Wattpad – Experiencias

Probablemente hayas leído o escuchado hablar de Wattpad, que se caracteriza o se ha dado a conocer mayormente por ser hogar de numerosos y populares fanfics.
Pero no es el objetivo de la plataforma, si profundizamos en ella. Se autodenomina la comunidad más grande a nivel mundial para lectores y escritores ofreciendo historias gratuitas. Aficionada a la escritura, considero que he tardado demasiado en sumergirme en el mundillo.

Así que allá vamos.

Encontramos numerosas categorías, aunque no de una forma convencional. Quizás por el grueso de historias con temática común se han acabado formando las categorías de Fanfics, Vampiros, Hombres Lobo, Chick-Lit (considerado según leo en Wikipedia un subgénero de la Romántica escrito y enfocado en mujeres jóvenes y solteras, en un término que se remonta a 1995)…

Es una plataforma dedicada al inglés en sus orígenes, y aunque la comunidad hispanohablante crece cada vez más, las traducciones de algunos términos no termina de ser correcta (como Suspenso en vez de Suspense a la hora de hablar de un género literario)

Edición de texto directa y sencilla, similar a cualquier plataforma de blog, en la que puedes guardar borradores y visualizar el contenido. No existen distracciones a la hora de realizar las lecturas, tampoco a la hora de escribir. El editor cuenta con la interfaz mínima para añadir contenido multimedia, dar formato al texto o mencionar a algún otro usuario de la plataforma.
¿Algo que me horrorizó? No tener a mi alcance un editor HTML o BBCode, tan necesario para mí en estos momentos de mi vida. Pero sus motivos tendrán, quizás para mantenerse en la homogeneidad de textos, sea quien sea el autor.

Para proteger las mentes de nuestros lectores que no cumplan con ciertos requisitos, podemos marcar nuestro contenido como contenedor de escenas para adultos, de forma fácil y como un requisito a la hora de crear nuestras historias. Así como la elección de licencias con la que proteger nuestra obra. Aunque, y esto es una advertencia desde mi percepción, debemos tener cuidado. Muchos usuarios protestan contra el plagio y el robo de propiedad intelectual, por lo que es posible que los robos de determinadas historias se produzcan con cierta frecuencia.
Asegurémonos, si somos profanos o nuevos en estas esfera de la red, en cómo licenciamos nuestro contenido y si somos víctimas de robo de propiedad intelectual. No lo despreciemos porque simplemente “está en Internet”. Aunque también cabe cuestionarse: ¿cuantas de las imágenes de portadas tendrán una licencia que nos permita su uso? Esa puede ser una realidad incómoda.

Poniendo orden a nuestras lecturas, existe un curioso sistema en el que podemos diferenciar y seguir de forma independiente a los autores y a sus obras. Es decir, puedes seguir un relato determinado de un autor específico o seguir los pasos de todo lo que escriba el autor. Podemos ser tan específicos y selectivos como queramos. Del mismo modo, nuestros escritos se encuentran divididos por capítulos o partes, reunidos bajo obras o libros. Muy útil, y fácilmente accesible desde cualquier lugar clicando en “Crear”, opción que se encuentra siempre en la banda superior de la web.

Éxitos tales que incluso llegan al papel

Si la edición de imágenes no está en nuestro haber o en el de algún conocido que desee hacerlo, Wattpad nos proporciona un generador de portadas, de forma nativa, con una serie de imágenes y fuentes variadas para poder ilustrar nuestra historia. La importancia de las portadas es, como ya deberíamos saber, fundamental. Aunque por mi parte lo considero más una guía, pues la variedad que posee es realmente escasa. Debemos cuidar también el nombre que mostramos en nuestro perfil, pues será el que se incluya en esa portada generada.

Es una comunidad muy viva, terriblemente activa. En búsqueda de portadas, imágenes, sugerencias, consejos, intentando destacar en la plataforma (“no me ignoren, please”), humor “privado”… la constancia es importante, así como unas longitudes determinadas para hacer atractiva la lectura.

Como siempre, a la hora de crecer y conocer más contenido, comenta, comparte, valora… y como @nachomo aconseja casi siempre: no temas en mostrar fallos de forma constructiva, faltas de ortografía, frases inconexas, iteraciones constantes… todo eso ayuda a crecer al creativo.

Recordando a Aaron Swartz, decía: ahora todos tenemos una voz, solo tenemos que buscar el modo de ser escuchados. Valora tus palabras y haz que sean valoradas.
Wattpad es una herramienta como otras muchas, redes sociales, blogs (aunque realmente es una plataforma de blogs algo más concreta) y mensajerías varias. Y nunca está de más probar esas nuevas opciones.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s