Hablemos de Inteligencia Artificial (1)

El futuro es algo que puede inspirarnos miedo o llenarnos de esperanza, aunque la realidad incline la balanza hacia una opción no muy alentadora. De cualquier modo, nos inspira de muchas formas y nosotros a este. Actualmente incluso vuelve a ser un tema recurrente en la cultura que consumimos. El futuro con una ciencia ficción en todas sus variantes.

Por suerte o desgracia, está en nuestras manos. Y por eso debemos ser precavidos con lo que hacemos, creamos e inspiramos, tal y como hablaba en “La ciencia ficción y sus límites en nuestra imaginación”. En particular, hoy quisiera hablar de las inteligencias artificiales, sobre sus peligros, las expectativas y información que deberíamos poseer.



Para algunos, la inteligencia artificial puede ser algo tan siniestro que podría resumirse en estas palabras.

La inteligencia artificial tiene por primer propósito ser un asistente. Automatizar tareas, facilitarlas, alcanzar soluciones de una forma rápida. Gracias a RazónArtificial, encontré una definición que se ajustaría bastante al concepto que tenemos de ellas, aunque existen más. Por ahora, trataremos esta:

La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje… (Bellman, 1918).

Pero hay organizaciones que nos advierten de lo peligrosas que resultan. Igual que HAL decidiese en su día de prescindir del imperfecto factor humano para cumplir la misión que daba sentido y sentimiento de realización a su existencia, otras inteligencias artificiales podrían hacerlo. Y con la gigantesca dependencia tecnológica que poseemos hoy en día, ¿qué sería de nosotros como especie? No sugiero que estaríamos perdidos, pero sí perderíamos gran parte de lo que conocemos como vida en la actualidad.

Existen ya organizaciones y advertencias realizadas por Stephen Hawking sobre los riesgos de estos entes, que curiosamente ya se escribe como si de nombres propios se trataran. Cuando analizaba “Interstellar” como película, dedicaba especial atención a la metacognición y al sentido del humor que presentaban los gemelos TARS y CASE. Como añadido, obedecen a las leyes de la robótica, diseñadas por Isaac Asimov.

El miedo también invita a estas manifestaciones en contra de la robótica.

Porque ¿qué pasaría si no siguieran esas leyes que diseñó Asimov? Muchos finales posibles para estas palabras, muchos de ellos aventurados en muchísimas obras de ficción. Y algunas de ellas muy actuales. Reciente publicación y descubrimiento ha sido “SCROLL 1.0” de Lavondyss.net, un juego de rol que nos invita a entrar en un sistema informático, conocer cómo se mueve y cómo funciona. Incluso sugiere la experimentación de ascensión de los programas que encarnaremos hacia algo más: la vida puede no pertenecer solo a los usuarios. No surgen de una forma espontánea, si no que son “despertados” por una inteligencia artificial que ha trascendido.

En 2029, de vuelta a nuestro mundo, se aventura que serán capaces de flirtear, alcanzar la metacognición, cualidades solo atribuidas al ser humano. ¿Qué más le “arrebatarán” a nuestra especie?

Lo que tenemos por seguro es que no hay acuerdo entre las grandes mentes del presente sobre si existe un peligro real o no desde las inteligencias artificiales. Si todo permanecerá como hasta ahora pero en continuo progreso, si acabarán por tener el poder para eliminarnos como el usuario que desecha el spam en su bandeja de correo… es una incógnita para todos nosotros.

Si tememos o queremos saber más, hay mucha información disponible, pudiendo informar y concienciar a otros y tomar partido de un modo sano y responsable. No es cuestión de que cunda el pánico, solo ser conscientes de lo que puede o no pasar, y movernos hacia la dirección que creamos adecuada.

En un futuro próximo, publicaré sobre ejemplos en la actualidad que pueden llevarnos a tener maravillosos sueños o terribles pesadillas.

Inspirado por YoroKobu
Información de Razón Artificial
Watson, de IBM
Más lecturas el ElMotorAnalítico

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s