El lamento de Artifexian – En YouTube no cabe la educación

¿Quién no ha visitado YouTube en busca de un tutorial u otro material de tipo educativo? ¿Cuantos canales, en cambio, se dedican en comparación al comparar con canales de gameplays, por ejemplo? ¿Tiene su lugar la educación y el aprendizaje en la plataforma?

Artifexian no cuenta con ello.

Asistente de la conferencia “YouTube Irish Creators Day”, hablaba en su podcast de forma no muy halagüeña sobre este asunto. Se habían reunido muchas voces y rostros diferentes, de contenidos variados y diversos, pero todos apuntaban hacia una realidad que Artifexian me confirmó en su subreddit:

Simple fact is that education won’t make a platform as much money as adorable puppy videos. It will never be in the interest of the platform to really push educational content.

¿La solución? No es clara, pero la comunidad parece moverse en cierta dirección.

Muchos han optado por prescindir de YouTube y utilizar otros servicios para hospedar sus vídeos, ya que no tiene mucho sentido que los educadores o instructores en la plataforma permanezcan allí si en el lugar no tienen visibilidad e invierten más esfuerzo que recompensas tienen (no ha de ser recompensa económica necesariamente).

Otros quizás abandonen con el tiempo o cambien el contenido que imparten.

Quizás alguien podría empezar con gameplays hasta convertirse en un canal exitoso, y poco a poco ir añadiendo contenido instructivo y educativo. Aunque visto lo visto, el odio aflora en cuanto se cambia mínimamente la llamada línea del canal, aunque se avise de que sea un canal de contenido de libre temática o “random”/aleatorio.

Mientras tanto, creadores como QuantumFracture quedan relegados a un segundo lugar. Quizás cuando el conocimiento sea popular, tendrá el lugar que se merece.

seeU!

Anuncios

One thought on “El lamento de Artifexian – En YouTube no cabe la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s