ElementaryOS y la polémica de donar

El tema del dinero siempre es algo espinoso, pues parece que fácilmente causa diferencias entre las personas que deben gestionarlo, dividirlo o compartirlo. El fanfunding en YouTube, por tener un ejemplo, tuvo su polémica y su debate, algo que trató RazgrizDemon1589 en su canal y que puedes disfrutar a través de sus vídeos:

Ahora, volvemos a hablar del tema gracias a la polémica levantada por el equipo desarrollador de ElementaryOS. Se abre una cuestión muy interesante:
¿Eres tramposo si descargas de forma gratuita ElementaryOS?

Si eres usuario de GNU/Linux, probablemente conozcas Ubuntu. Al descargar sus ISOs, tienes la opción de donar una cantidad de dólares a tu elección para Canonical, para mantenimiento y desarrollo de la distro en cuestión.

ElementaryOS también cuenta con su sistema de donaciones, por diez dólares como cantidad por defecto, a modificar según tu interés o tus recursos disponibles. Y aunque ahora también está la opción de descarga gratuita, sin donación, se daba el poder pasar ese formulario especificando la cantidad ‘0’ y obtener la ISO sin más trámites. Ante esto, la respuesta de ElementaryOS fue la causante del problema.

El software libre suele ser gratis, y eso es genial. Pero no olvidemos que detrás de cualquier software (y de cualquier trabajo, no lo olvidemos) hay personas que lo desarrollan, lo mantienen y mejoran. Mantienen un producto, que podrías estar usando o no, con su tiempo, esfuerzo y ganas. Y generalmente sin pedir nada a cambio, a veces solo feedback para poder seguir mejorando.

El caso es que este equipo lanzó unas palabras que fueron algo desafortunadas al decir que los usuarios que pasaban el formulario especificando cero dólares, eran tramposos.

A menudo nos encontramos problemas que si los estudiamos no son tanto como parecen, más bien el error o el detonante son las formas, los modos en que se expresan argumentos. Y efectivamente, este es uno de esos casos.

Puede que fuera un malentendido, pero podemos reflexionar sobre ello. Sobre cómo ayudamos a los que nos proporcionan herramientas, ocio… RazgrizDemon, mencionado arriba por sus vídeos, cree firmemente que la mejor manera de apoyar a un creativo, creador o desarrollador es compartir su contenido, y no mediante compensación económica. Yo pienso que puede ser algo combinado… si no puedes mecenarle con tal de que siga creciendo, de forma desinteresada, comparte y dale a conocer. Estaremos de acuerdo en que las opiniones negativas se viralizan mucho más, por eso no debería costarnos nada tener una palabra amable y positiva hacia ese contenido que nos gusta, que disfrutamos o que simplemente queremos ver crecer.

No es como en anteriores publicaciones donde escribía sobre Patreon, donde los milestones o recompensas por metas determinadas me parecían más que insulsas. Hay un trabajo, igual que en todos, pero los beneficios que obtienes en particular es algo que estás consumiendo a la par que utilizando. No es como consumir un vídeo en YouTube. ElementaryOS es una herramienta.

Gracias a DebLinux y a La Mirada del Replicante por la información.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s