La responsabilidad como prensa

Redactando para Nivel Oculto, nos encargaron algunas noticias que dar a conocer a través de la revista. Y mientras escribo, tomo conciencia del poder que pueden tener mis palabras. De la responsabilidad, de las consecuencias que pueden darse. Aquí van algunas reflexiones.

Lees una noticia. Tomas apuntes. Formas impresiones. Generas expectativas, positivas o negativas. Empiezas a escribir para compartirla con tus lectores. Publicas y ellos consumen tus impresiones, que inevitablemente crearán otras impresiones propias en los que te leen. Si llevas un tiempo en estas actividades de la red, se habrá generado una confianza entre autor y lector que puede hacer muy válido tu criterio.

¿Y si es un portal con varios autores? A menudo podrías no fijarte en quién escribe y dar por hecho que es siempre el mismo autor quien te está dando una opinión o noticia. No es negativo que te sea desconocido, pero estás otorgando validez a un criterio a quien puede no pertenecerle. Cada persona es un mundo a la hora de opinar, reflexionar, expresarse… Permanece atento y sé crítico también a la hora de leer.

Cuando escribes puedes ser el primer contacto con un producto. Imagina que eres posible consumidor y estás leyendo sobre el que podría ser el videojuego, ya que hablamos de Nivel Oculto, de tus sueños, el que te marcará para siempre. Pero una noticia mal planteada, una negatividad muy patente o ser poco fiel a lo que te ofrecen… podría ser catastrófico para el creador. Lo que quiero decir es que seamos conscientes, no solo de lo que escribimos, si no también de lo que vamos a ser. Vamos a ser el nexo entre creador y consumidor. A través de ti podría consumirlo o no, comprarlo o no, disfrutarlo o no, crear derivados o no. El posible consumidor puede estar confiando en ti para saber si le merece la pena dedicarle dos minutos de lectura al texto original, minutos que pueden ser decisivos.

Para ello necesitaremos sinceridad y también conciencia de lo que hacemos. Cautela, para no ser destructivos. Seriedad, para ser objetivos si es que necesitamos serlo.

Si necesitamos detectar actitudes que pueden ser muy dañinas en nuestros textos (guiones, críticas, noticias), colaborar es una buena idea. Revisiones de texto, comentarios, consejos, puntualizaciones… otros puntos de vista en definitiva. Porque necesitamos ponernos también al otro lado de la pantalla cuando vamos a publicar. Empatía, pensamiento lateral para abordar este posible conflicto desde otra perspectiva.

No estoy invitando a ser suaves, buenistas o directamente no bajar del 9 cuando damos notas a un producto. Solo reflexionar sobre las consecuencias a las que podemos dar lugar.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s