Vida útil de los contenidos

Investigando por la red y más concretamente en YouTube, me propuse reunir diversos contenidos en forma de vídeo que tratasen sobre recursos narrativos en los videojuegos, pero que es aplicable a cualquier formato. Preguntando por fuentes a amigos, surgió un magnífico debate a raíz de un YouTuber que había borrado su contenido y que se trataba de algo que me hubiera sido útil de no haberlo eliminado.

Hablamos entonces sobre la vida útil de los contenidos.

creando

Por supuesto, todo creativo es libre de hacer lo que desee con su contenido: borrarlo, distribuirlo en otras plataformas o formatos, hacerlo disponible solo para determinados grupos y en las condiciones que considere oportunas… pero eso no significa que todo me parezca bueno.

¿Por qué borramos contenido? Por diversos motivos, realmente. Puede ser la finalización de una etapa, la intención de evitar una asociación directa entre nuestra persona y un cierto contenido, limpiar nuestra imagen ante las inevitables búsquedas de empleadores sobre nuestra figura… o simplemente porque nos parece bien, nos aburre, no queremos verlo más en la red.

Pero aunque hubiera tiempo suficiente para que muchas personas lo hayan disfrutado o consumido, no significa que lo hagan todos. Hay personas que recién descubren un determinado tema y sienten interés, hay personas que son profanas y ahora desean investigar, hay personas que simplemente quieren saber más. Y esa decisión nos arrebata de poder disfrutar de un contenido que aporta, que es útil y del que podemos todavía beneficiarnos de forma instructiva.

Es raro que no haya un cierto tema que sea redundante en la red, pero cada persona tiene un modo único de representarlo, interpretarlo, dejar sus opiniones o marcas personales en él, y eso se pierde para siempre.

El buen contenido no debería tener fecha.

¿Qué es lo que marca que un cierto análisis queda desactualizado, como ejemplo a un motivo válido para borrar contenido? Es posible que la información que proporcionemos pueda ser equivocada, pero si algo ha sido estudiado y asentado, ¿por qué debería quedar desactualizado? Y de todos modos, un análisis que ha sido rebatido y descartado, ¿no constituye también información valiosa sobre cómo se consideraba en aquel entonces, cómo se interpretaba esa determinada obra?

Siempre habrá un nuevo interesado en un cierto tema.
Y no porque lleguen nuevos puntos de vista deberían suprimirse los anteriores.

@SengirValentine compartió algo que también deberíamos saber todos, y tenerlo en cuenta: nuestro contenido puede ser nuestro legado: tratémoslo como tal.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s