¿Migrar desde YouTube a reddit?

¿Qué opinas sobre los comentarios de la comunidad de YouTube? ¿Cómo es esta comunidad? ¿Qué se puede hacer para mejorarla?
Para tratar este tema, vamos a conocer una historia.

En noviembre de 2013 sucedió un femómeno que agitaría YouTube durante algún tiempo. Google decidió cambiar el sistema de comentarios que tenía y lo sustituyó por la red social Google+. Esto causó ira, ignorancia y pavor. Además de la respuesta más estúpida que podía darse en los usuarios: Bob ASCII y su ejército.

Ante esto, algunos usuarios como SlyFoxHound, un YouTuber norteamericano, decidió bloquear los comentarios ante estos mensajes masivos y molestos. ¿Cómo interactuaba entonces con sus seguidores y suscriptores? Abrió un subreddit y allí recibiría todo el feedback que generase.

En el pasado mes de enero, AlexElCapo o EvilAFM decidió hacer lo mismo por otros motivos. Entonces llegan más preguntas. ¿Merece la pena trasladar toda una comunidad a otra plataforma solo por los comentarios? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece?
Me he lanzado a preguntar a usuarios de ese mismo subreddit y también a otros fuera de ella. Y las opiniones, por supuesto, han sido variadas.

Es un filtro adulto para los usuarios. Pero… ¿qué ocurre si el contenido no es adulto?

Se pierde lo instantáneo de hacer un comentario sobre el vídeo que estás viendo, y por lo tanto, motivación para hacerlo.

Las interacciones bajan, por supuesto. Perderás comentarios negativos pues pasarán por el filtro. Pero también comentarios positivos, pues no todos los usuarios de YouTube quieren crearse una cuenta en reddit solo para interactuar con la figura en cuestión. Eso supone que solo los realmente interesados en aportar algo realizarán el registro y actuarán en la plataforma reddit.

Si hiciesemos eso, tendríamos un canal de YouTube como simple contenedor de nuestros vídeos, para después usarlo en otros sitios web como blogs, plataformas de MOOCs y otros tantos ejemplos. No es algo necesariamente negativo. Aunque también hay extensiones, como AlienTube (enlace), que te permiten ver los comentarios de un post de Reddit referente al vídeo en el mismo vídeo. Aunque por supuesto, está en la libertad de ese usuario instalar o no una determinada herramienta en su navegador.

En el caso particular de AlexElCapo, fue una experiencia demasiado corta, no hubo tiempo de crear una comunidad, motivo de queja para los que ya actuaban en reddit. Fueron apenas tres días antes de que el propietario del canal se retractase para devolver los comentarios a YouTube y anunciar que tenía un community manager que se encargaría de gestionar comentarios.

¿Y el karma que encontramos en reddit? ¿Es la comunidad de YouTube suficientemente madura como para aceptar un sistema similar en la misma plataforma? Las respuestas son variadas, pero creo que es algo interesante a la hora de debatir.

Algunos otros se están planteando cerrar los comentarios sin más, sin posibilidad a alternativas por lo que tengo entendido. El Rincón de Giorgio lo ha comentado en uno de sus últimos vídeos, aunque al final no ha actuado en ese sentido. Solo ha formulado una queja en forma de vídeo. Por desgracia, no parece haber una solución fácil desde este momento. Mientras haya interacción y movimiento en el contenido de YouTube, pocas posibilidades hay de cambio.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre la comunidad que existe? ¿Hay alguna mejora o cambio que pudiera ser aplicado? Recordad que podéis dejar vuestros comentarios sin necesidad de registro.
Si queréis leer más, tenéis el hilo de reddit (“Experiencias con reddit”) en el cual pedía opiniones a este respecto.

seeU!

Anuncios

2 comentarios en “¿Migrar desde YouTube a reddit?

  1. Me parece muy interesante la propuesta que comentas en la VR, pero creo que el problema principal es que este sistema de karma sería una solución que se debería plantear a muy largo plazo, porque el sistema envenenado de comentarios de Youtube ha generado una dinámica negativa muy asumida por una parte muy importante que ha terminado por generar una comunidad de usuarios destructivos muy arraigada en la red, algo similar a lo que ocurre con otras comunidades on-line como es el caso de LoL.
    Creo que el sistema karma es el más acertado y adecuado, pero en el caso de Youtube hablamos de un cambio largo y difícil, pero que sin duda es necesario.

    • Imagino que es algo conveniente, la existencia de esta comunidad. Porque el tráfico de comentarios, aunque sean negativos, provoca más popularidad en la plataforma.
      Solo por la introducción de algo parecido al karma el estallido sería parecido al que ocurrió con Google+… el caos.

      Pero sí, me gusta tu planteamiento de que sea algo lento y prolongado en el tiempo. De lo contrario podrían asustarse y huir vilmente. Soñando con ello, algún día quizás.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s