Creativos transmedia

Una noche oscura y agotadora. Un largo camino a casa. Una gran conversación sobre educación, géneros en la ficción… y creativos transmedia. ¿Qué es esto? Es un creativo que decide o ve como su obra salta a otro formato y que obviamente dista del original. Puedes encontrar problemas, dificultades, mejoras… y otras muchas cosas.


No es una cuestión fácil por cantidad de ejemplos variados y de circunstancias que rodean a cada creativo que tiene la oportunidad o necesita convertirse en trasmedia.

Algunos conocerán la historia de FIESTA SUPREMA, un programa de televisión en España que intentó introducir a personajes exitosos de YouTube en la caja tonta. El resultado fue nefasto. Introducir el humor para una audiencia que ya no ve la televisión no fue una decisión inteligente. Como tampoco fue el arrebatarles las fórmulas con las que alcanzaran el éxito para que se ajustaran a la televisión, robándoles la identidad que los llevó a ser un éxito en otro medio.

La serie sigue actualmente en YouTube, y así podemos hacer comparativa de lo que era cada YouTuber en su “zona de confort” y en el nuevo medio.

Como conclusión a este fallido experimento, alguien dijo:

No puedes pretender ser un creativo transmedia.

Como contraposición diré que esto es uno de los ejemplos mal llevados por muchos motivos, pero no significa que YouTube sea un lugar desde el que no se pueda salir para ser transmedia. En México muchos usuarios conocidos están por aparecer en la televisión y diferentes programas. En España, algunos están uniéndose para realizar espectáculos y lejos de las videocámaras con mucho éxito. Se puede, pero del modo adecuado y con una transformación inteligente.

Ursula K. LeGuin, como otro ejemplo esta vez en la literatura, vio como su obra, “Legend of the Earthsea”, iba a ser adaptada para ser convertida en una miniserie. Y al sentarse para ver cómo la obra se reflejaba en la pequeña pantalla, no pudo reconocer el mundo que ella había visionado, imaginado, creado. Quedó como mera consultora y ni se hizo uso de tal rol, para manipular una historia, sus personajes y todo lo necesario para una ¿audiencia más amplia?

J.K. Rowling quizás sea una de las escritoras que más fidelidad ha visto en la adaptación de sus obras. Tenía el placer de estar en las sesiones de rodaje para modelar escenas, escenarios… dar vida a su mundo en otro medio. Una historia totalmente diferente a la que mencionaba anteriormente, aunque también sus circunstancias.

George R.R. Martin es un autor de obras que obtienen a día de hoy un gran reconocimiento a escala mundial. Aunque hay quienes más conocen “Juego de Tronos” que “Canción de Hielo y Fuego”, todos saben de quién procede. Aunque solo sea para maldecir al anciano con sombrero de marino porque tarda demasiado en terminar la saga. La diferencia entre los dos títulos es cada vez mayor. Quienes conocen las dos obras o se han molestado en buscar en la red sus diferencias, puede echarse las manos a la cabeza. Martin dejó en las manos de los creadores de la serie su nuevo curso. Y aunque él asegure que están haciendo un buen trabajo aunque no le guste del todo, ¿por qué querer llevar una historia diferente? Obviamente, los ingresos que obtienen estos trabajadores aún corrompiendo la historia por llevar el título de la primera novela tiene que ser increíble. Los televidentes ya se han enganchado a esa nueva historia que nada tiene que ver con la original. Solo unos pocos tendrán la suficiente curiosidad como para tomar las novelas mientras que los que inicialmente tomaron las novelas siguen gritando de terror. Mientras haya polémica, habrá consumo.

Y hablando de los dos…

¿Tuvo Martin la oportunidad para evitarlo y no sufrir lo que en cierto modo sufrió LeGuin? Si la tuvo, ¿por qué la dejaría? Si es así, ¿por qué esa falta de aprecio a su obra? ¿Qué nos lleva a escribir historias tan diferentes tomando el nombre de una original? ¿Acaso son la evolución de los fanfics, con un reconocimiento por parte del autor y con licencia para lucrarse? ¿Solo se producen estos casos por el todopoderoso dinero, dejando a un segundo plano tu creación?

Ser creativo transmedia no es fácil. A veces sale bien, otras no. Lo que podemos intentar es, si podemos decidir, aprender de las experiencias de estos creadores y saber lo que queremos o no queremos que pase.

seeU!

Anuncios

One thought on “Creativos transmedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s