Investigando sobre #GamerGate (II) ¿Qué es el GamerGate?

¿Qué es el GamerGate? Es la primera pregunta que deberíamos realizar, y es lo primero en ser explicado, porque es algo que nació como algo muy diferente como lo que llegó a hacerse notable y seguramente llegaríamos a conocer en las redes sociales.

A nivel personal, me niego a llamarlo ‘Caso GamerGate’ o ‘Asunto GamerGate’, porque sería darle más importancia a un asunto que debería apagarse y dejar de existir. En el futuro de esta serie podremos ver la importancia de los nombres y de la publicidad que les damos a los fenómenos.

#GamerGate

Pues #GamerGate es eso: un fenómeno social que procede del mundo de los videojuegos y que alcanza más niveles de profundidad de nuestra sociedad moderna de lo que puede parecer en un principio. Así que empecemos.

El término ‘GamerGate’ una referencia al escándalo Watergate que azotó a los Estados Unidos en los 70, pero añadiendo la variante de ‘gamer’ y los videojuegos, propuesto sin saber la repercusión que tendría por el actor Adam Baldwin. Y es en su mayoría una auténtica locura difícil de explicar.

Existen varias explicaciones a este fenómeno y en ocasiones hay contradicciones, pero hay que saber las dos versiones. El objetivo de esta serie es explicar lo ocurrido o lo que podría haber ocurrido para entender y después comunicar ideas o reflexiones.

Uno de los posibles orígenes es la corrupción en el periodismo de los videojuegos, que tendría su origen en el año 2001 si atendemos a la timeline expuesta en TikiToki. GamerGate empezaría como una protesta contra la corrupción en los medios periodísticos de los videjuegos, el ‘amiguismo’ por decirlo de alguna manera o tráfico de influencias. Después, y ante la aparición de acusaciones en contra de mujeres desarrolladoras de videojuegos, todo se radicalizaría y se corrompería hasta un extremo terrorífico.

El segundo origen posible sería en un orden inverso. Comienza a propagarse determinado odio hacia las mujeres en el desarrollo de videojuegos, aludiendo a que la ‘era del gamer’ finaliza y llega la oscuridad para esta corriente, tribu urbana, moda. Atacando y destruyendo a personas como Zoe Quinn o Anita Sarkeesian (aunque después llegarían otras muchas víctimas). Ante la mala imagen que este fenómeno otorgaría a la industria y a la moda de los videojuegos, se buscó la ¿excusa? o el origen de lo que realmente se buscaba era luchar por la ética y la fidelidad en el periodismo de la industria. De ese modo nos remontaríamos hasta 2001 buscando cada caso de corrupción. Los que apoyan este origen creen firmemente que los primeros están luchando por algo que ya nació siendo terrible y que estamos en cierto modo ciegos (me incluyo pues apoyo la primera hipótesis).

¿Cuál es la auténtica, la verdadera? No puedo saberlo, aunque como ya he dicho me decanto por la primera opción. Y si tengo que añadir algo, me parecen igual de terribles, empiece donde empiece.

Explicado esto podemos entender que haya defensores del #GamerGate como, no en el acoso y en la violencia que hemos encontrado desde que estallara como trendingtopic , si no como personas que están a favor de la fidelidad e integridad del periodismo en los videojuegos, además estando en contra de estas prácticas tan dañinas y perniciosas contra las personas. No podemos condenar a todos los que hablan a su favor porque puede estar refiriéndose a elementos totalmente opuestos dentro de un mismo movimiento o etiqueta.

Sea cual sea el origen, se ha utilizado como arma para hacer mucho daño a muchas personas, y eso no es admisible o no debería serlo. No hay excusa alguna para hacer lo que se ha hecho, ni tampoco el normalizarlo. Ni siquiera mirar en otra dirección con tal de no percibir las malas acciones.
Algunos consideran crear un nuevo hashtag para tratar lo que realmente es, la corrupción y la falta de integridad en la industria, pero otros consideran esa idea tardía y con grandes posibilidades de que se convierta en la misma cosa. Es, en cierto modo, miedo a unos usuarios, a una comunidad dispuesta a malograrlo todo. Pienso que sea en el mundo de los videojuegos es una simple casualidad, pues podría surgir en cualquier otra parte y a través de cualquier tipo de expresión creativa.

En la siguiente parte de esta serie hablaremos sobre el machismo que existe en los videojuegos, explorando e investigando sobre este tema. Recuerda que puedes dejar tus comentarios sin necesidad de registro.
Siéntete libre de consultar todos los enlaces que dejo a modo de bibliografía y que están siendo usados como documentación para estos artículos.

La serie ‘Investigando sobre #GamerGate”:

  • Introducción
  • ¿Qué es el GamerGate?
  • Machismo en la industria del videojuego
  • Acoso y redes sociales
  • Más odio, más colectivos
  • Corrupción en los videojuegos
  • ¿Una comunidad ideal? Reflexiones

Bibliografía:

seeU!

Anuncios

3 comentarios en “Investigando sobre #GamerGate (II) ¿Qué es el GamerGate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s