¿Crisis de contenido en la Linuxfera?

La última vez que dedicaba unas palabras a cómo se movía la bloguesfera y en general la comunidad de GNU/Linux fue en Ecos en la Linuxfera, donde trataba lo curioso que era ver la redundancia excesiva sobre las mismas noticias y novedades. A día de hoy, pasan cosas diferentes y que me gustaría comentar.

No nos mintamos a nosotros mismos: nos gusta lucir nuestro escritorio a nuestro gusto. Pero ¿es lo único que tiene que ofrecer la Linuxfera en los últimos tiempos?

Puedo entender que no todos los usuarios de GNU/Linux hagan de este sistema operativo en cualquiera de sus distros un uso técnico, y por lo tanto no lo buscan, pero es curioso que nos fijemos casi en exclusiva a esta característica. Cualquiera otra novedad, noticia, sobre nuevas versiones de cualquier sistema operativo en cualquier plataforma no cae tanto en este aspecto.

Es importante, sí. Me sentí fascinada la primera vez que vi cómo era Ubuntu en mis inicios con esta distribución, la elegancia de KDE en openSUSE me conquistó por completo. Y reconozco que me encanta ver según qué escritorios de algunos usuarios. Es una auténtica maravilla ver reseñas mostrando la aplicación abierta, con la ventana de diálogo que nos muestra la distribución en su versión. Y aunque probablemente haya ayudado a que sea más atrayente para los usuarios, además de las muchas ventajas que tiene y que pueden haber sido descubiertas más tarde, no olvidemos que hay otros muchos motivos para sentir interés por esta tecnología.

Por libertad de software, privacidad, conocimiento, experimentación…

¿Existe una crisis real de contenido? ¿Es que el contenido diferente al mencionado está oculto bajo la inmensidad de otros blogs de la que podríamos decir temática? ¿Podemos evolucionar desde esta situación? ¿No es algo tan preocupante?
Puedes compartir tus opiniones en forma de comentario sin necesidad de registro.

No debería haber problemas sin posibles soluciones, así que una vez al mes intentaré que este blog acoja un contenido referente a la Linuxfera que rompa con esta costumbre, moda o crisis. Si queremos un cambio, debería empezar con nosotros mismos.

seeU!

 

5 comentarios en “¿Crisis de contenido en la Linuxfera?

  1. En cierto modo creo que ha sido por el efecto del paso del tiempo, de la llegada a Linux de una nueva generación que ya no necesita de vastos conocimientos para manejar el sistema de Tux.

    Los usuarios antiguos, como yo y muchos otros más, crecimos en otro ambiente en el que Google era tu más fiel aliado para mediante los resultados de sus búsquedas conseguir que Linux te fuera medio decente. Hay gente que reniega de Google, yo me casaría con el.

    Nosotros, una vez conseguíamos que nuestro Linux nos funcionara, lo tomábamos como una victoria, victoria que orgullosamente ofrecíamos al mundo entero a través de blogs y foros.

    Hoy por hoy Linux ha avanzado mucho y ya no son necesarias aquellas victorias por que no hay aquellos problemas.

    Cualquier distro decente funciona prácticamente sola y no se requieren de grandes conocimientos para manejarla. Es por eso que hay otros problemas, problemas más pequeños, otras necesidades, y esto se refleja en el contenido de blogs y foros actuales.

    Evolución de Linux y los linuxeros y blogesfera linuxera evolucionan igualmente. Es la ley.

    Pero aunque debemos tomar esto como algo bueno, no quita que algunos de aquellos viejos románticos de los inicios duros de Linux, nos sintamos como algo desplazados, fuera de lugar. Añoro los tiempos en que la gente no se saludaba con una mierda con ojos en el WhatsApp.

  2. WTF?
    Cualquiera que lea esto va a pensar que la mayoría de blogs cuya temática gira en torno a GNU/Linux van de indivíduos creando entradas para compartir su fondo de escritorio y explicar las aplicaciones tan chulas que tienen abiertas en él.
    Nada más lejos de la realidad O_O.
    Si realmente te tropiezas con una cantidad tan abundante de ese contenido, creo que deberías seleccionar mejor los blogs que lees >_<.
    Yo miro entradas de tanto en tanto de cosas aleatorias y hace bastante que no he visto una entrada de esas características…
    Así que, la verdad, ni idea de la crisis de contenido de la que hablas.
    Y en cuanto a lo del eco de noticias, más de lo mismo: la cosa está en no seguir más que uno o dos blogs que se dediquen a hablar sobre noticias a nivel general. Porque si no, vas a enfrentarte a esta repetición. Es lógico.
    Es como comprarte todos los días tres periódicos de tirada nacional y quejarte de que las noticias que difunden son muy parecidas.

  3. Lo siento, disiento de lo que mencionas. Y soy más de la opinión de soulchainer.
    Los feeds de las webs y blogs que leo no se repiten ni se habla de lo chulo que tengo el escritorio.
    Hay webs y blogs de comunidades activas, que traspasan internet y llevan sus ideas a la vida real. Se organizan charlas, encuentros, talleres, etc…
    Creo que esa es la gran cualidad de la comunidad del software libre. No quedarse en la red y juntarse, promover, difundir, conocerse interactuar…

    No percibo esa sensación…

  4. La verdad, yo mismo me he dado cuenta que muchos blogs y paginas web repiten contenido… Pero yo creo que muchas veces no se trata tanto de falta de contenido nuevo, sino una costumbre al Copia/Pega de algunos de los que llevan estos sites.
    Yo mismo leo algunos blogs especificos que se destacan por tener su toque de originalidad (El de Yoyo por Ejemplo). Muchos otros solo reproducen , pero no crean, y de ahi ese sentimiento de Deja vu que se produce al leer posts y posts que se limitan a repetir de manera casi idéntica lo que otros ya han dicho.
    Personalmente prefiero un sitio que me de buen contenido aunque sea solo una vez a la semana, que uno que me publique a diario contenido repetido.

Responder

