro si descubriese que le gusta, la utilidad que tiene y sea un gran programador. Pero la situación era cuanto menos curiosa.

Hay momentos para todo, profesiones para todos. Pero no todo merece nuestro tiempo y atención por más que lo hagan brillar. Y hay que saber discernir lo que se pretende convertir en una moda.

Thread en /r/learnprogramming (reddit)

seeU!

Anuncios

3 comentarios en “¿”¡Programar es lo mejor!”?

  1. Totalmente de acuerdo. No todo el mundo vale para programar (al igual que pasa con cualquier otra cosa), ya sea porque no se le da bien o porque no le despierta interés personal, por muchos beneficios que le pueda aportar.

    • Por eso tenemos que percibir la ‘presión’ que generan las modas de este tipo… puede uno sentirse perdido, hasta mal con su propia persona. Todo por algo que no sabemos seguro.
      Gracias por pasarte por este rincón y comentar, espero que las lecturas sean de tu gusto.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s