Investigando sobre #GamerGate (I) Introducción

Me gusta la polémica (de ella se pueden aprender y conocer muchas cosas), pero creo que hay un límite. Me gusta participar en temas que están onfire, pero hay que saber cuando no entrar o cuando retirarse.
Y estas consideraciones se tienen cada vez menos en cuenta.

Lo cierto es que voy a tratar un tema que he estado rondando desde hace tiempo, y que finalmente se ha asentado en lo que va a convertirse en una serie de artículos considerablemente larga. Toqué este tema muy por encima en Phil Fish y Polytron, y también en Becoming… indie dev? what?.

¿Qué ocurre en el mundo de los videojuegos? Congregando a ciertos individuos y convirtiendola en una de las comunidades más negativas y horrendas en la red, en ocasiones no soporta determinados comentarios, críticas, análisis o individuos.

#GamerGate

Nació como un temor por mi parte a convertirme en desarrolladora de videojuegos, por el indiscriminado odio que se conoce en las redes sociales, pero esta vez muy enfocado hacia colectivos concretos, masificado y con una falta de ética y moral pocas veces visto. Porque es muy fácil unirse a un hashtag para dejar un insulto o malas palabras, haciendo excesivo lo que a nosotros nos parece pequeño. Este acoso llega a tales extremos que a veces resulta en suicidios. Fakes o no, han existido y pueden seguir ocurriendo. Si nos creemos un fake es porque ha ocurrido otras veces. Una persona puede llegar a suicidarse, otras pueden verse obligadas a abandonar sus hogares por amenazas de muerte, ver como su intimidad es violada.

Este tema está directamente relacionado con los videojuegos, pero nadie parece querer hablar de ello con demasiada seriedad o profundidad. Afecta a más personas y en más niveles de lo que puede parecer, pero pasa desapercibido. Somos o queremos ser parte de esa comunidad llamada ‘gamer’, pero nadie se implica. Hay temor, hay amenaza, hay corrupción, hay movimientos organizados, afecta a más personas de las que creemos.

Como introducción a todo este asunto, en forma de vídeo y no por escrito, @BigKidProject hizo un buen resumen recopilando lo que resulta más visible y los problemas que afectan directamente a muchas personas. Es un gran modo de hacer visibles estos problemas de las mejores formas que se me ocurren.

Como él mismo pregunta:
¿por qué nadie habla de ello, cuando debería estar en boca de todo el mundo?

En la siguiente parte de esta serie explicaré qué es el GamerGate, sus orígenes y posibles explicaciones. Recuerda que puedes dejar tus comentarios sin necesidad de registro.
Siéntete libre de consultar todos los enlaces que dejo a modo de bibliografía y que están siendo usados como documentación para estos artículos.

La serie ‘Investigando sobre #GamerGate”:

  • Introducción
  • ¿Qué es el GamerGate?
  • Machismo en la industria del videojuego
  • Acoso y redes sociales
  • Más odio, más colectivos
  • Corrupción en los videojuegos
  • ¿Una comunidad ideal? Reflexiones

Bibliografía:

seeU!

Anuncios

5 comentarios en “Investigando sobre #GamerGate (I) Introducción

  1. Una introducción muy interesante. Tengo muchas ganas de ver lo que escribes sobre GamerGate, porque es un problema demasiado grande como para que la gente le tenga tanto miedo. Enhorabuena y dale caña 😀

    • Estoy preparando la segunda parte, que como deja ver el índice en todos los posts publicados y por publicar, habla sobre machismo en este mundillo, en la llamada industria.
      Me gustaría traerla pronto, pero la documentación y la información que tengo que leer no para de crecer. Lo bueno de esa postergación es que podré hablar con cierto conocimiento de causa.

      Un abrazo y gracias por los ánimos. Venciendo al miedo.
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s