YouTubers y la literatura

Muchos conoceremos la existencia de “El libro troll” de ElRubius. O el posterior “Salseo Gamer” de Sr. Cheeto, AlexBy y MangelRogel. O cualquier otro que esté por salir en el futuro, como se está descubriendo a medida que escribo estas palabras.

El día 24 de febrero, leía cómo un YouTuber llamado Mister Jagger publicaba en Twitter algo curioso. Confirmando las sospechas de muchos, una editorial había contactado con él con el propósito de publicar un libro que llevara su nombre. Éxito de ventas, por supuesto, desde el minuto uno. ¿El contenido?


Entiendo por qué esto ocurre, pero no por ello me parece bien.
No estoy criticando que en su día ElRubius publicara un libro más que absurdo con el propósito de destruirlo. Ese libro es un juguete y nada más.

Pero en mi interior existe un conflicto. Mr. Jagger y otros tantos YouTubers son creadores de contenido audiovisual. Pienso que lo normal es que tengan oportunidades de crear algo más grande en formato audiovisual en aquel ‘género’ en el cual se ha dedicado durante su trayectoria en YouTube. Mr. Jagger puede ser un fantástico escritor todavía por descubrir, pero tiene una oportunidad de oro en un campo a través del cual nunca se ha versado. Ha llegado a ella por una vía totalmente distinta. Otros escritores que escriben e intentan publicar no consiguen nada, y por supuesto no pueden llegar a una editorial con cualquier cosa y esperar a que se les publique sí o sí.

¿Es injusto? Sí.
¿Ha pasado otras veces y no con YouTubers? Desde luego. Pero estos casos particulares son personas más jóvenes, y que pienso que deberían ser más sabias y más íntegras como para dejarse llevar por algo así.

Algunos no escriben sus libros, tienen la atención absoluta de las editoriales que en en estos casos solo están pensando en vender de forma desmesurada y aceptan cualquier cosa que les envíen, por muy mala que sea.

Mi frustración es grande y no parece que este fenómeno vaya a parar. La autopublicación o selfpublishing parece la única alternativa viable en la actualidad. ¿Vosotros qué pensáis? Podéis comentar libremente y sin necesidad de registro. Estaré encantada de leer opiniones.

seeU!

Anuncios

4 thoughts on “YouTubers y la literatura

  1. En realidad este fenómeno no es nada nuevo. Ya ha pasado en el cine, la televisión y la música antes de abordar la literatura (no por parte de . Y ojo por que desde mi punto de vista no todo es malo:
    Todos somos conscientes de que nuestra televisión es basura, con personajes lamentables que hacen el ridículo delante de toda España por dinero. Gran parte del mundo de la música se rige por las mismas reglas, importa más un nombre, un prestigio y unas cifras de venta que la calidad musical, las ideas, el talento, el mensaje que transmita. Más de lo mismo pasa con el cine (tú misma reseñabas 50SDG hace poco).
    Donde quiero llegar es que el dinero importa y apostar por lo seguro es de sentido común, y muchos youtubers tienen una base sólida de fans que asegura un éxito mínimo en las ventas de estos libros. Coincido contigo en que es un contenido desubicado y que tendría más sentido seguir fomentándolo en algún otro tipo de formato audiovisual. Por otro lado, si cualquiera de estos libros consigue acercar un poco más a cualquier chaval al mundo de la literatura y poder descubrir a grandes autores que te ayuden a crecer como persona sería genial.
    Como dices, es injusto para los nuevos escritores que intentan hacerse un hueco en el mundillo artístico, aunque pienso que potencialmente puede ser más positivo que negativo la publicación de dicho material por parte de los youtubers o similares.

    Una lectura agradable, sigue así con tu blog. Saludetes.

    • Es triste en cierto modo que los jóvenes y espectadores de estos YouTubers se acerquen a la literatura de este modo, si es que realmente llegan a hacerlo. Hay tantos autores fantásticos que podrían ver sus palabras publicadas más a menudo y con más fuerza si hubiera más lectores…

      Me ha gustado mucho leerte, mirando el lado positivo de toda esta cuestión. Me costaba verlo, pero ahora ya puedo. Gracias por permitírmelo y por comentar. Espero que disfrutes de más lecturas.

      seeU!

  2. Pues la verdad es que es triste pero comprensible, al fin y al cabo las editoriales lo que quieren es la pasta y el libro de un youtuber famoso no va a durar mucho en las estanterías. Tampoco creo que este tipo de libros ayude a que los jóvenes se acerquen a la literatura, he ojeado el libro de elRubius y en realidad no se parece nada a un libro xD, es como un recopilatorio de tuits simpáticos.
    Y en cuanto a los que queramos publicar… yo creo que fuera de la autopublicación se puede probar suerte en editoriales pequeñas, tienen mucho que ganar y poco que perder apostando por algún autor novel. Yo me dedico a publicar viñetas en revistas de talla local con la esperanza de ir ganando lectores poco a poco, creo que el tener una audiencia fiel que te siga en un blog también inclina la balanza a que las editoriales te den una oportunidad porque ya hay un público que posiblemente compre el producto, que es en realidad lo que pasa con estos youtubers, tienen una audiencia muy grande y muy fiel y les llueven las ofertas aunque no sean de su campo 😄

    • Lo dicho anteriormente, el libro de Rubius es un juguete. Y por suerte no ha sido un ejemplo a seguir con total exactitud. Aunque fuertemente ilustrados, ya tienen un contenido más… legible y menos destructible (como muchos invitan).

      Las editoriales pequeñas es una salida viable, tendré que investigar si en el futuro es posible y beneficioso.
      Y con las editoriales de mayor grosor… no pretendo condenarlas ni demonizarlas. Son empresas y buscan el éxito, los beneficios. Pero si de paso se “corrompe” este arte… es algo que sin duda me choca.

      Todo comprensible, pero espero que esta senda que ha comenzado tenga un final aprovechable, productivo y positivo.
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s