Crónicas de #familiargamecamp

Nada mejor como pasar un fin de semana en el ambiente que generan eventos como FamiliarGameCamp, donde desarrolladores y artistas en el mundo de los videojuegos se reúnen para enseñar y compartir conocimientos y experiencias.

¿Qué es lo que ha pasado? Aquí puedes leerlo:

Rolemusic – Taller Chiptune

Primer día de presentación al que por desgracia no pude asistir, una pérdida que pude remontar al día siguiente. Llegó el sábado y tocaba comenzar con desayuno en compañía para dar paso al taller de música. Llegué tarde, donde la clase de Chechu Rolemusic daba las primeras nociones de música para comenzar a usar ChipTune.

Gran compañía y buenas nociones, un inicio perfecto para experimentar con este software y empezar a componer. Lo cierto es que lo que sonaba a mi alrededor era genial. No hay más que escuchar la música de nuestro profesor:

DevsDungeons – Taller de pixel art

Cambiamos de materia y nos pasamos al pixel art por parte de Ignacio Castiñeyra (Devs&Dungeons), desarrolladores y creativos que no dudan en compartir conocimientos desde su cuenta de Twitter. Nociones básicas, para iniciarnos en un arte que podría dar para horas y horas de taller. ¿El mejor consejo por su parte? Dibuja cada día y empieza nuevas ilustraciones. Muchos se mostraron entusiastas y tal vez veamos pronto a nuevos pixel artists.

No miento si digo que dieron grandes alas a nuestra imaginación.

“Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo publicar en Steam y nunca te atreviste a preguntar”

Tras la pausa del almuerzo, volvimos a la sala donde pudimos ver al proyector más rebelde a la hora de dirigir la imagen. Al final lo conseguimos y pudimos a escuchar a @david_erosa (Erosa Games), desarrollador con gran experiencia y que nos permitía saber más sobre Steam, ya que en su día publicó en la plataforma de Valve. Antes y después, vicisitudes que no contemplas en un inicio, como por ejemplo los cromos de Steam, los +8000 banners que se te piden a la hora de publicitar tu juego en las diferentes secciones, los impactos que se te ofrecen cuando estás listo a la hora de publicar, los iconos a tener en cuenta si tu juego es multiplataforma… Divertida e instructiva, lograste que me planteara muchas cosas y tomar nuevas perspectivas en este aspecto.

Lo mejor y más aconsejable: aprende de otras experiencias con el desarrollo, investiga cómo fluctuan otros proyectos, publicita tu proyecto con gran antelación, no te encierres en el desarrollo y dalo a conocer.

Game Art: How, Why and When

Petru “Shaka” Neacsu (Genera) nos ofreció una charla muy completa y genial sobre el arte de los videojuegos. Si eres artista y te interesa el mundillo, no dudes que estas palabras son para ti:

Utiliza tus habilidades para aprender. El arte de un videojuego, así como su diseño, son grandes herramientas de márketing para atraer a un público. Crea comunidad, transmite toda la información que en el mínimo tiempo posible con una imagen. Crea mecánicas intuitivas con luces y colores, haz que el jugador se sienta poderoso, con algo exclusivo. Dale una meta clara, rápidamente puede aprender cómo funciona el producto que tiene entre manos.

Somos seres humanos, necesitamos aprender, experimentar y contar historias. No reprimas ese impulso. No te llames “gamer” y te segregues, acepta la corriente creativa del arte que se manifiesta en algunos de los títulos de esta industria.

Y todo esto, ¿cuando lo empiezas? Shaka aconseja:

ARS GAMES / NO GAMES

Esto fue un concepto nuevo para muchos de los presentes, a pesar de que el nombre ya resonaba en algunos de nosotros. Los Ars Games o No Games (ARSGAMES) son juegos experimentales, narrativas diferentes, conceptos a los que les dan la vuelta de lo que solemos ver

No son un género en sí, pero tienen conceptos comunes con los que podemos identificar a algunos juegos como Ars Games.

“Dis4ia”, donde se cuenta la experiencia de una persona transexual, sufriendo la disforia de género.
“Unmmaned”, un juego de guerra donde un soldado deja de ser hombre, se deshumaniza de tal forma que cala en cada aspecto de su vida. Lo que no se cuenta
depict1“, donde la vuelta de tuerca se centra en las mecánicas de juego, donde todo es al revés y el narrador del videojuego es tu… genio maligno, por así decirlo.
“There is no game”, una historia extraña en la que necesitaremos algo de ingenio y atención. … solo juégalo y déjate llevar.

No hay un patrón reconocible ni en gráficos, ni en estilo, ni en mecánicas. Solo los conceptos explicados anteriormente y aquello que de a la imaginación. Si te gustaría probar en los Ars Games, están ofreciendo una beca para todo aquel desarrollador que desee presentar su proyecto, pudiendo leer más información aquí.

¡Llegamos al domingo!

Un día más calmado, donde se nota el cansancio. Unas actividades más amenas y el inevitable final. Una despedida que sin duda deja con ganas de más.

Tenemos que hablar de programar por trabajo vs. programar por ocio

Nos hacemos mayores, eso es inevitable. En algún momento la necesidad acucia y toca ponerse a trabajar. ¿Cómo sobrellevar la afición al desarrollo cuando también te dedicas al desarrollo como trabajo? @Zal0 (Genera) nos cuenta su experiencia y los consejos que nos da si es que queremos sobrevivir.

Asume proyectos pequeños, siempre y cuando puedas vislumbrar el final. Evita trabajar en dos simultáneos, para tu salud mental y la de los dos proyectos. Encuentra tu modo óptimo de trabajar: ¿solo-programmer o teamwork? No te olvides de descansar, desconecta la mente. Haz pausas en el hobbie una vez finalices un proyecto. Y aprende, sobre todo nunca dejes de aprender.

David Skywalker – Taller de desarrollo en plataformas retro

La nostalgia se ha hecho dueña de nosotros y seguimos a @dskywalk (Play GOTO) en las vicisitudes que necesitamos saber a la hora de desarrollar para emuladores de Spectrum y GameBoy. Ojalá hubiera tiempo para todo, pero las lecciones permanecen en la memoria. Cómo crear con los recursos mínimos, jugar con los píxeles, aprender de los grandes como son los @mojon_twins, los entresijos de las herramientas que necesitaremos. Habla la voz de la experiencia y el entusiasmo, con un buen ánimo que no se pierde con nada.

Crear para plataformas retro es todo un reto que nos invita a aprender y a mejorar, después de mostrarnos un camino que bien podemos seguir en este mundo.

Si quieres ver nuestros desvaríos en conjunto, desde el hashtag #familiargamecamp hay muchas fotos, reflexiones, comentarios y partcipantes varios.

Gracias a todos por la experiencia. Por fin pude encontrarme con personas que solo tuve oportunidad de conocer vía Twitter, como @vaus_spaceship o @kirbiblue (CORREOÚNICO). También reencontrarme con rostros ya conocidos y entusiastas del gamedev, como @Vctr_Seleucos. Ha sido algo genial e increíble. Es posible que alguno de los apartados aquí expuestos tengan un post propio por la magnitud de la información que se ha llegado a impartir, ayuda que puede ser bien aprovechada por los creativos curiosos que lleguen a este lugar.

Repetiría sin dudar, ojalá pronto podamos encontrarnos otra vez.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s